Tragedia aérea en los Alpes

La Fiscalía afirma que el copiloto estaba de baja médica y lo había ocultado

Andreas Lubitz

Andreas Lubitz

| Berlín |

La fiscalía de Düsseldorf informó este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings el martes había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa.

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida «ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso» para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera «bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos» indica que el afectado «ocultó a su empleador y a su entorno profesional» su enfermedad.

La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

Interrupción

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó este jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el «Land» de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron este jueves objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

47 comentarios

user galgos | Hace más de 10 años

Si fuese un tema de la compañía aérea o de la empresa constructora del avión, en vez de un problema de un ciudadano europeo, creéis que la fiscalía habría sido tan diligente?

user Ojo | Hace más de 10 años

Si rompió la baja, a lo mejor tampoco tomaba la medicación que le recetó el psiquiatra y aún es peor, si dejas de tomar los antidepresivos de golpe, crea un efecto rebote.

user Lucas. | Hace más de 10 años

L'àguila no té depressió,els treballadors de les multinacionals sí.

user Rimel | Hace más de 10 años

Una persona que tiene una profesión de la que dependen vidas humanas, si ha tenido anteriormente un cuadro depresivo, se va a su casita y pilota aviones de juguete. Aquí el fallo está en los médicos, una cosa es que se tenga una depresión por circunstancias y otra es que sea depresivo, esa persona no es fiable y mucho menos llevando tantas vidas en sus manos. Yo conozco pilotos y les hacen unos chequeos muy profundos, pero se dejan el mas importante, el del coco, si tienen colesterol, hipertensión igual no les dejan volar, pero si tienes una depresión, si, vaya que bien, el médico lo sabía.

user pppeee | Hace más de 10 años

Todo por no querer tener a tres técnicos contratados en un avión... La AVARICIA que gobierna el mundo debería ser eliminada de este planeta. Enhorabuena señor Presidende de Luftthansa!!!... empresario de éxito ¿no? MI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS.

user Victor | Hace más de 10 años

Lucas deja tus comentarios Anti-PPs porque aqui estan completamente fuera del lugar.Tu no sabes nada ,entonces deja de especular y decir tonterias

user Lucas. | Hace más de 10 años

PP=Molts de mals i desgràcies per venir.Desgraciadement hi ha un PP europèu,curt,brut i gandul.

user Lucas. | Hace más de 10 años

La gente tiene miedo y ha descendido drásticamente el número de aviones que procedentes de Alemania,entraron ayer en Mallorca.

user Llonguet | Hace más de 10 años

Aquest diari està ple de comentaristes experts en aviació i seguretat. No sé que feis aquí asseguts... anau a tirar el currículum a Lufthansa!!

user Manipulacion | Hace más de 10 años

Acaba de salir otra noticia que confirma que este chico no solo que no estaba loco , sino que era muy feliz y vivía la vida con ilusión : Dos días antes del desastre pidió dos coches nuevos y caros para el y su novia . ( Audi -s ) Ningún hombre pide dos Audi-s deportivos nuevos y dos días despues se suicida ..eso no existe El hombre se ve que estaba lleno de vida , tenía novia a la que quería mucho ,era deportista , piloto ..se compra coches ..eso es todo lo contrario a persona con problemas psicológicos , aislado y con depresión - lo puede confirmar cualquier psicólogo .

user Rrrr | Hace más de 10 años

En estos colectivos (pilotos, policías, militares, chóferes, etc..etc...) NO se debería dar la baja al enfermo, si no a la compañía-organismo correspondiente, y que tuvieran constancia INMEDIATA de que está de baja. Vamos, es que es de párvulos esto.

user a yo si creo | Hace más de 10 años

Tu dices que crees , pero seguro que antes no has pensado , crees así solo porque te lo han dicho o lo has leído . Ponte a mirar casos de aviones estrellados y encuéntrame uno , solo uno en el que todos los cuerpos están hechos pedazos y el avión cenizas y que las autoridades envíaron 600 militares y no dejaron entrar nadie en la zona .

user Es que... | Hace más de 10 años

Este chico estaba muy enfermo ,si sus padres y su novia sabían que no era apto, debían haber impedido que pilotase un avión.

user Catrine | Hace más de 10 años

Me pregunto....el medico que firmo la baja no estaba obligado a informar a los médicos de Luft Hansa??? Sabiendo que este personaje tenia cientos de vidas humanas en su mano!!!

user Maximinimaliano | Hace más de 10 años

Otra cosa: Dejarán Mariano y Fraeu Merkel que los gendarmes hagan el trabajo solos?No serán capaces de enviar guardias civiles de montaña, que están bien preparados a ayudarles y si hay que darles una paga extra, se les da, y que se quiten dietas ellos. Y lo mismo para la calvinista tacaña que sólo sabe exigir recortes, que sguramente tienebbuenos profesionales.

user No al morbo | Hace más de 10 años

Sicherheit: esto va a tener un juicio, en este momento estan en la instruccion. Y desde luego no tengo duda de que la grabacion asi como todas las pruebas que recaben en torno a el asunto, estara en manos de las partes, tanto de la fiscalia como de la defensa, o de quien se presente como acusacion particular. Lo que no creo que se haga es hacerlo publico para que todo el mundo lo escuche..y yo sinceramente, si algun ser querido mio viajaba en ese avion, no se si querria escucharlo.

user Yo si creo | Hace más de 10 años

Pues yo si lo creo, los franceses no tienen ni arte ni parte en este asunto, ni siquiera habia un ciudadano frances en ese avion, simplemente el avion se ha estrellado en su territorio, y les ha tocado a ellos la parte de investigacion criminal del asunto. Y desde luego no se puede negar que han puesto absolutamente todos los medios y toda la cobertura en apoyo de las familias, que les va a tocar la parte mas dura que es la de recuperar los restos, algo complicadisimo visto el lugar donde se estrello el avion. Por supuesto las conclusiones del fiscal frances no las ha sacado el solo, sino que habra contado con peritos expertos en el tema que son los que saben interpretar este tipo de cosas. En lo unico que puedo estar de acuerdo con el de "todo mentira", es en lo que dijo el fiscal sobre que el pasaje no se entero y que solo en el ultimo minuto se oyeron gritos. Creo que fue una mentira piadosa pensando en las familias, esos ultimos minutos debieron de ser absolutamente espantosos para la gente de ese avion, ver al piloto intentando desesperadamente entrar en la cabina bloqueada y en un dia claro ver acercarse por las ventanillas la tierra sabiendo que vas a morir ufff. Fue un pequeño consuelo en medio de tanta desolacion, intentar hacer creer a sus familiares que no se dieron cuenta de lo que pasaba hasta el ultimo minuto, que todo paso sin que se dieran cuenta, y que la muerte fue instantanea. Mi mas sentido pesame a todas las familias, una desgracia asi, nos podria haber tocado a cualquiera. .

user Sicherheit | Hace más de 10 años

¿Dejarán a los familiares escuchar la grabación de la caja negra?, así sería creíble.

user Todo mentira | Hace más de 10 años

No me creo ni una palabra de todo esto . Cae el avión . En principio dicen que envió señor de socorro , después ya nos cuentan que es un copiloto suicida que estrella el avión . Entonces para que va a enviar señal de socorro ? Desde allí ya las cosas no cuadran . El día despues envían 600 militares y no dejan que nadie se acerca ni de lejos y hay mas de un km cuadrado de polvo negro - o sea del avión . Para que va a ver polvo negro si solo se estrellaron ? Cuando se estrella un avión hay trozos mas grandes o más pequeños pero no todo en polvo . Luego la asociación de pilotos no esta de acuerdo con la versión oficial y los dos primeros días se niegan a volar muchos pilotos . Y otra mentira - dicen que el piloto estaba fuera de la cabina y golpeaba la puerta con patadas , ahora dicen que también con machete y justo ayer el fiscal francés nos cuenta que los pasajeros no se enteraron de nada hasta los últimos segundos y no había gritos ni nada - o sea tu vez el piloto en el pasio que da patadas a la puerta y golpeándola con un machete u no te enteras de nada ni preguntas que pasa ...nada sigues leyendo tu revista que es mas interesante :)) venga ya hombre que no somos gi.....

user CASTO | Hace más de 10 años

Repito: da igual si el psiquiatra o psicologo es privado o de la sanidad publica su obligación es informar inmediamente, y seguir los cauces de seguridad especificos para este tipo de trabajor. "La baja" es otro tramite pero el informe es independiente va por otro camino, la baja se da despues de ver el informame y lo da administracion sanitaria, no la puede dar un medico de cabecera asi como asi en este tipo de colectivos y mas si no es fisica.

user CASTO | Hace más de 10 años

@Resposable el piloto: Repito no es un trabajador sujeto a la normativa de Regimen general, los pilotos por normativa si tienen depresion es el médico que debe informar tambien a Aviacion civil y la empresa, si llama al Sepla y sabra que no es lo mismo. Por favor documentate y lee antes de soltar tu opinión. Es una normativa Europea para los pilotos, y mas si han estado en tratamiento tantos meses. Repito es un fallo en cadena. Y se debe admitir. De toda maneras de agradezco tu intención de instruir. Ejemplo un policia con baja psicologica se informa de 2 maneras el tiene que hacer y deben informar a asuntos internos directamente el médico y mas si ha tratamiento y va ser prolongado. Piensa sino seria muy peligroso como ha sido en este caso. Informate por favor.

user Incrédulo | Hace más de 10 años

Yo no me creo nafa de toda esa historia. O fue un atentafo terrorista, o el avión falló en pleno vuelo. Las grandes compañías son capaces de todo para eludir responabilidades, y es muy fácil colgarle el muerto a un muerto.

user Responsable el copiloto | Hace más de 10 años

CASTO: aqui no te puede dar la baja medica cualquier medico, es decir, un medico de un seguro privado te puede recomendar la baja, pero solo un medico de la sanidad publica puede darte un boletin de baja. Y una vez te dan la baja, tu lo entregas a tu empresa que es cuando entra la Mutua profesional, que corrobora o no esa baja. Pero si el primer paso te lo saltas, como va a tener conocimiento la empresa de que tu no estas apto para trabajar? O si no informas adecuadamente de quien eres y donde trabajas...recordemos hace bien poco el caso de la auxiliar contagiada de Ebola que no notifico a su medico de cabecera ni su situacion profesional ni su contacto con enfermos de Ebola y la que se organizo y el retraso por no haber hecho las cosas bien por parte de la enferma desde el primer momento , que le pudo costar no sola la vida sino las complicaciones para tanta gente que por su negligencia pasaron semanas de cuarentena. Hoy por hoy, y a la vista de los datos que se han hecho publicos, y de los que yo no dudo porque lo han sido por parte de Organismos Oficiales, lo unico claro es que ese copiloto por las razones que sea, decidio estrellar ese avion. Es decir, conocemos hechos, las razones y las responsabilidades mas alla de las de su persona, en este momento son meras especulaciones.

user CASTO | Hace más de 10 años

Ademas si hay antecedentes de mas 9 meses de baja por el mismo tema, hay un especial seguiento si recae, y la obligacion es informar a la compañia y la administración competente. Repito ha habido un gran fallo por parte de alguien y son responsables del suceso. Es lo mismo que hay un violador que ha cumplido su condena y no se ha reabilitado, no se hace un seguiento de cerca, pues la ley dice que si y se intenta hacer siempre. Pero hay descuidos y fallos. Aqui lo mismo las autoridades deben asumir su culpa. Y no callarse hasta que un medio extranjero lo descubre que no se ha hecho ese seguimiento. incluso peor que se ha ocultado que no se ha hecho. El Narcisismo de eso reponsable privado, como publico, le hacen de no querer admitir su error.

user CASTO | Hace más de 10 años

No tienen ni idea de como funciona por ley Europea en avicion obliga a los psiquiatras y psicologos informar directamente a la empresa y a Aviacion civil, si tiene un paciente que se esta tratando, sino leanse la legislación, ni protenccion de datos li leches, intente engañar a la gente. Es un norma en Aviación en Europa. Por eso digo que o el medico, compañia y adminsitración no realizaron bien su trabajo. Informese antes de escribir, por favor, es un colectivo especial por eso no funciona igual que los demas. Tambien siguén este protocolo colectivos de seguridad, militares etc...

user Quick&easy | Hace más de 10 años

Lo que deberia aprobarse a nivel europeo es que las bajas las envie la Seguridad Social a la empresa con certificado electronico.

user llebeig | Hace más de 10 años

Una flor no fa l'estiu, emperò ja hem tingut cinc casos, sembla, d'accidents provocats per un pilot suïcida, amb centenars de víctimes. Les noves normes semblen doncs escaients, amb l'oblgació de mantenir sempre dues persones dins la cabina.

user Lucas. | Hace más de 10 años

A Psiquiatria de Son Llàtzer,només hi trobaràs burgesets aprofitats males persones,en torn al Cid,incapaços de guanyar una sola batalla a les malalties.

user sin vivir lo suyo | Hace más de 10 años

Mi pesame a todos los familiares mi gran dolor desde la noticia , peró mi gran sorpresa al ver algunos comentarios y mas todavia los que comentan por la televisión haciendo preguntas estupidas .El sabia que pasaria esto este dia ? el lo tenia previsto ? el sabia que el copiloto saldría ? son preguntas como si fuerán a leer las cartas ..Haber que sepan y si lo lee algún psicólogo que una depresión es una enfermedad , el tal vez habia tenido la intención otras veces y no llego a provocar el choque ,el tal vez jamás tuvo la intención y este dia si . El estaba según se dice de baja . El no lo hizo queriendo el estaba enfermo . Recuerdo no defiendo nada después de este desastre solo aclarar que el estaba en un estado que no podia controlar ....Claro deberia haber estado en su casa de baja , peró el hizo algo por estar enfermo mentalmente .Ojala pudiera yo hablar con alguien que sepa de esto como yo.....

user Ehhh???? | Hace más de 10 años

O sea que un médico nos puede hacer un parte de baja laboral y la empresa no enterarse de nada.????

user juan | Hace más de 10 años

Este individuo en ningún caso esta para tripular un avión,y la empresa ya sabia de su ausencia de esos 6 meses,La empresa tiene que saber en todo momento que tipo de medicacón toman sus empleados.Estos estan en contacto continuo con personas.Conclusión con toda la gente ya no solo del 3 mundo sino de españa que lucha por sobrevivir otros como este individuo que para mi es un asesino claramente le adjudican depresión? Un copiloto con su sueldo le deja su novia y hace esa locura?deberia hacerselo mirar la empresa y sobre todo cambiar normativas inmediatamente ya que los pasajeros debemos saber que tipo de profesionales estan al mando.Con esto decir que se que hay muy buenos pilotos cualificados pero esto se podria a ver solucionado.

user No me lo creo | Hace más de 10 años

Vamos a ver, este tio tenia que pasar periodos de pruebas por su inestavilidad emocional, como dice la empresa. Entonces, como no se enteraron que el psicoloco le dio la baja, venga a limpiarse las manos, y a demás el psicologo viendo que es piloto no se pone en contacto con la empresa? que no nos emos caido de un pino!!!, indignados deberiamos estar por que nos tomas por tontos.

user aner | Hace más de 10 años

@Bajas medicas aqui si te dan una baja medica sigues trabajando por que sino te quedas sin trabajo. Hay que ocultarlo ciertas veces por que este sistema de mierda asi te lo obliga.

user Bajas medicas | Hace más de 10 años

Alemania "proteje" datos: en todas partes pasa eso, si el trabajador no notifica a su empresa que ha recibido una baja, y sigue trabajando, la empresa no tiene constancia de esa circunstancia. Y eso no es cosa de los alemanes solo, que aqui tambien pasa. Por mucho que se regule, por mucho control que se quiera establecer, si alguien quiere obrar fuera del sistema y engañar al sistema, es imposible de localizar mas que a toro pasado. Si este chico hubiera puesto en conocimiento de la empresa que su medico le habia dado una baja, tengo la plena seguridad de que no habria volado, Yo en mi empresa he tenido personas con ese problema, que recibian medicacion que era incompatible con la actividad que realizaban, y desde luego se les apartaba del trabajo por seguridad...si a un electricista, un chofer, un policia que toma antidepresivos no le dejan trabajar, en que cabeza cabe que dejaran a un piloto? Lo que ha ocurrido es una absoluta desgracia, pero por mas que se quieran buscar responsabilidades de todo el mundo para repartir culpas, la realidad es que ese chico oculto informacion a su empresa, y que los perturbados homicidas que aparentemente hacen vida normal, no son faciles en absoluto de localizar.

user Alemania "proteje" datos | Hace más de 10 años

En Alemania, la empresa no tienen que darse cuenta de una baja laborál: ese folleto le da el medico al enfermo por duplicado, un ejemplar para enviar a la mutua y con diagnosis, la otra (sín diagnosis) para entregarlo al empleador. Si un empleado no quiere entregar la baja en ninguno de los dos sitios y sigue trabajando, pués, nadie más que su médico y el paciente mísmo se enteran. Hay que proteger muchos datos - dicen. En este caso de importancia para la seguiridad deberían revisar el sístema los alemanes: hay policias, médicos cirgurjanos, un chofer, lo que sea que pueden malfuncionar, phisicamente o sícicamente, con consequencias.

user Bajas medicas | Hace más de 10 años

No se como funciona en Alemania, pero aqui si tu medico te da la baja has de entregar el parte a la empresa. Y si la baja se prolonga, has de ir cada semana al medico que ira emitiendo los partes correspondientes que has de entregar tambien a la empresa, si no puedes hacerlo personalmente, lo hace algun amigo o familiar. Y en el tema de las bajas por depresion, que suelen ser largas, ademas de tu medico de la SS interviene el medico de la Mutua que tenga contratada la empresa, con lo que el control es doble. Pero claro, has de notificar tu estado a la empresa, si a ti tu medico de cabecera te da la baja y te deriva a un especialista, y mas si te da una medicacion que es incompatible con la actividad laboral que realizas, y tu no la entregas...se puede culpar a la empresa, al medico o al sistema sanitario, si la notificacion ha de partir del trabajador?

user comentarios | Hace más de 10 años

comparto muchos comentarios vertidos aqui referente a las ultimas noticias referentes a este echo tan luctuoso lo ke en cuanto a psikiatria la conficialidad medico paciente siempre ah de ser privada lo ke claro si tiro su baja a la papelera esto el pskiatra no lo sabe ni puede intuir lo ke va hacer con esa baja

user CASTO | Hace más de 10 años

Repito Lufthansa y la administración aera Alemana son resposables del accidente, no contralando este individuo para que no ejerciera su profesión. La ley europea dice que el psiquiatra o psicologo debe comunicar a la admistración y empresa, si hay un piloto en tratamiento y si se le ah dado la baja. Demencial la actitud de estos germanos. No solo España funciona mal la administracion. Que pidan perdon y lo reconozcan.

user Dosan | Hace más de 10 años

Aplicar el dos personas en cabina sin excusa es tan sencillo y barato como instalar el sistema de alarma para los cinturones de seguridad en los coches. En los aviones, además, que suene en la zona de pasajeros, y verán como jamás se volverá a quedar un piloto solo, ni cuerdo ni loco. No han instalado esta solución desde el 11-S, y ya son años, porque no les ha dado la gana, pues sería inimaginable pensar que no se le haya ocurrido a nadie. ¿O es que tienen miedo a la transparencia ante el pasaje?.

user Baja? | Hace más de 10 años

Aquí en España cuando te dan la baja médica directamente la empresa se entera porque te dan un parte para la mutua y la seguridad social, no entiendo como funciona en Alemania.

user Podrida Europa | Hace más de 10 años

Si este suicidio del piloto durante su vuelo había ya ocurrido tres veces en aerolineas de Africa, y una de Asia, era razonable pensar que podía ocurrir en cualquier otro lugar del mundo, incluída la sacrosanta -y esterilizada mentalmente- Europa. 150 inocentes han perdido la vida y muchos centenares más estan hundidos de dolor y rabia, por ésta increíble imprevisión de Alemania, en primer lugar, y de la Unión Europea, en segundo lugar. Desde 2011, inmediatamente tras lo de las Torres Gemelas, en la legislación americana existe la obligación de que siempre haya dos tripulantes en cabina. ¿Porqué no se adoptó aquí esta medida?. Al parecer sólo una linea noruega y otra británica, adoptaron por su cuenta algo tan sensato. Europa, y su Unión Europea al frente, tiene mucho que aprender de la dinámica y mucho más sensata América. Tambien es inaceptable que la Germanwings diga que no se supo de la inestabilidad emocional del piloto por la legislación alemana sobre la privacidad., la cual al parecer, cuenta más que la protección de los 150 pasajeros y sus familias

user Lucas. | Hace más de 10 años

Toda la psiquiatría moderna debe replantearse nuevamente.El alma,el espíritu,el ego,el ello,el super ego,deben ser ganados,incorporados al proceso de curación de la persona como aliados,y no ser tratados como enemigos a combatir con la consecuente puesta de camisa de fuerza química (pastillas).

user Carmen (la otra) | Hace más de 10 años

Pudiera ser que el médico le diera de baja, la rompió, la ocultó y encima no se tomara el tratamiento.

user Liz | Hace más de 10 años

Si tenia ganes de suicidarse que ho hagues fet a ca seva tot solet i no d'aquesta manera, que ha destrossat sa vida de totes ses families d'es passatgers i sa tripulació.

user Rrrr | Hace más de 10 años

@moncayo, no tienen por qué ser incompatible el secreto médico con que exista la obligación de que en según qué profesiones el médico deba informar ipso-facto de algo así a la compañía u otros profesionales médicos vinculados a esa persona.

user Lucas. | Hace más de 10 años

Nombre de las pastillas que tomaba y retiradas del mercado para siempre,porque de terapéuticas,visto lo visto,no tienen nada.

user moncayo | Hace más de 10 años

¿Ha de ser absoluto el secreto médico? ¿Tiene límites, cuando está en juego la vida de los demás? Problemas fundamentales y de difícil solución.

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