denuncia

La Guardia Civil y el policía tutor alertan a los padres de un peligroso grupo sexual de WhatsApp que agrega escolares en Mallorca

Algunos centros docentes de la Isla ya han remitido cartas a las familias y las autoridades ya investigan a los responsables de «Solo Mallorca» y «Therians»

La Guardia Civil ha sido informada del grupo creado en WhatsApp.

La Guardia Civil ha sido informada del grupo creado en WhatsApp | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El policía tutor y la Guardia Civil están investigando un grupo de WhatsApp llamado «Solo Mallorca» y «Therians», donde se distribuía material de alto contenido sexual, y al que agregaron a escolares de Mallorca, en algunos casos sin permiso de los estudiantes. De momento no se han practicado detenciones, pero en cuanto se confirme que hay menores afectados los responsables del grupo podrían ser arrestados.

Según ha podido saber Ultima Hora, algunos centros docentes han reaccionado y ya han remitido cartas a los padres. Una de ellas, del IES de Llucmajor, explica que «durante esta semana hemos tenido conocimiento de la existencia de un grupo de WhatsApp, al que se han agregado alumnos de diferentes edades. No tenemos constancia de que haya ningún alumno de nuestro IES en este momento».

La misiva continúa: «Por la información que nos llega, el contenido y la interacción dentro de este grupo son totalmente inadecuados y graves, ya que implican riesgos importantes para la seguridad y bienestar de los niños. Queremos hacer extensiva esta información a todas nuestras familias para que podáis revisar los dispositivos de vuestros hijos e hijas y comprobar si han sido incluidos o han tenido acceso a este grupo».

Escrito del instituto de Llucmajor by Antonio María Coll Barceló

A continuación, el equipo directivo ofrece una serie de pautas a seguir, entre las que se encuentran «hablar con vuestros hijos e hijas sobre este tema de una manera tranquila, pero clara», «comprobar si están dentro de este grupo de WhatsApp o han sido miembros». La carta alerta de que «en caso afirmativo, es muy importante que salgan del grupo inmediatamente y que bloqueéis el contacto o contactos sospechosos». Asimismo, inciden en que «no borréis conversaciones ni mensajes, ya que pueden ser necesarios para una investigación policial».

Por último, detallan que «el policía tutor ya está gestionando la investigación de estos hechos, así como la Guardia Civil. En caso de duda podéis contactar con nosotros o el policía tutor directamente». La Fiscalía del Menor también ha sido alertada de la existencia del grupo telemático, que se ha creado recientemente.

Hasta la fecha no se ha podido determinar a cuántos escolares han metido sin su consentimiento -o incluso con autorización- en este grupo pornográfico, pero los investigadores creen que gran parte de los participantes salió nada más comprobar qué tipo de material se compartía. Los investigadores están tratando de aclarar cómo consiguieron los teléfonos móviles de los estudiantes, sobre todo en el caso de los menores de edad.

11 comentarios

user jms | Hace un mes

Están intentando averiguar de dónde han sacado los teléfonos, pero hace un año de esto https://www.ultimahora.es/noticias/local/2024/07/30/2214027/gestib-educacio-informa-sobre-magnitud-violacion-seguridad-datos-personales.html Mientras tanto desde Gestib dicen que “perdón” y a otra cosa. Por otro lado dejarle al whatsapp del nene permitido que le puedan añadir a grupos no parece la mejor idea…

Emb llaüt | Hace un mes

Nickname, què m'estàs contant ? .... Jo no et puc xerrar de 1a mà perquè encara no tinc fills, però el meu germà sí, i ell ha fet molt bé. I ell si no controla un camp totalment corromput (de moment) per a nins, com és Internet i xarxes socials sense control, idò no et fiquis, i molt manco fiquis als teus fills amb menys coneixements que tu. Ja poden els nins demanar tenir mòbil/tablet/ordinador propis abans dels 10-12 anys, QUE NO EL TINDRÀS. (Dic propi. Altra cosa és que el facin servir baix supervisió parental PRE-SEN-CIAL ) . (Perquè jo he vist a la meva neboda mirant uns contes infantils a sa tablet-digital, PERÒ sense connexió a internet, i contingut carregat pel meu germà. -Això ho varen comentar aquell dia- ) Els fills del meu germà són un exemple a seguir. Tant de bé, si tinc en un futur, em surtin la meitat de bé que a ell.

user Nickname | Hace un mes

llaütXerrar és molt fàcil si no saps de que xerres, hi ha apps disenyades per infants com una molt coneguda que segurament has emprat per cercar qualsevol mena de vídeos (concerts, entrevistes ,contingut normal...) i allà enmig d' un capítol de Peppa Pig per nins d' infantil et poden ficar vídeos d' aquest tipus o un anunci del que vulguin. Els pares haurien de tenir accés a cursos per prevenir i saber com fer-ho i quines coses poden passar. Basta despistarse un moment, no cal tenir nins tot lo dia amb ses pantalles per que passin aquestes coses. Crec que la policía local hauria d' impartir cualque mena de guions per els pares ja que ells mateixos s' actualitzen amb la casuística que veuen i que evoluciona constantment. No es tracta de dramatitzar o culpabilitzar, cal educar en aquest usos.

user Finisterra | Hace un mes

123Lo deberian hacer por seguridad. Quién son los desgraciados que están detrás

user 123 | Hace un mes

Esperamos que nos digan quiénes están detrás del grupo.

Emb llaüt | Hace un mes

Hola "pare/mare" de nins de 8-9 anys. Doneu accès a Internet als vostres infants??? (i per més colmo sense cap control?) .... Idò, A MENJAR CONSEQÜÈNCIES.

Emb llaüt | Hace un mes

S' arrel d'aquest problema és : què coi fan menors d'edat amb llibertat de ficar-se a relacionar-se amb desconeguts sense cap garantía ni una ??? ..... Aquí el problema.

Arruix Arruix | Hace un mes

RicardoGo president!!! Chapóa

JOSE FRANCISCO JOSE FRANCISCO | Hace un mes

Totalmente de acuerdo contigo, Ricardo. Este tipo de noticias no hacen más que confirmar y advertir de los peligros que supone poner un móvil en manos de un menor de edad. A mi hija de 12 años, no la podrán incluir, porque, como padres y educadores, consideramos que aún se está formando y que, con esa edad, nuestros hijos/as no tienen la madurez suficiente para poder detectar el potencial peligro que supone tener acceso a las redes sociales, para eso, estamos los padres.

Ricardo Ricardo | Hace un mes

Una lacra más de esta nueva era digital en la que vivimos. Una sociedad enferma que vive acelerada con unos objetivos poco claros por la constante incertidumbre mundial. Padres que se esfuerzan para darle una buena educación a sus hijos y padres que se esfuerzan para regalarle orgullosamente un móvil a sus hijos a los 7 años. Cada uno es responsable de sus actos y paga un precio por ello por sus buenas consecuencias y por las malas consecuencias. Los malos siempre van por delante. Depende de nosotros como padres la educación básica y la moralidad que le inculcamos a nuestros hijos. Al fin y al cabo cuando nos referimos a la gente nos estamos refiriendo a nosotros mismos.

user Ángel | Hace un mes

Que asco

Lo más visto