«Llegué a la conclusión de que llevaba un exceso de horas de trabajo»

Juzgan a tres responsables de la empresa FCC Medioambiente por la muerte de un trabajador de la recogida de basuras tras sufrir un accidente

«Llegué a la conclusión de que llevaba un exceso de horas de trabajo»

Los tres procesados se sentaron en el banquillo de los acusados este viernes | Foto: G.E.

| Palma |

El 9 de noviembre de 2020, a las 7.44 horas, un trabajador de la recogida de basuras en Esporles murió al volcar con el camión a la altura de s’Esgleieta. El hombre, de 46 años, había empezado su turno a las nueve de la noche, por lo que llevaba trabajando más de diez horas sin descanso, según la Fiscalía.

Tres responsables de la empresa FCC Medioambiente fueron juzgados este viernes en Palma por la muerte del empleado, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando volcó con el camión. El guardia civil que instruyó el atestado detalló el contenido de su informe: «Llegué a la conclusión de que llevaba un exceso de horas de trabajo», apuntó el agente.

-¿Es posible que se quedara dormido al volante? - preguntó la fiscal.

-Sí, de hecho yo lo pongo en el informe. El otro ocupante me contó que llevaban horas de exceso de trabajo y que ya había hecho varias cabezadas. En una de ellas es cuando se produce la salida de la vía.

-¿Puede determinar cuántas horas había conducido este señor?- preguntó el abogado de los tres acusados, Josep Zaforteza.

-No, los vehículos de transporte de residuos no llevan tacógrafo.

Los tres acusados, que solo respondieron a las preguntas de su letrado, negaron su responsabilidad en el siniestro. El encargado de FCC Medioambiente explicó que los cuadrantes se hacían cada día y que el trabajador fallecido estaba asignado al turno de noche. El técnico de prevención de riesgos laborales, por su parte, declaró que en una jornada laboral de ocho horas «no procede el agotamiento independientemente de que sea un trabajador nocturno o diurno».

-¿El cansancio es un riesgo o una consecuencia?

-Es una consecuencia de cualquier puesto de trabajo. No se conducen las ocho horas, no es una conducción continua.

El conductor del camión de recogida de basuras, que iba con un compañero, circulaba por la carretera de Palmanoyla a s’Esgleieta en dirección a Son Reus cuando sufrió el accidente. Una conductora que chocó con el vehículo relató ayer en el juicio que vio cómo se salía de la vía y dio un volantazo. «Yo me agarré al volante y cerré los ojos hasta que el camión impactó contra mi coche y me volcó».

La Fiscalía pide penas que suman 11 años de cárcel para los procesados. Al encargado de FCC Medioambiente y al responsable de la gestión del turno de noche los considera autores de un delito de homicidio imprudente, dos de lesiones imprudentes y otro contra los derechos de los trabajadores y reclama cuatro años de prisión para cada uno. Para el técnico de prevención de riesgos laborales solicita tres años, ya que no le imputa el último delito. El juicio continuará el próximo jueves.

5 comentarios

user Ger | Hace un mes

El ayuntamiento tendrá su responsabilidad por no controlar de forma adecuada el contrato

user miquel ferru | Hace un mes

Me pregunto , aunque no dudo de que seguramente se hizo, si hubo una autopsia completa en aquellos meses de aun Covid s subclínicos, trombosis subclínicas etc. Y no llevar cinturon es multiplicar la gravedad de cualquier accidente. Y más cosas.... Cualquier conductor se puede dormir, con o sin exceso de horas de trabajo, un trabajo de continuas interrupciones , y solo con trayecto sin paradas precisamente el de ir al centro . de vertido, al final de todo el recorrido. ¿A alguién de los de toga se le ha ocurrido reproducir, acompañado del superviviente, reconstruyendo horario y trayectos de aquel turno de trabajo.? En los homicidios se suele hacer una reconstrucción de hechos. y el respeto a la vida de una persona merece ese esfuerzo.

user hola que tal | Hace un mes

"El técnico de prevención de riesgos laborales, por su parte, declaró que en una jornada laboral de ocho horas «no procede el agotamiento independientemente de que sea un trabajador nocturno o diurno»" Lo dice alguien que esta en una oficina calentando una silla.

canpelin canpelin | Hace un mes

La respuesta del Técnico de Prevención es para enmarcar, seguro que no ha hecho un turno de noche en su vida ( el ruido ambiental se duplica de dia para dormir es muy dificil) ni ha hecho el recorrido de un camion de recogida de residuos todo un turno tampoco, y que esos vehículos no lleven tacógrafo ya es el colmo.

user Ángel | Hace un mes

Carcel...

Relacionado
Lo más visto