Rostros de cansancio, ojos de los que brotan algunas lágrimas, sudor y malestar. Ese es el sentimiento que se palpa entre los pasajeros del 'Tenacia', la embarcación cuya sala de motores se incendió en la madrugada de este lunes en alta mar, a medio camino entre Palma y Valencia y al norte de Ibiza. Un incidente que se ha saldado con apenas daños materiales y que, por fortuna, no ha dejado secuelas entre los 350 pasajeros y 61 miembros de la tripulación de la embarcación de la naviera GNV.
Más de doce horas después del incidente, con la situación bajo control por parte de Salvamento Marítimo, la llegada de otra embarcación de la misma naviera que cubría la ruta Palma-Valencia ha permitido, una vez controlada la situación, proceder al traslado de los pasajeros para, una vez completada, devolverles a su puerto de origen, en este caso Valencia, donde se espera que también sea remolcado el 'Tenacia'.
Es incidencia ha generado un importante retraso también en la embarcación receptora del pasaje, entre los que se encontraba el periodista de Radio Mallorca Peter Tchernokojev, quien relataba los hechos en primera persona y comprobó en primera persona el cansancio que arrastraban los ocupantes del 'Tenacia', que a las dos de la madrugada del lunes se vieron sobresaltados por ese suceso.
En primer lugar, los niños y las personas más vulnerables fueron las evacuadas, para paulatimanente seguir con la operación, en todo momento controlada por Salvamento Marítimo y por la tripulación de la embarcación receptora. Todos los pasajeros portaron su chaleco salvavidas en todo momento y durante las maniobras de traslado.
Entre los pasajeros que ponían, en parte, fin a su odisea al acceder a la nueva embarcación, se percibía sensación de malestar por la falta de información y organización, además de la imposibilidad de establecer contacto con sus familiares o personas más allegadas al no tener señal telefónica y tener que pagar por tener servicio de Wifi, algo que reprochaban a la naviera, que les proporcionó comida y bebida, aspecto que también generó algunas quejas por parte de los usuarios.
En todo momento, la comprensión por parte de los pasajeros del barco que recibió al pasaje del 'Tenacia' fue total, viéndose sorprendidos por una situación que se les comunicó pasadas las tres de la tarde y en plena travesía, ya que el barco averiado tras el incendio se encontraba a pocas millas al norte de Ibiza y a poco más de 50 de Dragonera, al oeste de Mallorca.
Una vez que se complete la operación de traslado del pasaje, se emprenderá rumbo hacia Valencia, donde el pasaje de las dos embarcaciones tomará tierra, en el caso de los del 'Tenacia', volver al puerto de origen para esperar al barco siniestrado y recuperar sus vehículos o bien iniciar de nuevo viaje hacia Mallorca.