PROYECTO

El Govern prolongará la línea de tren de sa Pobla hasta la estación marítima de Alcúdia

El proyecto busca ampliar la red de transporte público hacia el norte de Mallorca y facilitar a la vez la conexión con Menorca

El Govern prolongará la línea de tren de sa Pobla hasta la estación marítima de Alcúdia

El número de vehículos, con casi uno por habitante, junto con los coches de alquiler, está detrás de la congestión de las carreteras. El Govern quiere que residentes y turistas usen más el transporte público y menos el coche y de ahí la ampliación de líneas | Foto: P. Pellicer

| Palma |

El Govern tiene en proyecto la prolongación de la línea de tren desde sa Pobla hasta la estación marítima de Alcúdia. La línea de tren pasará por el municipio del norte de la isla y después continuará su recorrido hasta la estación marítima, donde operan los barcos de conexión con Menorca. El proyecto inicial ya está decidido y las fuentes consultadas aseguran que la intención es presentarlo oficialmente la próxima semana, con detalles de por dónde irá el trazado definitivo y de cuál coste inicia del proyecto.

En cualquier caso, el objetivo de ampliar esta línea de tren hasta la costa y en concreto hasta la estación marítima de Alcúdia es doble. Por una lado, se mejora la conexión en transporte público entre Palma y la zona norte de la isla. Así se acercarán lugares como el Hospital Son Espases, la UIB, el aeropuerto y la propia ciudad de Palma a los residentes en la zona de Alcúdia, Pollença, Can Picafort y Muro.

Conexión Mallorca-Menorca

Por otro lado, el Govern considera que se facilita un enlace público entre Palma y la estación de ferrys que van a Menorca, lo que mejora de forma sustancial la conexión entre las dos islas. Se podrá ir en tren desde Palma hasta Alcúdia y desde allí coger el ferry a Ciutadella y viceversa. Es decir, los residentes en Ciutadella no tendrán que desplazarse a Maó para coger un avión a Mallorca sino que podrán tomar el ferry y, una vez en Alcúdia, montar en el tren hasta Palma.

El Govern entiende que se trata de un proyecto estratégico ya que no solo mejorará la red de transporte público en Mallorca, sino que ayudara de forma notable a vertebrar la conexión entre las dos islas ya que facilitará de manera sustancial la movilidad entre los residentes en las dos islas. También se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios para que el transporte público sea una verdadera alternativa al coche privado.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya anunció en el debate de política general la voluntad de ampliar la red de ferrocarril con una primera línea que conectará Palma con el aeropuerto y Llucmajor, pero también dejó abierta la puerta a una ampliación de la red tanto hacia Alcúdia como hacia la zona de Llevant. La línea de tren hasta Llucmajor, con una primera fase al aeropuerto, tenía una partida en el proyecto de presupuestos que no llegó a aprobarse y es una de las previsiones de gasto que se mantienen en el proyecto que ahora vuelve a negociarse con Vox.

Una propuesta de conexión por tren entre sa Pobla y Alcúdia se presentó durante el mandato de Francesc Antich. Los trabajos estaban avanzados pero no llegaron a cerrarse por discrepancias entre los partidos que gobernaban entonces. La diferencia esencial estaba en el trazado ya que por un lado se proponía que el tren llegara a Alcúdia recorriendo primero toda la bahía de Muro y Can Picafort, mientras que la propuesta del departamento de Territori era que el tren llegara hasta el núcleo de Alcúdia y, desde ahí llegara hasta la estación marítima.

Mientras trabaja en este proyecto de manera inicial, el Govern tiene decidido el trazado de la línea de ferrocarril hasta Llucmajor. Se prevé la construcción de un túnel que enlazará el Conservatorio con la estación de Son Costa y de ahí, hasta Son Güells. De los 30 kilómetros de longitud de la línea, casi 10 serán soterrados. El primer tramo en túnel, de 3,75 kilómetros, unirá la nueva estación en la zona del Conservatorio y Son Güells. De ahí saldrá a la superficie para completar un trayecto de 4,5 kilómetros hasta volver a ir bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto.

Punto de vista
Mónica González

Muy necesario

Mónica González

Demasiado están tardando este y otros proyectos ferroviarios tan estratégicos para una isla colapsada y a la que no paran de llegar turistas y nuevos residentes. Y lo que nos queda, pues ninguno de ellos se va a materializar antes de unos cuantos años. Pero al menos este Govern está dando pasos decididos. Y siempre quedará la asignatura pendiente de conectar Calvià y Andratx con Palma –cuyas conexiones por carretera son caóticas– y con el resto de la Isla.

70 comentarios

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un mes

SionHO tu no vens per alcudia , ho tens n’ideà de com es alcudia !!! Fa 20 anys que esta saturat alcudia !! Tant de Sóller ni comedis !! Quants de hotels te Sóller i quants en te alcudia !! Es que de vegades Flip en sos dois que deis !!

user Deckcadet | Hace un mes

Más vale tarde que nunca, aunque es muy tarde. Estas líneas (sobre todo la de Llucmajor pasando por el aeropuerto) deberían estar funcionando ya.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un mes

És una notícia sobre un tren mallorquí. Mirau els comentaris amb la paraula "Catalunya". Gent rabiosa que no vol que ni un euro es gasti aquí a Mallorca. Com si fos Catalunya, i no Madrid, la que gestiona els nostres impostos, dels que gairebé el 40% sen van per no tornar. Com si fos Catalunya la que tingés set o vuit AVES pagats amb els nostres imposots que arribessin a la seva capital. En fi...

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un mes

Una gran notícia.

user Toni | Hace un mes

Donald TrumpIndependencia de qui??? des catalans? au, ves a porgar fum.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

dmollfno t'he dit a qui voto, t'he dit que s'ha de proclamar la independència. ni m'importa a qui votes. Però si vols decidir que es fa a Mallorca tu mateix ho has dit.

user Jose | Hace un mes

¡¡Todos tranquilos!! No se va a hacer nada, otro estudio de 1 millón de euros metido en un cajón, y algún despacho frotándose las manos. ¿Cuántos años han tardado en llegar al Parc Bit?. 800 millones para llegar a Llucmajor más el sobrecoste correspondiente, y Alcudia, ¿qué costaría? ¿200 millones?. Coincidirá con elecciones y esos 1000 millones irán a Cataluña, que pone presidente.

user P | Hace un mes

No creo que ninguno de nosotros vea nunca llegar el tren a Alcudia. Son muchos años de palabrería y al final los dueños de los terrenos por donde han de pasar las vías,acaban paralizando lo todo

user dmollf | Hace un mes

Donald TrumpPues la culpa es suya por haber votado al finiquitado Antich o a la presi Armengol. Los que nos roban son sus compañeros de Partido de Madrid. ¿Estos son los que Ud. afirma que nos roban? Podemos aplicar lo mismo al insigne Matas, Prohens... y sus compañeros de Partido de Madrid. Venga campeón, vaya a llorar al llorarero. Y ahórrese el contestar que no vota al PPPSOE, le recuerdo que el resto PodemisVoxEtc... también están en Madrid "robándole". Misma contestación que al otro. Si Madrid ens roba, la culpa es suya por votar a los partidos que van al parlamento español (ni mayúsculas se merecen).

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

dmollfper ara argentina segueix sense beneficis i el deute augmentant, això si, la gent és més pobre. No voldria ser a Argentina ara mateix. Hem sap greu per ells, però ells ho han escollit.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

dmollfla solució segons tu nomes és una, independència. Estic d'acord amb tu.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

de guardiasegur que si posam mes cotxes, hi haurà menys embossos, la teva lògica es indiscutible.

user D.Moreno | Hace un mes

PPVOX siempre igual... estudios, ideas, proyectos, análisis... pero nada de nada. Fantasmas.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un mes

dmollfSabes xq Madrid nos roba , porque la península tienen todos los servicios y aqui como nos gobiernan desde allí , aqui no tenemos nada

user Sion | Hace un mes

Sempre fent coses per es guiris, mai per es mallorquins, Alcudia será com Soller, ara sense tren ja está massificat... Pobres menorquins també rebran, sa veu que els hotelers ho tenen be amb na Prohens

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace un mes

Excelente Noticia

ma non troppo ma non troppo | Hace un mes

Ciudadano PalmesanoNo lo será mientras nos creamos que el transporte púbico deba ser "gratis total". Lo que supuestamente es de regalo, produce abusos.

user de guardia | Hace un mes

mejor gastar el dinero en potenciar el coche electrico, necesitamos mas mejores carreteras y rotondas para evitar los atascos, y sobre todo mas plazas de aparcamiento donde poder dejar el coche y poder enchufarlo, eso de los trenes era cosa del siglo XIX,

user Tonimallorca | Hace un mes

Deberían organizar un referéndum y que decida el pueblo de Alcúdia y no los políticos, creo es la mejor solución que se imponga la democracia y la opinión de la ciudadanía

user dmollf | Hace un mes

ToniDeje de engañar con que el estado central roba a Baleares, que parece Ud. catalán. El estado es sólo uno, da igual que sea nacional, autonómico, consell, diputación, ayuntamiento, organismo, empresa pública, fundación, ONG o su PM. Sólo son formas para diversificar y aumentar el robo por parte de nuestros queridos políticos. ¿Estamos de acuerdo qué los que mandan son los mismos en Madrid y en Baleares? PPSPSOE&Friends. Hoy uno aquí, mañana el otro allí... La realidad es que no hay dinero para obra pública. Mantener lo poco que hay hecho (lo que dejó Franco y poco más vamos). Pero si Uds. son tan miserables que quieren perpetuar este sistema endeudando a sus biznietos, dejándoles una hipoteca que los convertirá en esclavos del prestamista (hijos y nietos ya están hipotecados), allá Uds. y su moralidad. O quizás son tan borregos que piensan que el prestamista del dinero, o haces lo que él quiere (por ejemplo privatizar el agua de toda Epaña), o no te lo va a exigir que se lo devuelvas. Chantaje se llama. Pero ande yo caliente, ríase la gente. Mis hijos o los de los demás, que se jod... Por suerte en 20 años ya habremos desaparecido los aborígenes. Y los nouvinguts están acostumbrados al esclavismo. Los aborígenes un poco listos se habrán largado de la UE o lo que quede de ella. Y espero que los borregos que querían salvar el planeta o que el estado les arreglara la vida, disfruten de vivir al nivel de Makoko, Villa 31 o Vila Cruzeiro.

user dmollf | Hace un mes

imtheoneNo entiendo...

user dmollf | Hace un mes

Donald Trump¿De veres vos penseu que tot va bé si s´estat gasta eternament més del que ingressa? ¿S´estat es Déu i farà es miracle des pa i es peixos? Com a resultat de sa política de gastar més del que ingressa, a Argentina tenim es correcte. Un polític en Milei, que demostra que s´estat pot cobrar més del que gasta. S´altre resultat es Zimbabwe. Vostè dirà on vol acabar.

Miki Miki | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisCasi prefiero pagar un sobrecoste que no tener nada, ni autopista ni son espases. Muy agradecido sinceramente

user PM27 | Hace un mes

La noticia, perfecto, pero creérmelo será más complicado, llevamos 40 años con el pregón y los que nos quedan.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Hace muuuchos años que lo dicen, unos y otros... A ver si al final no hacen, hasta que no lo vea no me lo creeré

user Realista | Hace un mes

Uyyy. Això vol dir l'any 2050. Jajajaja. Fum i mes fum. Despres vindran i diran que no l'han pogut fer perque Madrid no els ha donat doblers o s'ha aturat perqué no tenen vagons, etc....

user Toni | Hace un mes

dmollfEstamos hablando de Baleares,donde el Estado Central saca petróleo y más, si a la hora de invertir en proyectos públicos y necesarios como es el transporte público todo sin pegas,entonces para que queremos tanto turismo y tanta población !? Lo malo es que eso terminará solo como uno más de otros tantos proyectos que nunca llegan !!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Si ho fa el ppvox, hi haurà un 200% de sobrecost, com amb el Palma Arena, el Palau de Congressos (dues obres faraóniques inútils), el metro de Palma... però bé, ja que regalam 6.200 milions cada any a espanya, millor ho gastam aquí. La connexió amb l'aeroport és lo més necessari

user Ciudadano Palmesano | Hace un mes

Me parece útil, otra cosa es que sea viable económicamente.

user imtheone | Hace un mes

dmollfLa inteligencia?

user imtheone | Hace un mes

Ahora que lo hagan. Algaida también necesita tren , por cierto

user Mallorquí de Mallorca | Hace un mes

Cada dos mesos presenten un macroprojecte. No són conscients de que l'obra pública s'ha de dosificar per gestionar l'economia i la mà d'obra?. Lo pròxim què serà, una pista d'esquí a la Serra?.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

Na Marga sa trenera. Ben fet presidenta, ara fes-ho.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

Josefa Llucdamerdapodriem millorar fent servir el tren. I posant un peatge a l'autopista.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

dmollfTot el pressupost del govern es deute públic. Els imposts nomes paguen els interessos, com mes imposts major pot ser el deute públic. Si tot va be, el sistema funciona. Si hi ha algun problema fem fallida, han de pujar imposts i retallar despeses de serveis que necessitem.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

i no seria millor acabar el que ja tenim en projecte abans d'iniciar un nou projecte. O nomes són projectes com sempre.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

esta molt bé però el tren fins Artà i cala ratjada casi que nomes cal posar les vies. Això si, es una línia que hi hauria menys comissions per cobrar, per ser un projecte molt més barat i ràpid de fer.

user Resident | Hace un mes

Me pareix bé,però fa anys que ho diuen i no s'arriba a fer. A veure si aquesta vegada és vera que se fan inversions aquí en tranport públic i no se'n van tots els doblers nostres a sa península. Ja podrien plantejar més trens Sóller - Palma - Sóller. Encara que sigui amb es tren antic, però que n'hi hagi un cada hora. Seria un alternativa també pels residents que no poden pujar al bus perquè està petat de guiris.

user Lluna i Sol | Hace un mes

A jo me pareix fantástico!

Vicent Martín Vicent Martín | Hace un mes

XiscoIdò jo m'estim més que vagi petat de guiris, que no de drogates i aturats avorrits que omplen es autocars per passar el temps. Fa fàstic viatjar amb aqueixa fauna.

user dmollf | Hace un mes

Cuando veo estas noticias sólo pienso dos cosas. ¿Tiene el estado dinero para pagarlo? La respuesta es no, se pagará con Deuda Pública a añadir a los 1.720.000.000.000 eur (1´72 billones de euros). ¿Cuánto dinero se llevaran los políticos en comisiones? ¿Cuánto en enchufes de paniaguados en las empresas que harán la obra? Todos, los que mandan y la oposición. Entre la sustitución poblacional (ahora en Francia han descubierto que el Islam por definición intenta tomar el control de la sociedad) y la Deuda Pública infinita, bonito futuro dejamos a nuestros hijos y nietos. Aparte del que se va a llevar mucho dinero en comisiones o puestecitos, ¿alguien me puede dar un argumento para hacer esta obra? De verdad que lo agradecería. Igual a mi se me escapa algo.

IB1001 IB1001 | Hace un mes

Tota ampliació de sa xarxa ferroviària és bona, però hi ha una cosa que no me quadra: es tren de Llevant està mig fet (no hem d'oblidar que va ser un govern del PP es que va aturar ses obres de reobertura de sa línia quan ja duien més de mitja obra feta, l'any 2011, i que es trens comprats per aquesta línia varen estar deu anys aturats a ses cotxeres), només s'han de posar ses vies i arreglar quatre ponts i dos passos inferiors (i decidir si se travessa Manacor per dedins o per defora). Per què se xerra ara des tren cap a Migjorn i cap a Alcúdia, molt més difícils d'executar i, sobre tot, a molts d'anys vista, i no des tren de Llevant, que podria estar operatiu en dos anys?

user Josefa Llucdamerda | Hace un mes

Y si miramos de mejorar los accesos tan colapsados que tenemos en Palma? O esperamos a las siguientes elecciones?

Vicent Martín Vicent Martín | Hace un mes

Això ja fa mots anys que ho diuen. M'agradaria que ho fessin abans de 2050, però ho dubto.

user Macià | Hace un mes

Un projecte dels anys 30..., fa 90 anys!

user E.D.P. | Hace un mes

AlexanderMe parece bien el proyecto de ampliar el tren todo lo posible y, aunque nosotros, tal vez, no lo veamos, lo verán otros que seguirán viviendo aquí. Por tanto bienvenida sea la intención...

user cenizo | Hace un mes

Llegará esta vez ? Recuerdo al fallecido Francesc Antich, situando la estación del port de Alcudia, en la vieja central de GESA, en otro proyecto no realizado, una lástima porque este eje ferroviario, tan imprescindible, debería haberse completado cuando el tren volvió a Sa Pobla, solo son doce Km y entran muchos viajeros por Alcudia . A ver si al fin se impone la lógica, aunque sea con tantos años de retraso.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un mes

Com no el duguin per L’albufera i per el Mitg de la Badia de alcudia , no se per avont pensen dur-lo fin l’estació marítima 🤣🤣🤣 Els millonaris ja varen dir que per Caseva no pasaria 🤣🤣🤣🤣

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un mes

Mallorquí de MallorcaAlcudia fa estona que a superat a Sóller !! 🤣🤣🤣

user Tonimallorca | Hace un mes

Es más necesario terminar la autopista de Sa Pobla hasta Alcúdia, ya habido demasiados muertos en este peligroso tramo, hace unas semanas 2 muertos, así que si quieren traer el tren que lo lleven, pero la autopista hay que terminarla porque es ya urgente por la peligrosidad del tramo

Miki Miki | Hace un mes

Si se quieren quitar coches de la carretera es muy necesario un transporte público eficiente.

Santandreu Santandreu | Hace un mes

Com se veu que de sa pobla n hi ha un parell de col·locats al PP.

user Pere Juan | Hace un mes

Y de Manaclot a Capdepera... nada? Eso es discriminación

ToniForever ToniForever | Hace un mes

El govern de prohens, cada día anuncia proyectos nuevos...de momento "cero patatero".

JapLance JapLance | Hace un mes

"y facilitar a la vez la conexión con Menorca" ¿Y le han preguntado a los menorquines si quieren mejorar esa conexión? Pero a los menorquines, no a los hosteleros de la zona...

El Criticon El Criticon | Hace un mes

Llevan décadas hablando de lo mismo, pero na de na! será verdad algún dia? para cuando la autopista hasta Alcudi?

Ross Ross | Hace un mes

Yo espero que SFM coja el timón del ferrocarril de soller, es un lastre para la sociedad ese tren ya que solo van turistas y a precios desorbitados. Un tren hasta soller como nuevos automotores recién comprados y cada media hora de frecuencia seria un lujazo y no esa chatarra de. madera que circula.

user yo misma verde | Hace un mes

PacoCasi esta acabado, ayer en las noticias decian que en julio deberia funcionar.

user Man | Hace un mes

Creo es una buena medida si tiene en cuenta el impacto visual que supone esa ampliacion. La zona norte de la Isla es una de las pocas que quedan con menor degradacion y eso deberia seguir asi.

user Alexander | Hace un mes

Van a tardar tanto en acabar ésas líneas de tren , que para cuando todas ésas obras estén acabadas, ( + de 10 años ), si es que las administraciones y políticos no se han peleado 100 veces entre ellos y sin contar las paralizaciones, líos, follones y corrupción, que para entonces muchos de nosotros ya estará con un pie en la tumba o directamente se habrá largado a vivir a la península o donde sea debido a la masificación y precios de la vivienda desorbitados.

user ster | Hace un mes

Jajajaja Això és l'acudit que cada 3-4 anys algú treu del calaix... li treu la pols, l'aireja uns dies i després el torna a endreçar al calaix fins 3-4 anys després. I així anam des de fa més de 2 dècades.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un mes

Els guiris estarán contents. Alcúdia serà Sóller 2.0. Proper poble massificat.

Paco Paco | Hace un mes

¿ Qué pasa con la prolongación del metro al parc bit ? Tenía que entrar en funcionamiento a finales del 2024 y no se tienen noticias , ni rastro del mismo

Pepe Pepe | Hace un mes

llevo no sé cuántos años ya escuchando la misma milonga

user Borja | Hace un mes

Empiezo a pensar que este Gober nos engaña , demasiadas cosas quiere hacer, De donde sacará la financiación, si la tienen , quizás es que Armengol le ha dejado una economía de lo más saneada, y por otro lado me huele mal , todos los proyectos son a empezar en 2026 , 2027 etc casualidad de la vida fecha de elecciones creo que presentan proyectos prepandose para las elecciones, de momenti en 2 años no han sacado nada únicamente han acabado las obras que empezó el pacte , Paseo Marítimo y prolongación de metro a parc bit, dos obras empezadas por el pacte , Este nuevo Govern en 2 años asfaltar la vía de cintura y modificar mediante pintura básicamente algún carril

Totsarregla Totsarregla | Hace un mes

Esto parece algo positivo, a ver cómo y cuando se desarrolla.

user Nuca | Hace un mes

Mira, no me parece muy mala idea.

user En gusti de can mi | Hace un mes

Bona notícia.ara es de llevant.

user Sebas | Hace un mes

Tiene que ser una alternativa y no una imposición. Sin libertad no hay prosperidad, la autopista tiene que llegar hasta Alcudia, tenemos las mismas infraestructuras viarias de hace cincuenta años. El tren tiene que ser un complemento.

user Xisco | Hace un mes

Es tren de Mallorca és un dels pocs serveis que encara eren per gent treballadora normal, i ara se petarà de guiris. Esper que posin preus diferents per treballadors i guiris.

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