Byron Estuardo J.M. ha llegado a los juzgados de Palma a las 9.20 horas cabizbajo y con la camiseta puesta del revés. Dos agentes de la Guardia Civil lo han conducido hasta los calabozos de Vía Alemania, donde permanece a la espera de que la jueza sustituta del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en funciones de guardia, le tome declaración.
El detenido, de 44 años y nacionalidad guatemalteca, mató de una puñalada a su compañero de piso de s'Arracó el pasado sábado alrededor de las dos y diez de la madrugada. La víctima, Fernando Agustín Ruiz, argentino de 29 años pudo salir a la calle a pedir ayuda, pero finalmente cayó desplomado al suelo y falleció.
El autor del crimen se quedó sentado en el domicilio de la calle França hasta que la Policía Local de Andratx y la Guardia Civil irrumpieron en la vivienda y lo detuvieron. Byron Estuardo tenía la ropa manchada de sangre y no era capaz de articular dos palabras seguidas por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
El detenido y la víctima empezaron a beber alcohol a media tarde tras acabar de comer. De madrugada empezaron a discutir y Byron Estuardo cogió un cuchillo de la cocina y lo clavó en el pecho de Fernando Agustín. Algunas vecinas vieron a la víctima malherida en la calle y avisaron enseguida a los equipos de emergencias. Los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar de los hechos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Fernando Agustín yacía muerto junto a un coche, en la acera, a escasos metros de la casa que tenía alquilada con Byron y otros compañeros de piso.