El 9 de noviembre de 2020, a las 7.44 horas, un trabajador de la recogida de basuras en Esporles murió al volcar con el camión a la altura de s’Esgleieta. El hombre, de 46 años, había empezado su turno a las nueve de la noche, por lo que llevaba trabajando más de diez horas sin descanso, según la Fiscalía.
Tres responsables de la empresa FCC Medioambiente fueron juzgados este viernes en Palma por la muerte del empleado, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando volcó con el camión. El guardia civil que instruyó el atestado detalló el contenido de su informe: «Llegué a la conclusión de que llevaba un exceso de horas de trabajo», apuntó el agente.
-¿Es posible que se quedara dormido al volante? - preguntó la fiscal.
-Sí, de hecho yo lo pongo en el informe. El otro ocupante me contó que llevaban horas de exceso de trabajo y que ya había hecho varias cabezadas. En una de ellas es cuando se produce la salida de la vía.
-¿Puede determinar cuántas horas había conducido este señor?- preguntó el abogado de los tres acusados, Josep Zaforteza.
-No, los vehículos de transporte de residuos no llevan tacógrafo.
Los tres acusados, que solo respondieron a las preguntas de su letrado, negaron su responsabilidad en el siniestro. El encargado de FCC Medioambiente explicó que los cuadrantes se hacían cada día y que el trabajador fallecido estaba asignado al turno de noche. El técnico de prevención de riesgos laborales, por su parte, declaró que en una jornada laboral de ocho horas «no procede el agotamiento independientemente de que sea un trabajador nocturno o diurno».
-¿El cansancio es un riesgo o una consecuencia?
-Es una consecuencia de cualquier puesto de trabajo. No se conducen las ocho horas, no es una conducción continua.
El conductor del camión de recogida de basuras, que iba con un compañero, circulaba por la carretera de Palmanoyla a s’Esgleieta en dirección a Son Reus cuando sufrió el accidente. Una conductora que chocó con el vehículo relató ayer en el juicio que vio cómo se salía de la vía y dio un volantazo. «Yo me agarré al volante y cerré los ojos hasta que el camión impactó contra mi coche y me volcó».
La Fiscalía pide penas que suman 11 años de cárcel para los procesados. Al encargado de FCC Medioambiente y al responsable de la gestión del turno de noche los considera autores de un delito de homicidio imprudente, dos de lesiones imprudentes y otro contra los derechos de los trabajadores y reclama cuatro años de prisión para cada uno. Para el técnico de prevención de riesgos laborales solicita tres años, ya que no le imputa el último delito. El juicio continuará el próximo jueves.
El ayuntamiento tendrá su responsabilidad por no controlar de forma adecuada el contrato