Esta decisión, anunciada por el propio Príncipe a los periodistas que cubren las actividades de la Casa del Rey, ha sido tomada «libremente, de mutuo acuerdo y conjuntamente». Don Felipe insistió en que esta determinación conjunta ha sido adoptada «con libertad» y desde la «intimidad». Resumió el Príncipe la decisión que ha tomado junto a Eva Sannum con una frase contundente, «la relación no ha prosperado, y punto». Explicó que en la relación «no se han planteado disyuntivas como querer y deber, o razón y corazón». «Por razones estrictamente personales, cada uno seguirá su camino en la vida».
El Príncipe quiso también dejar claro que en el proceso de la amistad que ha mantenido con Eva Sannum, han contado en todo momento, «pero sobre todo a lo largo del último año, con el apoyo y la comprensión de las dos familias». «Siempre he contado en el apoyo de los Reyes que, como Reyes y como padres, han confiando en mi criterio y decisión». Vestido de manera informal "chaqueta verde claro, jersey gris de cuello vuelto y pantalones vaqueros" el Príncipe entró en la sala en donde tenía lugar la reunión y, tras felicitar las fiestas a todos, realizó unas amplias consideraciones previas para decir, finalmente, que ambos habían decidido «comunicar, de mútuo acuerdo, que no habrá compromiso que anunciar en el futuro».
A sus consideraciones iniciales, don Felipe añadió que había elegido la comunicación personal de esta decisión, ya que durante la relación con Eva Sannum nunca existió compromiso de forma «oficial, ni oficiosa». El Príncipe, que hizo todo su planteamiento empleando un tono sereno y relajado, realizó un extenso elogio de Eva Sannum, con la que, dijo, espera que «perdure una buena relación de amistad» en el futuro. Añadió que Eva Sannum le es una persona «muy querida, admirada y respetada». Hizo asimismo un relato de las cualidades que él ve en ella, y citó su «fortaleza», «determinación», «sencillez», «dignidad», «sensibilidad», «capacidad de superación», «serenidad», «enorme sentido de la justicia sin dobleces», y su búsqueda permanente de la «excelencia en todo lo que hace».
El Príncipe expresó a los periodistas su deseo y su esperanza de que estas palabras, realizadas por decisión personal suya de acuerdo con Eva Sannum, «aplaquen los rumores» que se generaban alrededor de la relación de amistad que han mantenido ambos. Expresó también su deseo de que a partir de ahora respeten la intimidad de Eva Sannum y ella pueda proseguir con tranquilidad «su vida y sus estudios». Eva Sannum, que el 27 de abril cumplió 26 años, conoció al Príncipe en 1997, aunque su relación se supo a raíz de un reportaje en ¡Hola! sobre un viaje de vacaciones en la India.