El buque incendiado este lunes de madrugada entre Valencia y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, ha llegado al Puerto de Valencia sobre las 10.40 horas, acompañado del remolcador 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, y el 'VB Xerea', de titularidad privada. A bordo del 'Tenacia' quedaban 31 de sus tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya, que vigilan un punto caliente en un camión de la bodega de vehículos, según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press. La operación la supervisa el Centro de Coordinación de Salvamento en la capital balear bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Palma.
Por su parte, los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' --un carguero de contenedores-- y el 'GNV Bridge' --un ferri de pasajeros que iba de Palma a Valencia-- llegaron este lunes por la noche a Valencia.
La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocará en un nuevo trayecto a Palma. Con todo, muchos de ellos dejaron equipaje y vehículos a bordo del 'Tenacia' que todavía deben recuperar. Mientras, la naviera está replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.
El 'Tenacia' se quedó a la a la deriva pasadas las 02.00 horas del lunes tras un incendio en la sala de máquinas, dejando a 350 pasajeros y 61 tripulantes atrapados en el mar. El fuego fue extinguido por medios propios del buque, aunque el humo llegó hasta la cubierta 3. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya desplazaron a la embarcación para finalizar los trabajos con espuma y evaluar la situación. Se coordinaron con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.
El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se movilizó por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.