El verano comienza oficialmente este jueves, 20 de junio, a las 22 horas y 51 minutos. El inicio de la estación lo marca el solsticio de verano, que es el día con más horas de luz del año y la noche más corta. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará hasta el próximo 23 de septiembre, cuando dará paso al otoño.
La prenda estrella del verano es, sin duda, el traje de baño. La moda más refrescante para la mujer, que este verano nos llega en forma de bikinis y bañadores de la mano de la diseñadora de moda y emprendedora Nora Chantre, (Budapest 1982). Tras finalizar sus estudios de Diseño y técnico Industrial Textil, Chantre ha trabajado en comercio y hostelería, hasta crear su propia marca Nora Chantre Swimwear, de venta online.
Exclusivas prendas hechas en Mallorca, a medida y con elegantes acabados. «Comencé con la firma hace tan sólo seis años, pero siempre estuve realizando algún diseño. De hecho además de bañadores puedo confeccionar desde un cojín hasta un vestido de novia, pasando por kimonos y vestidos de verano, ideales para este verano», comenta Chantre quien combina sus creaciones con su trabajo como dependienta de moda masculina. Sus prendas van dirigidas a un público muy selecto, una mujer sofisticada, moderna, elegante y que busca algo exclusivo. De hecho los bañadores y bikinis son más para lucir en una jornada en alta mar o fiesta en un beach club, que en la playa o la piscina.
Además de los tonos básicos, como el blanco y el negro, Chantre propone para este verano el beis y estampados florales. En los acabados se pueden apreciar piedras preciosas y accesorios dorados: «No suelo trabajar con toques plateados. Y respecto a los acabados, intento que los diseños no estén sobrecargados. En la sencillez está la elegancia».
La historia más humana de Nora pasa por distintas etapas, ya que llegó a Mallorca para trabajar como niñera en una agencia y no dudó en quedarse a vivir en la Isla. Precisamente Mallorca es su máxima inspiración en cada una de sus confecciones, unos diseños a los que destina todos sus ahorros. «Trabajo con licra, que es un material bastante difícil y las máquinas de coser son especiales, para este tipo de tejidos. Y todas las costuras llevan goma virgen». Su gran ilusión es «tener mi propio taller, con más espacio y comenzar a crear también tallas grandes y ropa de baño para hombre. La verdad que tengo muchas ideas de cara al futuro».
Muchas noches de trabajo y muchas horas que se ven compensadas con la alegría de sus clientas. Con 38 años, Nora sufrió un derrame cerebral y durante su recuperación se refugió en la costura. «Preparar algunos diseños e intentar coserlos, no solo me sirvió físicamente, también mentalmente».
Por otro lado, «algunas mujeres buscan que el traje de baño tape esos milímetros de más de barriga, pero yo les digo que no soy cirujana, (sonríe) pero lo consigo reforzando la zona con un doble refuerzo», comenta Nora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano muy cálido y seco, con temperaturas superiores a las habituales, con valores medios por encima de los 24 grados.