El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) suspendió el decreto de expulsión de España del asesino de María del Rosario Díaz («Chari»). Meses antes, a George Virgiliu Teianu la Delegación del Gobierno le había impuesto la expulsión del país, con prohibición de entrada en territorio español por espacio de cinco años, «al entender que las diversas condenas impuestas permiten apreciar que concurren motivos imperiosos de seguridad pública ante la intensidad y reiteración». Todo ello, en alusión a su peligrosidad y violencia.
El día 10 de mayo de 2024, la defensa de Teianu presentó un recurso en el que defendía que «el hecho de la ejecución de la expulsión supondrá la ruptura con su familia en España, y una gran merma en sus derechos, pues le impedirá circular libremente por diversos países y poder labrarse un futuro en los mismos. También ostenta arraigo en nuestro país, al residir desde 2008, y convivir con su pareja y las dos hijas de ambos, nacidas en España, desarrollando una actividad por cuenta propia». Pedía que se paralizara de forma cautelar.
El TSJIB corrigió el criterio previo de un juzgado de lo Contencioso. En un auto, valoraba que ejecutar la expulsión de forma inmediata dejaría sin efecto lo que decidiera la sentencia posterior sobre el fondo: si las condenas de Teianu entonces, dos penas de un año, hacían perder el derecho de residencia y anulaban su arraigo. También estaba pendiente de tres juicios, por lo que la expulsión tendría que haber sido autorizada por la Audiencia ante esa circunstancia.
El asesino de Chari se negó este jueves a declarar en sede policial y está previsto que pase a disposición judicial sobre las nueve de la mañana de este viernes en los juzgados de Vía Alemania. Se desconoce por el momento si guardará silencio o prestará declaración ante el juez. Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora confirman que son varios los abogados que han rechazado asistir al acusado esgrimiendo diferentes motivos.
A medida que transcurren las horas se van conociendo nuevos datos sobre este trágico suceso. Una de ellas es el análisis exhaustivo practicado por parte de Policía Científica y la localización del cuchillo utilizado para apuñalar a «Chari», que fue hallado en el propio vehículo.