Un nuevo estudio sugiere que los roedores son capaces de mover materia a distancia utilizando el sonido para mejorar su sentido del olfato, emulando las técnicas de los Jedi de 'Star Wars'. Los científicos han debatido sobre el propósito de las vocalizaciones ultrasónicas (VUS) producidas por roedores desde el descubrimiento de estos sonidos en la década de 1950.
Existe un amplio consenso en la investigación que sugiere que las VUS son una forma de comunicación social, una exhibición de cortejo, que aunque inaudible para los humanos, podría compararse con los llamados de ciertas aves. Pero un experto en bioacústica de la Universidad de Buffalo propone en un artículo publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews que los roedores no vocalizan para susurrar palabras dulces, sino para sacudir su entorno de maneras que influyen en cómo las partículas inhaladas entran en sus narices, lo que sugiere que los roedores usan el sonido para mejorar su sentido del olfato.
«Este fenómeno nunca se había observado antes, o creo que ni siquiera se había sospechado, en ningún animal», dice en un comunicado Eduardo Mercado III, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de la UB. «Están creando nuevas vías de información manipulando su entorno y controlando las interacciones moleculares de las partículas que los rodean». No están coqueteando, sino observando su entorno, dice.
Es un proceso radicalmente diferente y los hallazgos podrían tener implicaciones de largo alcance que van desde el desarrollo de tratamientos para trastornos psicológicos hasta una mejor comprensión de los impulsores evolutivos de muchos procesos cognitivos y avances tecnológicos.