TRANSPORTE

El tren llegará hasta Alcúdia en 2031

La presidenta del Govern ha presentado este miércoles los detalles del proyecto, que tendrá un presupuesto de 225 millones de euros

El tren llegará hasta Alcúdia en 2031

Imagen de la presentación de la prolongación del tren hasta la estación marítima de Alcúdia | Foto: GOIB

| Alcúdia | |

El tren llegará hasta Alcúdia en 2031, un año antes de la fecha prevista para la llegada del transporte ferroviario a Llucmajor. Así lo ha confirmado este miércoles la presidenta del Govern, Margalida Prohens, durante la presentación del proyecto en la estación marítima de Alcúdia. El tramo de la línea ferroviaria entre sa Pobla y la propia estación marítima tendrá una longitud de 17,1 kilómetros, de los cuales 5 km transcurrirán por un túnel para atravesar las montañas de Son Fe y Puig de Sant Martí. La apuesta por esta opción entre todas las alternativas posibles se debe a que no afecta al Parc Natural de s’Albufera e implica una menor afección de fincas particulares.

Prohens ha presentado personalmente el proyecto en un acto al que han asistido el conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo; el presidente del Consell, Llorenç Galmés; la directora general de Movilitat, Lorena Mateo; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol; y alcaldes de la zona norte de Mallorca, como la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares; el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, y el de Muro, Miquel Porquer, entre otras autoridades.

El proyecto ferroviario tiene un presupuesto de 225 millones de euros y se prevé que tenga 2,1 millones de usuarios al año que se sumarán a los 8,5 millones de viajeros estimados para la futura línea de Palma a Llucmajor. Con la puesta en marcha de las líneas a Alcúdia y Llucmajor, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prevé aumentar la demanda en 10,6 millones de pasajeros, un 96 % más respecto a los 11 millones de viajeros que ha tenido el tren en Mallorca el último año. También supondrá aumentar un 55% la longitud de la actual red ferroviaria, sumando 47,1 km a los 86,4 km actuales.

Prohens ha defendido que con la prolongación de la línea ferroviaria desde sa Pobla hasta Alcúdia, además de descongestionar la carretera, se facilita un enlace público entre Palma y la estación de ferrys que van a Menorca, mejorando la conexión entre las dos islas. «Se podrá ir en tren desde Palma hasta Alcúdia y desde allí coger el ferry a Ciutadella y viceversa», ha explicado.

Características

El proyecto, que está en fase inicial de estudio de alternativas, prevé la construcción de cinco aparcamientos disuasorios para que el transporte público sea una alternativa al coche privado. Uno de ellos en sa Pobla, donde se construirá una nueva estación y donde cualquier posible trazado atravesará fincas agrícolas productivas. Los otros cuatro aparcamientos se situarán en diferentes puntos de Alcúdia y crearán conexiones con la red de autobuses interurbanos del TIB para fomentar la intermodalidad en el transporte público insular.

A la llegada a Alcúdia, durante 4,5 kilómetros el tren funcionará en modo tranvía con una velocidad máxima de 30 km/h, lo cual permitirá que el tren conviva con peatones, vehículos y bicicletas, adaptándose a las peculiaridades de un entorno poblado, como es este municipio turístico.

Este tramo tendrá la primera parada en la Avinguda Tucà y continuará en línea recta hasta un segundo apeadero denominado Playa d’Alcúdia; después girará en dirección a la zona del polideportivo municipal, donde se ubicará la siguiente parada;    y proseguirá hasta una una nueva estación en    Alcúdia que se conectará con el centro histórico del pueblo a través de un nuevo vial cívico. El recorrido finalizará delante de la estación marítima de Alcúdia.

Imagen de la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la presentación este miércoles en Alcúdia.

Los cálculos realizados por el Govern son que el tren desde sa Pobla llegue en 13 minutos a la primera estación en Alcúdia, en la Avinguda Tucà, y complete el recorrido hasta la última parada en el puerto comercial en 24 minutos, mientras que el recorrido desde  la Estación Intermodal de Palma hasta Alcúdia durará 60 minutos.

En cuanto a los plazos, una vez se apruebe el estudio informativo, el trazado saldrá a exposición pública e iniciará su tramitación. Los cálculos que ha estimado el Govern son: en 2026 adjudicar la redacción de los proyectos; en 2027, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública y la declaración de impacto ambiental; y en 2028, el inicio de las obras, que finalizarán en el año 2031.

Quejas del comité de SFM

Mientras Prohens felicitaba a Orta en Alcúdia, el comité de empresa de SFM emitía este miércoles un comunicado en el que denuncia «desprecio hacia los trabajadores» y «una grave situación laboral y de seguridad que se vive en SFM y que se pretende tapar con el acto protocolario para presentar el enésimo estudio de viabilidad del tren a Alcúdia». El comité considera que «se trata de un proyecto históricamente repetido, sin concreción real, que vuelve a anunciarse sin abordar cuestiones clave como un plan de personal, financiación ni compromisos claros de gestión pública».

36 comentarios

user Usuario | Hace 10 días

TonimallorcaTiene razón, lo que es útil y urgente es terminar la autovía a Alcudia, no este proyecto de tren/tranvía que tendrá escaso uso.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 10 días

Yo creo que este tren no quitará coches de la carretera. Para trabajar en Palma no sirve (3 ó 4h de tren al día, la gente cogerá coche o el TIB como pasa en Sóller) para los guiris tampoco (nadie se meterá tanto trajín enlazando del aeropuerto con maletas, carritos, niños...) Servirá para que los poblers vayan a la playa.

user Espet | Hace 10 días

El único monte intacto de Alcudia lo van a perforar para que pase un tren, noe gusta nada la idea.

user yo mismo | Hace 11 días

Naturagracias!!!!!!!

user Natura | Hace 11 días

PrendaDesgraciadament!!! Hi ha mallorquins I mallorquins... I moltes families mallorquines no passan fam!! Ni la passaran... no tots!...I es solars, finques... etc... estan en mans de gent que te doblers!... I s'ha inseguritat que proposen els espeolegs, escurapous (gran paraula), vermells I anti sistema... que reviven sa guerra civil del segle passat per propi benefici...no ajuda... ses propietats les tenen gent sensa necessitat... si les voleu per qualque cosa... o les expropiau o ells esperen que el preu no aturi... no tenen necessitat I cada any valen mes!!! Tenir ulls no significa veure el que passa!!!... jo estic preparant una pancarta que diu... wellcome refuges!!! Tan mateix ja me queda un telediario!

user José miguel | Hace 11 días

I sa carretera de sa pobla /alcudia que pasa!!axo si que es inportant es una vergonya que no prioricin antes que al tren no pug entendre cada setmana accidents i morts increïble estic rabiós con Alcudienc ,ni sa batlessa sa inmuta ni na phohens /ma agradaria charre amb ella i li diria lo que li tenc que dir ma la hauria de trobar per al carrre /indignant que tenguem aquesta temarari carretera

user Natura | Hace 11 días

TonimallorcaQue propones?...por curiosidad, que sea viable y que la millonada de desmantelar tanto residuo no afecte a la tan importante agenda 2030... una vez desmantelada y los residuos gestionados según la famosa agenda.... los costes se habrán disparado un 20%.... que montamos que pueda minimizar tanto coste?.... yo con la ley en la mano haría una calita para cayucos ... contruiría los míticos ESCARS... que hemos derrumbado por la ley de costas y por el bien del medio ambiente!!.... si son para cayucos no tenemos que ser intolerantes!... si crees que mis ideas no tienen sentido... seguro que sabes más que yo!... y que tus hijos pueden disfrutar la Plaza de las columnas; pasean por Palma sin miedo, disfrutar el Mercado los domingos en Narcosa'pobla!... seguro que a ti en Alcudia o Can picafort no te roban, por poner un ejemplo.... no sé, ayudame para no tener miedo, ni vergüenza de ver mi isla... a lo mejor es que yo no voy por Son vida, el lio Palma y lugares privilegiados...pero los de pueblo que no podemos ni hacer unes matances tranquils!! Ya no podemos más con el buenismo que proponen los de un Brunch en una Finca publication comprada con el dinero de los que lo producen... ja esta be!!! Esteim tips...fins els ...

May May | Hace 11 días

TonimallorcaEl tema de la autopista, el señor alcalde de esa época ( D.E.P.) se negó rotundamente. A los pocos meses, debido a una urgencia personal, dentro de una ambulancia se dio cuenta, qué los qué lo habíamos experimentado no exajerabamos de lo necesaria qué era. Pero ya estaba todo hecho y los terrenos de sus amigos salvados. Es la pura realidad.

user Peptoni | Hace 11 días

si hay que tunelar.. ese presupuesto.. se triplicara... que cosas.. tiene la vida... para Palma.. no era bueno el tranvia.. pero para Alcudia si... mi pregunta es.. si para la proxima legislatura.. no ganan.. los otros pararan estos proyectos.. como ellos hicierno con el tranvia??

user PM27 | Hace 11 días

2031, seguiremos buscando el carro de Manolo, como se les sigue llenando la boca de proyectos para despistarnos sobre la masificacion, porque de éso no harán nada y de lo otro lo dudo.

L'am@ L'am@ | Hace 11 días

JuanEsper que mai

Berbenator Berbenator | Hace 11 días

Ja serem morts.

Donald Trump Donald Trump | Hace 11 días

no entenc perquè han de posar un tramvia. Tenen molta menys capacitat i son substancialment mes incomodes per a llargues distancies, si es pot dir així entre Alcúdia i Palma o Manacor. Tenen l'avantatge de poder circular be per vies urbanes. Però pel curt trajecte urbà que ha de fer sacrifiquen casi 100 km de recorregut interurbà incòmode. D'altre banda cal recordar que això permetrà unir també Alcúdia i Manacor per ferrocarril. No és poc.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 11 días

225M € para 17 km con 5 km de túnel y modo tranvía. En Son Banya se les ha ido la mano cortando el género.

Conde Ocho Conde Ocho | Hace 11 días

🤣🤣🤣

user Portal | Hace 11 días

Miris on miris, tot són guirisPodemos proyectar un AVE y que esté hecho en seis meses... aún así usted protestaría; todo lo que no hagan los suyos está mal y es reprobable, aunque los suyos son de lo peor, lobos con piel de cordero ecologista y proteccionista... Les venden la burra de "los paísos catalans" y la identidad y el respeto a la tierra... Y son igualitos que los de VOX pero en catalán.

Pep Marblau Pep Marblau | Hace 11 días

No hemos sido capaces en 12 años de hacer/acabar menos de 1,5 Km. de trayecto entre la UIB y el PARC que se anunció la vez anterior que gobernaba el PP y luego era un proyecto estrecha de PSIB-PSOE. Y... ahora en menos de 6 años dicen que serán capaces de llegar con el tren hasta Alcudia y a su estación marítima; y además tener tren/metro por media Palma llegando al aeropuerto y Llucmajor... Algo no me cuadra, ni encaja. ¿Qué paso con el tren a Artá o a el ramal a Cala Millor? (con el trazado y los túneles ya ejecutados hasta Artá. El problema de nuestro tren es que es lento. Una hora de viaje ya es mucho tiempo, más el transbordo para llegar a donde vayas. Son distancias que a la velocidad a la que viajan los trenes no acaban de compensar aún la opción del coche. Esto, si realmente lo acaban ejecutando mejor que nada, ... pero no es la mejor opción ni de lejos en una Mallorca con prisas y estrés, que ya no es la isla de la calma y las conexiones, además de existir se les pide que sean rápidas. Un TRENTRAM, medio tren medio tranvía, es lento para lo que requiere ya nuestra ciudadanía y visitantes. Si queremos que realmente sea una opción y una alternativa, una opción preferente, frente el coche, y... más pensando de aquí a 6 años) que igual ya hemos empezado a volar en drones para trayectos interurbanos, o ya empecemos a ir en coches compartidos autónomos sin conductor... han propuesto una solución antigua para el futuro (mínimo 6 años, que igual son 12 como el enlace con el parcbit). Como vía única, ... igual que si es lento no es opción, lo mismo ocurre si no hay frecuencias, muchas frecuencias... (aunque sean trenes más cortos).

user Catita | Hace 11 días

Una fantasmada. Això no s'ho creuen ni ells.

user Bunyol Foradat | Hace 11 días

NiknameLa CE no nos da los fondos...

user Graells | Hace 11 días

Uaauuu, 2030, què poquet que queda...

user Nikname | Hace 11 días

Distrito de seguridad pública, tren hasta Alcudia, Artà....... Cuantos de estos proyectos serán solo propaganda electoral? Hagan sus apuestas!!! Después ... No ha podido ser, los otros han derrochado, no queda dinero..... Es inviable, no habían hecho el estudio ( os acordáis de esta ultima ?)

user David Vecino Palma | Hace 11 días

Yo contrataría a los de son banya. En dos meses lo tienen hecho

user Mallorquí de Mallorca | Hace 11 días

Airbnb ja se frega mes mans

user Tonimallorca | Hace 11 días

Más valdría que decidieran ya un proyecto serio sobre la antigua central eléctrica, cuya imagen es deprobable, llevan más de 40 años prometiendo proyectos y sigue con la misma degradación, cada año un poco más, sinceramente no creo que esté tren llegue Alcúdia, de todas maneras lo que es urgente es terminar la autopista hasta Alcudia, cuyo tramo Sa Pobla-Alcúdia ya se ha cobrado demasiados muertos, hace un mes 2 turistas y no hace muchos años en un solo accidente 3 muertos, en fin antes del tren hay muchas cosas mas importantes que arreglar

Prenda Prenda | Hace 11 días

Qui agafarà un tren que estarà 1h i mitja per arribar? Els Alcudiencs? I els d,Alcanada, Bonaire, Barcarès, ...partiran 2h abans? 3hores per anar i tornar, anant bé.

user P | Hace 11 días

Una millonada gastada para favorecer una vez más al sector turístico. Los usuarios del tren Sa Pobla/Inca/Palma tendremos la estación aún más lejos y muchos más turistas colapsando el transporte público que es indispensable para estudiantes y muchos trabajadores.

Manu Manu | Hace 11 días

Esto es vender el pescado antes de salir a faenar!. Una cosa son INTENCIONES y otra cosa son HECHOS. Un poco de seriedad

Miki Miki | Hace 11 días

Miris on miris, tot són guirisSi fuese por ti aún andaríamos en carros tirados por burros con Son Dureta como centro sanitario de referencia verdad?

user Marianganxa | Hace 11 días

Molt bona noticia, Mallorca se mou 😎

user Paco | Hace 11 días

claro y el tranvía a playa de Palma

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 11 días

Juanal 2049... fer promeses a llarg plaç és molt fàcil. La gent no recorda que encara pagam el palau de congressos, el metro de palma o el palma arena.. l'opinió pública és fàcil de manipular i el pp ho sap i ho prova cada dos per tres

Juan Juan | Hace 11 días

Para cuando en Arta ?

ToniForever ToniForever | Hace 11 días

jajajajajaja jajajajajaja venga otra promesa más para el próximo siglo!!!

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace 11 días

A mem si es vere

user Juan Francisco | Hace 11 días

Molt content per la notícia. Estic molt content amb el partit popular aquesta legislatura!!

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 11 días

Això no s'ho creu ni Déu Totpoderós.

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