Más de 200.000 euros ocultos en un paquete en el aeropuerto de Palma. Esta es la sopresa que se han llevado funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, que han internvenido exactamente 209.970 euros. El paquete había sido remitido por una empresa de paquetería.
Desde la Agencia Tributaria han informado este miércoles, 11 de diciembre, que a finales del pasado mes de noviembre los agentes detectaron un paquete sospechoso en la terminal de carga. Este envío presentaba una gran concentración de peso para sus dimensiones, y tras realizarse una primera inspección por escáner, los agentes detectaron que tenía una estructura metálica en su interior.
Tras realizarse la apertura del paquete, los agentes encontraron en su interior una caja fuerte. Posteriormente se realizó una inspección por rayos X que dio como resultado que la caja fuerte parecía estar llena billetes, por lo que, tras identificar al remitente, se procedió a citar al mismo en las dependencias aduaneras del aeropuerto.
En este sentido, han precisado que el pasado día 3 de diciembre, se personó el propietario del envío y en presencia de los agentes, se abrió la caja fuerte. En su interior se hallaron fajos de billetes de diferente valor, contabilizándose un total de 209.970 euros. Desde la Agencia Tribitaria han destacado que «es una de las mayores aprehensiones de dinero en efectivo realizada en el aeropuerto de Palma».
En base a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, se intervino todo el dinero, ya que «el remitente y propietario de la caja fuerte infringió la obligación de haber declarado el envío de tal cantidad a la Agencia Tributaria, al realizar el envío del dinero oculto en una caja fuerte cerrada mediante una empresa de paquetería».
Los investigadores de ambos cuerpos trabajaban de forma conjunta como Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del aeropuerto de Palma, que tiene entre sus cometidos el análisis de información de interés, relacionada con la evaluación de riesgos de pasajeros y mercancías, así como la inspección de mercancías en el recinto aduanero del aeropuerto mallorquín.