La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha puesto en alerta a parte de Mallorca por fuertes rachas de viento. En concreto, se trata del sur, el interior y la Serra de Tramuntana, donde se pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora; en las cumbres y cambos se podrán registrar 100 kilómetros por hora.
Desde la Aemet han precisado que el aviso estará en vigor desde las 21:00 horas del jueves, 19 de diciembre y se mantendrán hasta las 12:00 horas del viernes, día 20 de diciembre. También hay alerta naranja por mala mar en el sur y la Serra de Tramuntana; y amarillo en el norte y nordeste.
El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili ha precisado que el jueves por la noche está prevista la llegada de un frente frío, que también provocará un descenso de las temperaturas y precipitaciones, especialmente en el norte y nordeste de Mallorca. En el caso de que lloviese en la Serra sería en forma de nieve, pero inicialmente no está previsto.
El viernes se prevé que las temperaturas máximas experimenten una caída brusca, de entre 4º y 5º, por lo que las máximas no superarán los 15º-17º. A partir de la segunda mitad del día se irá estabilizando el tiempo en Mallorca. Gili ha anticipado que ya de cara al sábado se espera que las temperaturas comiencen a recuperarse, aunque lo harán muy poco a poco.
Subidón de temperaturas
Antes de la llegada del frente frío se producirá un ascenso térmico importante. Ya ha comenzado este martes y culminará el jueves, cuando se esperan máximas que pueden llegar a los 21º. De este modo, Mallorca vivirá esta semana un auténtico carrusel de temperaturas, ya que pasará del subidón térmico a la bajada brusca.
Se trata de valores mucho más elevados de lo habitual en esta época del año, que son 16º. Además, contrastarán con las registradas hace justo una semana, cuando las máximos no superaron los 14º. No obstante, estos últimos son valores más propios de los días más fríos del invierno que de finales del otoño.