El tren llegará hasta Alcúdia en 2031, un año antes de la fecha prevista para la llegada del transporte ferroviario a Llucmajor. Así lo ha confirmado este miércoles la presidenta del Govern, Margalida Prohens, durante la presentación del proyecto en la estación marítima de Alcúdia. El tramo de la línea ferroviaria entre sa Pobla y la propia estación marítima tendrá una longitud de 17,1 kilómetros, de los cuales 5 km transcurrirán por un túnel para atravesar las montañas de Son Fe y Puig de Sant Martí. La apuesta por esta opción entre todas las alternativas posibles se debe a que no afecta al Parc Natural de s’Albufera e implica una menor afección de fincas particulares.
Prohens ha presentado personalmente el proyecto en un acto al que han asistido el conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo; el presidente del Consell, Llorenç Galmés; la directora general de Movilitat, Lorena Mateo; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol; y alcaldes de la zona norte de Mallorca, como la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares; el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, y el de Muro, Miquel Porquer, entre otras autoridades.
El proyecto ferroviario tiene un presupuesto de 225 millones de euros y se prevé que tenga 2,1 millones de usuarios al año que se sumarán a los 8,5 millones de viajeros estimados para la futura línea de Palma a Llucmajor. Con la puesta en marcha de las líneas a Alcúdia y Llucmajor, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prevé aumentar la demanda en 10,6 millones de pasajeros, un 96 % más respecto a los 11 millones de viajeros que ha tenido el tren en Mallorca el último año. También supondrá aumentar un 55% la longitud de la actual red ferroviaria, sumando 47,1 km a los 86,4 km actuales.
Prohens ha defendido que con la prolongación de la línea ferroviaria desde sa Pobla hasta Alcúdia, además de descongestionar la carretera, se facilita un enlace público entre Palma y la estación de ferrys que van a Menorca, mejorando la conexión entre las dos islas. «Se podrá ir en tren desde Palma hasta Alcúdia y desde allí coger el ferry a Ciutadella y viceversa», ha explicado.
Características
El proyecto, que está en fase inicial de estudio de alternativas, prevé la construcción de cinco aparcamientos disuasorios para que el transporte público sea una alternativa al coche privado. Uno de ellos en sa Pobla, donde se construirá una nueva estación y donde cualquier posible trazado atravesará fincas agrícolas productivas. Los otros cuatro aparcamientos se situarán en diferentes puntos de Alcúdia y crearán conexiones con la red de autobuses interurbanos del TIB para fomentar la intermodalidad en el transporte público insular.
A la llegada a Alcúdia, durante 4,5 kilómetros el tren funcionará en modo tranvía con una velocidad máxima de 30 km/h, lo cual permitirá que el tren conviva con peatones, vehículos y bicicletas, adaptándose a las peculiaridades de un entorno poblado, como es este municipio turístico.
Este tramo tendrá la primera parada en la Avinguda Tucà y continuará en línea recta hasta un segundo apeadero denominado Playa d’Alcúdia; después girará en dirección a la zona del polideportivo municipal, donde se ubicará la siguiente parada; y proseguirá hasta una una nueva estación en Alcúdia que se conectará con el centro histórico del pueblo a través de un nuevo vial cívico. El recorrido finalizará delante de la estación marítima de Alcúdia.
Los cálculos realizados por el Govern son que el tren desde sa Pobla llegue en 13 minutos a la primera estación en Alcúdia, en la Avinguda Tucà, y complete el recorrido hasta la última parada en el puerto comercial en 24 minutos, mientras que el recorrido desde la Estación Intermodal de Palma hasta Alcúdia durará 60 minutos.
En cuanto a los plazos, una vez se apruebe el estudio informativo, el trazado saldrá a exposición pública e iniciará su tramitación. Los cálculos que ha estimado el Govern son: en 2026 adjudicar la redacción de los proyectos; en 2027, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública y la declaración de impacto ambiental; y en 2028, el inicio de las obras, que finalizarán en el año 2031.
Quejas del comité de SFM
Mientras Prohens felicitaba a Orta en Alcúdia, el comité de empresa de SFM emitía este miércoles un comunicado en el que denuncia «desprecio hacia los trabajadores» y «una grave situación laboral y de seguridad que se vive en SFM y que se pretende tapar con el acto protocolario para presentar el enésimo estudio de viabilidad del tren a Alcúdia». El comité considera que «se trata de un proyecto históricamente repetido, sin concreción real, que vuelve a anunciarse sin abordar cuestiones clave como un plan de personal, financiación ni compromisos claros de gestión pública».
TonimallorcaTiene razón, lo que es útil y urgente es terminar la autovía a Alcudia, no este proyecto de tren/tranvía que tendrá escaso uso.