El capitán del 'Tenacia', la embarcación de la compañía GNV que permanece a la deriva, pero bajo control, al norte de Ibiza tras sufrir en la madrugada de este lunes un incendio en la sala de máquinas, sin heridos ni personas afectadas por el humo, ha decidido evacuar al pasaje, que será embarcado en tres barcazas a la espera de ser recogido por otro buque de la naviera que cubre la ruta entre Palma e Ibiza. Finalmente, se ha optado por embarcarles en el buque 'Bridge' y otras próximas a la zona y devolverles al puerto de origen.
El buque 'Tenacia', con 411 personas a bordo (350 pasajeros y 61 tripulantes), quedó a la deriva a 53 millas de la isla de Dragonera en la madrugada de este lunes al sufrir un incendio en su sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos, y la intención por parte de la compañía GNV y de Salvamento Marítimo es que sea remolcado hasta Valencia.
El ferri 'Abel Matutes', de la compañía Baleària, que se encontraba en la zona, permaneció en las proximidades por si hubiera sido necesario cambiar de barco al pasaje, función de la que ha sido relevado por el buque de la propia empresa afectada al que se han trasbordado finalmente los pasajeros. El barco dañado por el fuego tenía previsto llegar a Palma a las 5 horas y desde la capital balear habría tenido que zarpar a las 10 horas hacia Barcelona.
Salvamento Marítimo lleva a cabo las labores contraincendios a la espera de tener la situación totalmente controlada con el fin de remolcar al 'Tenacia' hasta su puerto de origen, en este caso Valencia. El incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado a las salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata y por aire al helicóptero Helimer 221, Helimer 207 y Helimer 203.
Esas labores permitieron extinguir el fuego, pese a que en la zona más afectada todavía quedaban zonas calientes. El Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada hasta Valencia. El 'Tenacia', a las 02.18 horas, emitió a través de VHF 16 un mensaje de MAYDAY.
Hace unas horas, un remolcador ha salido desde el Puerto de Valencia para sumarse a las labores de rescate y proceder a la maniobra de traslado del 'Tenacia' hasta su lugar de origen, ya con todo el pasaje sobre seguro.