EMERGENCIA HABITACIONAL

Del esplendor a la ruina: Los sintecho se adueñan de Es Fogueró de Alcúdia

Más de una decena de personas, de origen y nacionalidad diversas y algunos trabajadores de la hostelería, se instalan en la antigua sala de fiestas abandonada desde hace décadas

Fogueró

Imagen panorámica de la platea y el escenario del abandonado Es Fogueró Palace de Alcúdia

| Palma |

Es Fogueró Palace, en el término de Alcúdia, está a la vista de miles de personas que diariamente pasan a pocos metros. Es una inmensa mole de hormigón y hierro, restos de lo que fue un faraónico proyecto. Es la apuesta fallida del empresario José Casas, que, tras apenas tres años de vida, echó el cierre. Estuvo abierto entre 1989 y 1992. Entonces empezaron décadas de olvido y una larga lista de proyectos frustrados para darle de nuevo vida.

A día de hoy, es un punto de encuentro de jóvenes que los fines de semana hacen del botellón y consumen estupefacientes para su entretenimiento. Recogen el testigo de los grafiteros que han dado color a un espacio inerte, donde retumban los recuerdos de un breve y esplendoroso pasado. Ahí actuaron primeras figuras del calado del internacional Julio Iglesias y fue escenario de galas televisivas.

Pero hay vida en el interior del esqueleto de lo que fue Es Fogueró Palace, a pocos metros del polígono de Ca Na Lloreta; a unos minutos andando de un conocido restaurante y de los primeros hoteles de la zona, ya lindando con Playa de Muro. El acceso a lo que fue el inmenso aparcamiento, con capacidad para decenas de autocares, está abierto por varios frentes y una barrera ha sido violentada.

Caminando, rumbo al edificio de la antigua sala de fiestas, aparecen las primeras señales de vida. Un tendedero, un sofá, una bolsa de basura y un joven subsahariano sentado al sol. Se llama Talla, trabaja en la hostelería y junto a, Oussama, un compañero que ocupa el interior de lo que debió ser un almacén, aseguran ser nuevos. «Llevamos poco tiempo aquí», dice el primero, que se esconde del objetivo. «Aquí no molestamos», dice Oussama, que muestra su humilde estancia, en cuyo exterior seca la ropa. «No hay sitio para vivir, no podemos pagar una casa», añade Talla.

Desde lejos asoma Karim, un inmigrante norteafricano que se dedica a la venta ambulante en mercadillos de la Isla. Vive solo y recela, no quiere enseñar su habitáculo, al igual que el de sus dos compañeros en el exterior del antiguo Es Fogueró Palace de Alcúdia. Desaparece refunfuñando mientras prosigue el recorrido por un espectacular edificio, a la vista desde el exterior e invadido por los grafitis, la suciedad que se amontona, especialmente en la parte baja y los sótanos. Los botes de espray son el rastro que dejan los 'artistas' que dan algo de alegría a un espacio que intimida por su silencio y que tiempo atrás pidió el GOB que fuera derribado.

Caminando hacia el escenario, de lejos se ve a más personas. Otros dos individuos emergen en el horizonte. Su imagen es descuidada. No quieren dar su nombre, pero sí dicen ser alemán y húngaro. El primero se mueve con un andador, lentamente; tiene un pie herido. «Llevamos tiempo aquí, todo el invierno, pero dentro hay más gente», asegura. Su compañero apenas asiente a cualquier pregunta. Se retiran y señalan al interior de la sala: «Pasa y verás...», dice con cierto aura misterioso.

Inmenso vacío

La sala de fiestas, con su altísima y agujereada cubierta -meses atrás un joven cayó malherido- por la que se cuelan tímidos rayos de sol, ofrece una imagen fantasmal. Ese interior ha sido plató cinematográfico, y donde se ubicaban centenares de sillas y mesas, ahora sólo hay cemento, suciedad. En la parte superior, totalmente a resguardo, es donde viven algunos de los sintecho que allí habitan. Muchos de ellos, trabajadores de la hostelería o temporeros que no pueden pagar un alquiler en Alcúdia y su perímetro.

Mantas, colchones, botellas de vino, algo de comida, las bicicletas que uno de ellos ha amontonado y que parece ser que repara... Poco más en la parte superior a la platea, por la que hay que caminar con cautela para no precipitarse desde el piso más alto. Allí, un paso por lo que fueron los baños plasma el saqueo. No ha quedado nada: cemento y poco más. Asoma desde abajo otra vez Karim. «Ahora casi todos trabajan», grita, en referencia a los sintecho que habitan en la parte alta. «Seremos unos doce más o menos», dice nervioso, inquieto.

El camino al escenario está despejado. La inmensidad en todos sus extremos. Desde allí se observa lo majestuoso de lo que fue Es Fogueró. En el lugar sobre el que Julio Iglesias actuó, de lejos intimidan las sombras de los indigentes que contemplan desde lejos una presencia extraña.

Saliendo de nuevo, más basura se amontona. Señalan al polígono próximo, donde pueden surtirse de agua para soportar el fuerte calor. En uno de sus extremos, una pequeña vivienda cuenta con otro habitante misterioso, que ni pestañea. Allí vivieron los protagonistas de un crimen que sucedió años atrás y hoy se ha ampliado hasta el interior de la vieja sala, en la que hace años que se acabó la fiesta y hoy cumple una labor social, siendo hogar de un grupo de personas que ha acabado allí. Apartados del bullicio y de manera discreta.

19 comentarios

user Regal | Hace 27 días

PiolínNo se trata de que gobierne PPy zVox o el PSOE y otros grupos de izquierda. El problema ya existía con Armengol y se va agravando con el PP porque desde hace más de 20 años los gobiernos autonómicos siguen el mismo modelo turistico expansovo en número de turistas, construcción de nuevos hoteles y una ampliación desaforafa del número de viviendas turisticas. En Alcudia yo creo que una de cada 4 viviendas tienen la placa de vivienda vacacional, a eso hay que añadir todo el turismo y personal trabajador que viene sin tener alojamiento. Pero los politicos ya cantan como éxito económico que este año se superará ampliamente el numero de visitantes del año pasado. Y así estamos los residentes, cada vez aumentará la turismofobia. Si yo confiase en un partido que fuese a poner freno lo votaría. Pero no hay ningún político del que podamos fiarnos, como muestra ahí tenemos a Sanchez haciendo lo contrario a lo que prometia y con el partidosufriendo todo aquello por lo que exigió que Rajoy dimitiese. No hay remedio ni con izquierda nivon derecha, muy triste.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 27 días

El model socioeconomic actual fomenta l'especulació immobiliària i oblida que els sous són del turisme, són precaris. O canvia molt la situació (que amb el ppsoevox només anirà a pitjor) o això serà cada vegada més comú

user val | Hace 27 días

El cohete de chanches.... no?

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 27 días

OTRO EJEMPLO MÁS DEL DESCONTROL DE CRIMINALES Y OCUPAS QUE PADECE MALLORCA.. Siempre he dicho que con funcionarios.. mejor dicho inútilnarios.. ( funcionar no funcionan y lo sabemos todos, fichan de 9 a 13 montan paripé y ya está) con los inutilnarios que van a cobrar resuelvan o no algún tema.. .no se arregla nada hay que enfocar los problemas desde muchas vertientes y hacer planes serios a medio-largo plazo.. en cuanto un sitio corre el mínimo riesgo de ocupaciones que se haga cualquier actividad dentro.. Y si hay que desterrar e ir a la caza y captura de gentuza criminal.. me parece perfecto sin buenismos ni contemplaciones... A qué aspiramos a campamentos faveleros de miles de tipejos armados y con ganas de robar, violar y asaltar en cada ciudad y pueblo de Mallorca.. Se limita a 100 por pueblo o lo subimos a 10 000 ocupas por pueblo.. pobrecitos ellos.. Mallorca no puede ser el basurero de todos los desgraciados criminales que no tienen nada mejor que hacer que venir a vivir del cuento y del robo a tiempo parcial... Los políticos ( mierdalíticos) no van a hacer nada... ellos cobran y cuanto menos hacen mejor les va... Los Jueces idem.. ellos un poco de parípé unos titulares cada dos meses.. pero arreglar nada... Pueblos como Alcudia no son tan grandes se pueden organizar y hacer acciones contundentes.. si hay que entrar con bulldozers y vallarlo.. se entra... pero vale ya de dejadez y pasotismo.. yo ya huelo que el turismo de familia bueno ya no viene tanto.. no confundamos gentuza de mierda en masa con turismo válido... Spielbert y compañia se quedan en sus yates y en sus hoteles.. y de paso nos dan la tabarra con sus pu tos helicpópteros.. Alcudia, Port Andratx, Soller y Pollensa tienen que ORGANIZARSE.. Y NO DEJAR QUE LAS MAFIAS SE HAGAN CON EL CONTROL.. POR LO LEGAL O POR LO ILEGAL... La Legalidad en España ya es un Chiste.. mira que gobierno de p u t e ros disfrutamos..

user Mar | Hace 28 días

Esto no es emergencia habitacional. Esto es chusma venida a la isla sin oficio ni beneficio.

Decadencia Decadencia | Hace 28 días

El progreso socialista

user Regal | Hace 28 días

Si solo fuese un edificio lo que se degrada en Alcudia. Preguntenselo a los residentes de Alcudia que hacen el circuito de paseo con sus mascotas: Corral d'en Bennassar, Passeig Voramar, Avinguda des Barcarés. Una zona tranquila hasta que se prohibió aparcar en Corral d'en Bennassar y un trozo del Passeig. El resto del Passeig, una de las zonas más tranquilas de Alcudia se ha vuelto una locura sabados y domingos: furgonetas aparcadas a ambos lados del Passeig, acampadas con mesas, sillas, perros sueltos entre la fila de furgonetas y el mar, ruido de puertas corredizas abiendo y cerrando continuamente, decenas de compresores inflando y desinflando sin parar todo tipo de objetos flotantes. Lo que era una zona tranquila se ha convertido en una algarabia.

RM RM | Hace 28 días

Deberíamos adoptar el modelo australiano para salvar a las Baleares, porque de seguir así será el fin de las islas como buen lugar para vivir.

user Pedro | Hace 28 días

Que derrumben este nido de ratas.

user Piolín | Hace 28 días

veinatDi un dato de economía y empleo del PP en 2018 MEJOR que del Gobierno de España actual. Algún dato mejor del PP. Te espero. No lo encontrarás. El gran problema que lastra la economía de las familias ES LA VIVIENDA, ¿y quién tiene las competencias de vivienda en Baleares veinat? La comunidad autónoma en un 99%. Disfruten de lo votado. PP Y VOX VAN CONTRA LOS ESPAÑOLES. Sus políticas son miseria, y lo estamos viendo con el aumento de sin techo, ocupas, caravanas, delincuencia... en las Islas Baleares. Esto no pasa en Badajoz. Tiempo de fachas, miseria y cucarachas.

user Filopator | Hace 28 días

Que hagan viviendas sociales!!!!!!!!

Dolores Dolores | Hace 28 días

Vergonyos, la pena, es q he ha gent q no es vol integrar hi no és d'ara.

user Piolín | Hace 28 días

veinatDi un dato de economía y empleo del PP en 2018 MEJOR que del Gobierno de España actual. Algún dato mejor del PP. Te espero. No lo encontrarás. El gran problema que lastra la economía de las familias ES LA VIVIENDA, ¿y quién tiene las competencias de vivienda en Baleares veinat? La comunidad autónoma en un 99%. ¡DISFRUTA DE LO VOTADO! ¡PP Y VOX VAN CONTRA LOS ESPAÑOLES! Sus políticas son miseria y lo estamos viendo. Esto no pasa en Badajoz. Tiempo de fachas, miseria y cucarachas.

user aguilucho85 | Hace 28 días

ESTO ,SOLO PASA POR LA DESIDIA DE LAS AUtoridades..... (léase,el "cambiador de opinión,y sus lame,no sequé),,,,,, Qué,solo les interesan,,, SÚS POLTRONAS. LO DEMÁS,(TODO,NOSOTROS INCLUIDOS,TAMBIÉN.)

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 28 días

De Todo esto tiene la culpa el Sánchez que está hundiendo España con la inmigración ilegal y parece que la izquierda eso no lo ve porque claro son hermanitas de la caridad es normal el Gobierno de España en vez de tirar el dinero como lo está tirando tendría que coger grupos meterlos en aviones militares y mandarlos a su tierra y que luchen en su tierra contra su gobierno porque no les da de comer y a lo mejor allí les dan pero claro aquí los malos son los empresarios que dan trabajo qué casualidad y a ver si se enteran que el empresario gana dinero y da trabajo si no gana cierra y se van todos al paro pero bueno eso parece que está también bien y ahora deditos para abajo

Margaretha Margaretha | Hace 28 días

Parte de las 180 mil viviendas prometidas por Pedro Sánchez.

Emb Emb | Hace 28 días

No entenc molts d'abandonament, encara d'estar pujant alarmantment el públic turistonto (especialment estrangers, encantats d'anar a espectacles, per dolents que siguin ) .

user veinat | Hace 28 días

Miris on miris tot són okupas o como el cohete de chanches tiene la economía a tope

user Alejandro | Hace 28 días

CREO QUE EL QUE NO QUIERA ESTAR EN UN ALBERGUE POR QUÉ TIENEN HORARIOS Y BOLSA DE EMPLEO. SI NO ES ESPAÑOL DEBERÍAN DARLE UN BILLETE DE VUELTA PARA SU PAÍS.

Relacionado
Lo más visto