Llegan las fiestas de Navidad y la ensaimada no puede faltar en ninguna mesa. Lisas o rellenas, con los ingredientes clásicos de todo el año, con chocolate para los más golosos o con los sabores más característicos de la época en la que nos encontramos, como es el turrón. En Ultimahora.es buscamos las mejores ensaimadas de Mallorca y para ello hemos contado con la colaboración de los lectores que, a través de Facebook, han compartido sus preferencias.
En la Isla hay multitud de hornos y pastelerías que han hecho de la ensaimada su producto estrella. Así lo cuentan los usuarios y la mayoría de ellos apuestan por establecimientos históricos que han hecho bandera de este producto. Nos han llegado más de 1.400 comentarios sobre dónde se pueden encontrar las ensaimadas más ricas en Palma y también en la Part Forana.
Algunos lectores aprovechan esta iniciativa también para recordar a hornos que ya han desaparecido y para compartir su añoranza de aquel saber que les recuerda a la infancia, como Miguel Ángel Catalán, que cuenta: «La mejor ensaimada que recuerdo es la panadería de Can Gori de Llucmajor que está cerrada desde hace más de 15 años, la ensaimada en cuestión era de crema y crema de avellanas, simplemente insuperable».También en este sentido participa Inés Roldan:
Si esta Navidad quieres sorprender con una ensaimada diferente, probar nuevos sabores o encontrar la ensaimada ideal, aquí te contamos algunos de los lugares dónde puedes encontrar las mejores, según los lectores de Ultima Hora:
? Forn des Pont (Camí de la Vileta, 121, Palma). Este horno ofrece ensaimadas artesanas y goza de la máxima nota que otorga el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida por sus ensaimadas de cabello de ángel.
? Pastelería Campomar (C/ Orient, 1, Local 3. Peguera). Esta pastelería es una de la más valoradas por los lectores, que destacan especialmente la elaboración tradicional y tradición familiar en este establecimiento, que llegadas estas fechas propone:
? Reina María Cristina (Calle de la Reina Maria Cristina, 69, Palma). Este horno, cercano a la plaza de toros de Palma, está especializado en ensaimadas, con variedades de crema o chocolate.
? Pastisseria Coll ( Calle Cristiandad, 5. Sant Jordi (Palma). En sus hornos, disponen de otros establecimientos en Palma, podrás encontrar las tradicionales ensaimadas mallorquinas, y el auténtico pan artesanal cocido en horno de leña.
? Pastisseria Real (Reyes Católicos, 79, Palma). Esta empresa familiar mallorquina, fundada en el año 1974, destaca por sus especialización en ensaimadas y pastelería de calidad. Es por ello que los lectores dejan comentarios como el siguiente:
? Can Joan de S'Aigo (Calle del Baró de Santa Maria del Sepulcre, 10, Palma). Ensaimadas de nata, de crema, de albaricoques o de tallades para disfrutar en este histórico establecimiento de Ciutat junto a una café, chocolate caliente o un delicioso helado artesano.
? Ca Na Juanita ( Plaça de la Vila, 16, Alaró). Establecimiento de «toda la vida» en el centro del pueblo de Alaró, que destaca por la calidad de sus elaboraciones; sus ensaimadas y cocas, así como sus panes son alabados por los lectores de Ultima Hora.
? Ca sa Camena (Santa Catalina. Palma). Panadería y pastelería, fundada en 1912. A lo largo de cuatro generaciones han trabajado de forma artesana en la elaboración de todo tipo de panes, bollería, ensaimadas, repostería y turrones.
? Forn de Sant Francesc (Sant Francesc, 126, Inca). Este 2017, este horno posee el título de la mejor ensaimada del mundo. Su especialidad son también los hojaldres y el pan.
? Can Tofolet (Carrer de Sant Joan, 16, Llucmajor, ). Son bastantes los usuarios que destacan esta pastelería y sus elaboraciones en el municipio de Llucmajor. Algunos usuarios recomiendan algunas especiales: