La presidenta del Govern, Marga Prohens, sigue «con preocupación y prudencia» la evolución del incendio de Andratx. Así lo ha reconocido ella misma desde el lugar de los hechos, donde ha acudido este domingo por la mañana para conocer el estado del incendio y su gravedad. La jefa del Ejecutivo ha explicado que el fuerte viento complica las labores de extinción de las llamas, en las que trabaja un dispositivo de unas 100 personas.
Además, ha trasladado «ánimo y agradecimiento a todos los efectivos desplegados» para la extinguir las llamas, un operativo que se dificulta por las condiciones meteorológicas y por ser una zona de difícil acceso.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, también se ha desplazado hasta la zona del incendio, y ha expresado su inquietud por la evolución de las llamas. Galmés ha destacado que los Bomberos de Mallorca están trabajando para apagar el fuego. En concreto, hay 24 camiones y cinco camiones, que realizan sus funciones de forma coordinada con los agentes del Ibanat y los voluntarios.
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de lo Diputados, Francina Armengol, también está pendiente de la evolución del incendio. A través de la red social 'X' ha manifestado su «agradecimiento a los equipos de extinción que trabajan intensamente, todo y las malas condiciones meteorológicas». Además, ha expresado su «solidaridad con las personas desalojadas».
Cabe recordar que Emèrgencies 112 ha pedido voluntarios para poder extinguir el incendio. En concreto, ha llamado a las agrupaciones de Protecció Civil de Mallorca para que les deriven a las personas formadas y equipadas con EPI para que puedan ayudar. A las 11:00 horas de este domingo ya habían llegado voluntarios de Protección Civil de Lloseta y Calvià; así como particulares con camiones cisterna que están colaborando con los equipos de emergencias.