SUCESOS

Detenidos cuatro jóvenes por colocar billetes falsos de 50 y 20 euros en locales de Palma

El Banco de España ha calificado las remesas utilizadas por los sospechosos como «peligrosas» por su gran calidad

Detenidos cuatro jóvenes por poner en circulación billetes falsos en locales de Palma

Uno de los cuatro jóvenes en el momento de su detención por parte de la Policía Nacional. | CNP

| Palma |

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, de entre 18 y 19 años de edad, acusados de colocar billetes falsos de 20 y 50 euros en locales de ocio nocturno de Palma. Dos informes periciales emitidos por el Banco de España calificaron como «peligrosas» las remesas utilizadas por los sospechosos por su gran calidad.

El principal sospechoso, según ha informado la Jefatura Superior, adquiría los billetes falsos de valores de 50€ y 20€ por canales ilícitos de distribución. Luego, aprovechando las relaciones de amistad con su circulo cercano, repartía los mismos para que fuesen 'colocados' en establecimientos, preferiblemente de ocio nocturno.

La investigación, llevada a cabo por agentes del grupo de Blanqueo de Capitales y Falsificación de Moneda de la Policía Nacional, se inició los primeros días del pasado mes de febrero tras la denuncia del gerente de un establecimiento de ocio de la capital balear que aportó seis billetes falsos de 50 y 20 euros. En la discoteca no se dieron cuenta hasta el día siguiente al hacer el recuento de la caja de la noche anterior.

La pesquisas se enlazan con una actuación policial una semana después en el mismo establecimiento, con la detección de otros seis billetes falsos de las mismas cuantías y que originó la intervención de unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y la detención de un joven de 19 años, así
como la identificación de varias personas vinculadas al mismo.

Personal especializado del grupo investigador ha necesitado desarrollar múltiples gestiones para poder dar con los autores, pues se trataba de enlazar los dos hechos anteriores, para lo cual se necesitó visualizar numerosas grabaciones de seguridad del establecimiento en ambas madrugadas y así situar en el mismo lugar a las personas identificadas. Al mismo tiempo, se logró vincular que ambas remesas de billetes intervenidos tuvieran las mismas características en su falsificación, lo cual se establece a la hora de su peritación en el Banco de España.

Los agentes encargados del caso consiguieron localizar a los conocidos como 'colocadores' en la Part Forana de la Isla y fueron arrestados. También el cabecilla, en este caso en Palma el pasado martes día 15. Este último pasó a disposición judicial mientras que los otros tres quedaron en libertad tras prestar declaración en sede policial.

Relacionado
Lo más visto