Síguenos F Y T L I T R

Kike Erazo hace historia en el TaPalma 2024

El chef del restaurante Morralla hace doblete en el certamen al ganar los dos premios más importantes

Kike Erazo (centro) alza el premio a mejor cocinero. | Alejandro Sepúlveda -

| Palma |

Solo una vez en las diez ediciones del concurso gastronómico TaPalma un mismo chef había conseguido alzarse con dos oros en el mismo certamen. El cocinero Kike Erazo del restaurante Morralla lo logró este lunes ante las casi mil personas que no perdieron detalle de la competición entre los fogones que albergó el Palau de Congresos.

Después de alzarse con el galardón y enlazar emocionado un par de frases ante el micro de Beatriz Díez Mayans, presentadora del acto junto a Toni Rigo, sucedió una imagen emotiva que queda para el recuerdo de uno de los campeonatos gastronómicos de referencia de la Isla. Erazo bajó las escaleras desde el escenario y se abrazó a otro hombre. ¿A quien? Esa persona es Rodrigo Vallejo, amigo de Erazo y único cocinero que había ganado hasta ese momento el primer premio a la mejor tapa de estilo libre y a la mejor tapa temática en el año 2017.

Ganadores

Erazo se impuso en una competición que no solo puso a prueba la destreza culinaria de los contendientes sino su fortaleza mental para resistir la presión del cronómetro y de un público expectante.

El podio de TaPalma 2024 lo completaron el restaurante ‘La Consentida’ con el chef Óscar Fontán, que presentaron al jurado ‘Crujiente de canelón de tuétano estofado con daditos de gamba al ajillo y allioli de trufa’. Finalmente, el bronce,le llego al chef Carlos Frau del restaurante Ombu con la tapa ‘Bruma mallorquina’.

En el apartado de cócteles el bartender Michele Marcon de ‘El Bandarra’ se alzó campeón gracias a su combinado ‘Frambólico’. También se entregaron dos accésits: uno a la tapa mejor maridada con cerveza San Miguel que también fue a parar a Ombu con la creación ‘Bomba mallorquina’ y un segundo al mejor cóctel elaborado con producto de Antoni Nadal Destil·leries que recaló en Quentin’s Saloon por su cóctel ‘Tu vuo’ fa’ él mallorquí’. Estudiantes de la Escola d Hosteleria ejercieron la función de camareros llevando los platos desde los tres módulos compartimentados que llevaban a cabo la función de improvisadas cocinas hasta la mesa de los jueces.

El jurado gastronómico de este año estuvo compuesto por el cocinero Igor Rodríguez, que actuó como presidente del tribunal, así como los comunicadores gastronómicos Ana Mediavilla y Goyo González, la influencer Nuria Casas y los cocineros Mariano Mier, José Cortés, Claudio Lemos, Koldo Royo Miquel Calent y el propio Rodrigo Vallejo. Royo, todo un clásico en este tipo de eventos, reflexionó con sorna al afirmar que «para tener buen criterio a la hora de comparar muchos platos diferentes hay que haber comido antes. Sino todo te sabe bueno» y añadió de forma lapidaria: «la mejor salsa del mundo es el hambre».

Gastronomía

En la velada de este lunes no faltaron las palabras con mensaje gracias al cocinero José Manuel Mingorance del Bar des Peix del Mercat de Pere Garau que reivindicó el papel de los mercados como pieza fundamental en el mantenimiento de proveedores, agricultores, ganaderos, pescadores. Gastronomía, humor, reivindicación y telefones móviles en una gran fiesta ‘instagrameable’ que deja un gran sabor de boca... sobre todo a los ganadores.

Relacionado
Lo más visto