La presidenta del Goven Balear, Marga Prohens, asegura que el ejecutivo está «muy preocupado y estremecido» por las informaciones que se han publicado sobre varios cadáveres, presuntamente de personas migrantes, que habrían aparecido en las últimas semanas en aguas de Baleares y han motivado una minuciosa y hermética investigación por parte de la Guardia Civil. «Se trata de la cara más cruel de algo que venimos denunciando desde hace tiempo y es esta ruta, ya consolidada, entre Argelia y las islas», ha dicho en el acto que había convocado hoy la Benemérita en Sa Calobra para dar cuenta de nuevas estrategias en los rescates de cavidades.
Prohens ha sido preguntada en relación a la reciente investigación de la Guardia Civil y asegura que «estas imágenes y noticias nos hielan el corazón a todos. Las mafias se aprovechan de estos dramas humanos y humanitarios»; por lo que exige al Ejecutivo central que «no nos puede dejar solos». También ha recordado que sólo durante este fin de semana, «han llegado centenares de personas. Reclamamos protección a nuestras fronteras, un cambio radical en la política exterior y de inmigración para poner fin a este drama migratorio».
Asimismo ha requerido al Gobierno de Sánchez, el aumento de la presencia en las islas de policías nacionales y guardias civiles. «Mano dura contra las mafias, el 'buenismo' ya se ha acabado», ha aseverado Prohens.
El Delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, también ha reaccionado a la nueva investigación abierta por la Benemérita. Precisamente, durante el simulacro celebrado este lunes, Badal, ha afirmado que «la aparición de estos cuerpos atados constata que estamos viviendo un drama migratorio que algunos se esfuerzan en negar y banalizar. Como si vinieran de fin de semana, 10, 16, 25, 25 personas agolpadas en una patera de seis metros cuadrados con un motor fuera borda».
MallEs q na Marga imita n'Abascal q se posa roba militar quant no va voler fer es servei militar.