Síguenos F Y T L I T R
sucesos

La Guardia Civil investiga las causas del incendio de Andratx, que afecta a unas 70 hectáreas

El Seprona maneja varias hipótesis y los efectivos logran perimetrar parte de la zona afectada al perder fuerza el viento, manteniendo un equipo de guardia durante la noche al no estar controlado

Imagen de la zona afectada por el incendio entre Andratx y Estellencs. | Emilio Queirolo

| | Palma |

El grave incendio que ha afectado desde la madrugada del domingo, y que sigue activo, a una zona montañosa entre Andratx y Estellencs ha afectado a unas 70 hectáreas de pino y càrritx. Un operativo en el que trabajan efectivos del Ibanat, bomberos, y Protección Civil de diferentes municipios de Mallorca que se han trasladado hasta esa zona próxima al kilómetro 107 de la Ma-10, la carretera de la Serra de Tramutana, entre el camí de ses Comes y el de Ses Penyes. Un suceso de cuya investigación ya se ocupa el Seprona de la Guardia Civil, intentando averiguar los motivos del fuego y si fue o no intencionado, dado el intenso viento reinante en Mallorca este sábado y domingo, que impidió que pudiera ser controlado.

Un fuego que se inició en la noche del sábado (sobre las 23 horas), obligando a desalojar a una quincena de personas de nueve viviendas de la zona, algunas de ellas cobijadas en el Ajuntament d'Andratx. Además, una vivienda en la que no había nadie en su interior en el momento del incendio, ha sido alcanzada por las llamas y ha quedado seriamente afectada. De inmediato, efectivos de Medi Ambient y los bomberos se pusieron a trabajar en una zona escarpada y de complejo acceso, aunque el fuerte viento reinante en la zona y en toda Mallorca desde la tarde del sábado, que llevó a poner en alerta naranja a la Isla, complicó las labores de extinción.

Por ello, durante la jornada del domingo el trabajo se concentró en tierra, al no poder hacer entrada los efectivos aéreos dadas las fuertes rachas de viento y, una vez que aminoró su fuerza, por la entrada de la noche, lo que invita a pensar que este lunes ya podrán intervenir, avanzando en unas labores que se espera puedan avanzar a pasos agigantados en una zona ya afectada años atrás por el grave incendio que sacudió ese paraje del Ponent de Mallorca. La Conselleria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el desplazamiento a Mallorca de dos aparatos tipo Canadair.

Vigilancia

Durante la jornada del domingo, los efectivos desplazados a ese paraje lograron perimetrar uno de los focos principales del incendio, avanzando en las labores para completar el otro sector. Tres autobombas, 27 brigadistas, 3 técnicos, 4 AMA y cerca de una treintena de voluntarios de Protección Civil de varias localidades de Mallorca, a los que se sumaron efectivos de diferentes cuerpos de Andratx (Policía Local, Guardia Civil...) han trabajado, además de movilizarse otros en el sentido contrario de la vía, desde Banyalbufar a Estellencs, para informar del corte de la Ma-10.

Cabe destacar que agentes del Seprona de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del incendio y una de las hipóetesis en la que se trabaja es que pueda estar motivado por una quema incontrolada, aunque por el momento lo que se prioriza es el control del fuego, antes de que este lunes, con mucho menos viento y la más que posible aparición de los refuerzos aéreos, se pueda dar por controlado.

Por ello, durante la noche se va a habilitar un equipo de una veintena de efectivos que harán guardia en la zona, apoyados por tres autobombas para darles soporte e intentar mantener el perímetro controlado en ese estado, con la bajada de la intensidad del viento como gran aliada para avanzar. El incendio ha sido declarado de gravedad potencial 1, al tener cerca a viviendas, ahora no habitadas tras su desalojo. Al caer el sol, quedaron de retén en la zona 11 brigadistas, 2 técnicos y 3 AMA.

A lo largo del día, además de la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, y el conseller de Medi Ambient del Govern, Joan Simonet, visitaron la zona próxima al incendio la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para expresar su apoyo y agradecimiento a los efectivos que llevaban más de media jornada trabajando intensamente en una zona y con unas condiciones adversas para intentar controlar el incendio.

Relacionado
Lo más visto