Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel, el pequeño que fue asesinado por Ana Julia Quezada, que era pareja de su progenitor, han inaugurado este sábado en Almería el espacio «Ballena», dedicado a su hijo, recogiendo «sonrisas» y agradeciendo el cariño recibido.
«Quiero agradeceros que hayáis venido con una sonrisa. Era una manera de intentar devolveros a todos vosotros el cariño que nos distéis y sobre todo a los niños, que es a los que hay que proteger y que también lo dieron todo por nosotros», ha dicho Patricia tras descubrir una placa dedicada a «Gabriel y la Buena Gente».
Junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), Ángel y Patricia han recordado que desde este sábado y hasta el próximo día 4 de enero estará en marcha una campaña benéfica para los niños en la que se podrán donar alimentos, ropa y utensilios de higiene de primera necesidad.
En las carpas instaladas en las inmediaciones de la 'Ballena de Gabriel y la Buena Gente', los padres del niño han participado junto con decenas de menores en un Taller de Pescaítos en el que se han dibujado en el suelo peces con tizas de colores.
«Esperamos que haya muchos niños que puedan disfrutar de vuestras donaciones, ya sabéis que hemos pedido las de primera necesidad», ha dicho Patricia, quien ha reconocido que estaba hecha «un flan», mientras que Ángel ha agradecido a todos los que los han acompañado «en un día tan bonito y tan importante» para ellos. «Y que hayáis venido a acompañarnos a recordar a Gabriel con una sonrisa», ha subrayado.
Gabriel Cruz, que tenía 8 años, desapareció el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y su cadáver fue descubierto días después en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, que era la compañera sentimental del padre del niño y que confesó ser la autora del crimen.
El cuerpo sin vida del niño permaneció en un pozo en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería) de la pareja sentimental de Quezada, el padre del menor, hasta que la mujer lo extrajo de allí ese domingo y lo trasladó a Vícar, donde fue detenida.
Además de inaugurarse el espacio dedicado a Gabriel, se ha efectuado esta colecta y se han organizado diferentes actividades y espectáculos, como los villancicos flamencos interpretados por vecinos del barrio almeriense de Los Almendros.
También se ha presentado el cuento solidario «El Corazón del Volcán», que se ha podido adquirir allí mismo, o a partir del día 30 en la web www.aldevara.es, cuya recaudación será destinada a entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la protección y cuidado de menores, tales como Cruz Roja y Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR).
Ángela, la profesora del colegio Virgen de Loreto que ha dirigido la creación de este libro elaborado por los compañeros de clase de Gabriel, ha explicado que este proyecto «comenzó con pequeñas redacciones que ellos hacían, pequeñas piezas de puzle a la que íbamos dando poquito a poco forma y contando la historia y ellos son el corazón del volcán, ellos son puro corazón».
Como colofón al programa de esta jornada, se ha leído el cuento y ha actuado la 'Pequeña Big Bang del Clasijazz', así como un pasacalles a cargo de 'La Duda Teatro'.
El regidor almeriense ha dicho que el de este sábado es un «acto que no es en memoria hacia un pasado triste, sino que es de esperanza hacia un futuro mejor, hacia el futuro que representa Gabriel y la buena gente».
«Quiero agradecérselo a Ángel y Patricia, ellos desde el primer momento siempre han querido que este recuerdo se proyecte hacia el futuro para ayudar a los niños de Almería, Andalucía y España que lo puedan necesitar. Un acto que les honra, que les caracteriza y que les identifica como un ejemplo y una inspiración para todos», ha concluido.