Síguenos F Y T L I T R
MOVILIDAD

Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero

Mobilitat ya coloca la señalización y las 19 cámaras lectoras de matrículas en el perímetro

Instalación de una cámara de la ZBE en la calle Francesc Cantarellas. | M. À. Cañellas

| Palma |

Enero ya está a la vuelta de la esquina, y con él, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma. Después de su aprobación definitiva en noviembre, el área de Mobilitat da estos días los últimos retoques al proyecto de implementación. Ya está colocando la señalización vertical, con paneles que de momento estarán cegados hasta que entre en vigor la ordenanza, y un total de 19 equipos de reconocimiento de matrículas en el perímetro del área restringida (desde el anillo de Avingudes hacia el centro, hasta el mar).

Las cámaras de control estarán en los accesos a la ZBE por las calles Berenguer de Tornamira, Jaume III, Jaume de Santacília, Joaquim Botia, Via Roma, Jeroni Antich, Pere Dezcallar i Net, Francesc de Borja Moll, Sant Miquel, plaça d’Espanya, Josep Anselm Clavé, Bonaire, Sindicat, Francesc Cantarellas, Jaume Lluís Garau, Porta del Camp, Joan Carles I, Porta de Jesús y Joan Lluís Estelrich. En cuanto a la señalética, se está colocando en todo el perímetro de acceso a la ZBE, informando de qué etiquetas ambientales están autorizadas a entrar. Los conductores se encontrarán con señales como estas:

Los trabajos de instalación los está llevando a cabo Aluvisa, una empresa especializada en sistemas inteligentes de movilidad que también participó en la ZBE del área metropolitana de Barcelona. La puesta en marcha de la ZBE de Palma se ha estimado en un coste de más de medio millón de euros, entre la inversión en instalaciones, licencias informáticas, señalización y estudios y trabajos técnicos.

Excepciones

Desde el 1 de enero de 2025 no podrán circular por la ZBE los coches sin distintivo o con etiqueta A (coches de gasolina matriculados antes del 2001 y los coches de diésel anteriores a 2006). Habrá algunas excepciones para determinados servicios (como vehículos de respuesta a alarma o de organizaciones humanitarias). Además, el Ajuntament aceptó incorporar a la ordenanza itinerarios especiales para poder acceder a centros sanitarios (ambulatorio del Carme, Clínica Rotger, Mutua Balear y el Hospital General). También habrá una excepción temporal para quienes residan en domicilios dentro de la ZBE, hasta el 31 de diciembre de 2026.

En cualquier caso, Cort no multará durante los tres primeros meses del año. Durante este periodo de prueba, sólo se realizarán notificaciones informativas para los infractores. En 2027 la prohibición se extenderá a los vehículos con distintivo B; y desde 2030 sólo podrán circular los vehículos Eco y los Cero Emisiones.

Relacionado
Lo más visto