Cien años y 26 alcaldes. Es la historia viva de Ses Salines, un municipio que hace gala de su espíritu comunitario y ha salido a recordar como el día 1 de junio de 1925 iniciaba su camino como independiente. A primera hora de la mañana se ha retrocedido en el tiempo. Han sonado los cohetes a las 7 horas y a las 9:30 horas en el Ajuntament todo estaba preparado para un cita histórica. La sala estaba llena de vecinos.
El actual consistorio ha celebrado un pleno extraordinario y el primer presidente de la Junta de Distrito , Juan Bauzá y la primera alcaldesa del municipio, Maria Bonet, han leído el acta de constitución de cien años atrás. El primer alcalde, nombrado por el entonces alcalde de Santanyí Lorenzo Bonet, fue Bartomeu Garcias. Cien años después el alcalde Guillem Mas ha abierto las puertas a los vecinos a rendir homenaje a un «momento histórico que sentó las bases del devenir de este municipio».
Bernat Roig, regidor actual en la oposición y alcalde en 2015 ha pronunciado unas palabras en recuerdo a «todos aquellos que nos han precedido y que nos dejaron un buen legado. Somos historia viva del municipio, un pueblo pequeño con una alma enorme».
A continuación el alcalde acompañado de la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, han destapado una placa conmemorativa y ha habido una ballada popular con el grupo Ben Ballat y los Xeremiers de ses Salines. Los actos continúan durante todo el día.
El Ajuntament ha organizado actos culturales, institucionales para conmemorar esta efemérides. La Banda de Música también ha interpretado la obra musical dedicada al centenario. En la Església Vella se exhiben exposiciones colectivas, una muestra de entidades, asociaciones y colectivos.