Kike Erazo destila pasión y humildad. Estos dos ingredientes empujaron al chef y propietario del restaurante Morralla a alzarse con un doblete en el concurso TaPalma 2024. E cocinero desgrana los detalles de la tapa ganadora y su experiencia en una competición más que exigente.
¿Cómo se siente al ganar el primer premio de TaPalma 2024?
Alegría total. Hace años que participo aquí y en otros concursos pero nunca había conseguido un doblete. Es como el fútbol: uno trata de ganar la Champions y todas las copas posibles. Son muchas pruebas y errores, quemarse, cortarse y ponerle mucha cabeza. La cocina es muy sacrificada.
¿Cómo nace la idea que de-semboca en la Coca-Roba, su tapa ganadora?
La algarroba es un producto con el que vengo trabajando desde hace muchos años y es un alimento que fue infravalorado y marginado durante mucho tiempo. Simplemente era comida para los animales. Quiero hacer hincapié en que tiene muchas propiedades ya que se ha ido descubriendole muchas propiedades al ser un producto muy versátil.
¿Y la receta en sí?
Se basa en tratar de hacer un trampantojo. Un trampantojo es un producto que simula otra cosa. En este caso está basado en el cerdo negro mallorquín con la algarroba y la cobertura simula la vaina de la propia algarroba. Como la masa es parecida a una masa de coca le puse el nombre de ‘Coca-Roba’.
¿Qué quería conseguir en el paladar del comensal?
Intriga. Quería causar sorpresa, impacto. Todos los adjetivos posibles.
¿Cómo ha vivido la experiencia de competir contrarreloj y gestionar la presión ante la mirada de un público masivo?
Es difícil. Más allá que uno tiene experiencia, cada vez que uno se presenta a este tipo de concursos siempre se pone nervioso. Hay presión todo el rato desde que estás dentro hasta el último momento. Son nervios, estrés pero hay que dar lo mejor en todo momento.
¿Con quién se ha abrazado tras conseguir el primer puesto?
Es un amigo y gran cocinero, Rodrigo Vallejo. Nos abrazamos y es el único que había conseguido hacer doblete en TaPalma. Me había animado y dado fuerzas antes de empezar.