La línea de tren entre sa Pobla y Alcúdia: seis paradas, modo tranvía y llegada al puerto en 24 minutos

Estos son algunos de los detalles más destacables de la ampliación de la red prevista para 2031

Está previsto que la línea de Sa Pobla a Alcúdia tenga una longitud de 17,1 kilómetros y se estima una demanda de 2,1 millones de pasajeros al año | Foto: CAIB

| Palma |

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado este miércoles el proyecto de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca con la futura línea que unirá sa Pobla y el Alcúdia, cuya estación terminal se ubicará frente a la estación marítima. Estos son algunos de los detalles más destacables de esta ampliación.

La nueva línea tendrá una longitud total de 17,1 kilómetros, con un trazado que partirá desde una nueva estación en Sa Pobla, más próxima al centro urbano, en una zona estratégica próxima al polígono industrial y a un supermercado. Esta estación dispondrá de aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio modal con otros medios de transporte.

Uno de los ejes principales del proyecto es la circulación en modo tren-tranvía en el tramo final del recorrido, que atravesará el entramado urbano de Alcúdia. Este sistema híbrido permitirá una mejor integración urbana en las zonas más pobladas, con circulación a 30 km/h como máximo y convivencia con peatones, bicicletas y vehículos.

Seis paradas y conexión directa con el puerto

El recorrido contará con seis paradas: la nueva estación de Sa Pobla, y cinco más en el tramo urbano de Alcúdia. El tren llegará en 13 minutos desde Sa Pobla a la primera parada, situada en la avenida Tucà. Después seguirá hacia Platja d’Alcúdia, pasará por las inmediaciones del polideportivo municipal y llegará a una estación intermedia denominada Alcúdia, conectada mediante un vial cívico con el casco antiguo. El trayecto terminará frente a la estación marítima del puerto comercial, con un tiempo total de 24 minutos.

Túnel de 5 km bajo los montes de Son Fe y Sant Martí

El trazado se ha diseñado para minimizar su impacto ambiental. De los 17,1 km totales, 5 kilómetros discurrirán por un túnel bajo los montes de Son Fe y Sant Martí, evitando afecciones al Parque Natural de s’Albufera y a terceros. Los restantes 12,1 kilómetros serán en superficie: 7,6 km en modo tren y 4,5 km en modo tranvía a partir de la llegada a Alcúdia.

Con esta propuesta, el Govern supera las limitaciones que impidieron en el pasado el desarrollo de anteriores trazados. La nueva línea permitirá un trayecto más corto y rápido hasta el Port d’Alcúdia, mejorando la conectividad del norte de la isla.

6 comentarios

Espectador Espectador | Hace 9 días

Un túnel de 5km... Me sé d'un de 3km que va tardar mooolt de temps en acabar-se i amb corrupteles per mig. Mateix partit per cert.

user Usuario | Hace 10 días

Juan FranciscoPues si es para pueda aumentar el turismo en Menorca, aumentando los viajes en barco, será de escasisimo uso, y desde luego no justificará que se cargarán el tranvía de Palma, que probablemente sería el medio de transporte más usado por los ciudadanos, que además disminuiría grandemente la saturación del tráfico. Basta comprobar la gran utilidad que ha supuesto el tranvía en las grandes ciudades de España.

user Pocapoc | Hace 10 días

Años y años reclamando el tren de Llevant y nada; la oposición prometiendo que lo ponían si salían elegidos, para luego, cuando estaban en el poder posponerlo. Lo han hecho unos y otros. De niño viajé bastante entre Palma y Son Servera, en un tren que llegaba hasta Artá. Ahora puedo llegar a Manacor y gracias. Cosas del progreso...

Donald Trump Donald Trump | Hace 10 días

La idea en principi hem sembla adequada, però tenc la lleugera sospita que no ho veure encara que miri.

user Juan Francisco | Hace 10 días

UsuarioNo será de excaso uso. Es la base para poder aumentar el turismo en Menorca junto con otra reforma de su aeropuerto. De esta manera podran entrar aún más turistas en Menorca por barco desde Mallorca. Vamos a volver a batir récords otra vez. La idea es que puedan augmentar de forma masiva los viajes en barco a Menorca y para ello debe ser posible ir en tren desde el aeropuerto hasta Menorca con dos trenes.

user Usuario | Hace 10 días

Estos del PP están poco por los intereses generales del conjunto de los ciudadanos mallorquines Se cargan un tranvía que recorría gran parte de Palma y su bahia, llegando incluso al aeropuerto, que iba a ser muy usado a lo largo de todo el año, e iba a dar servicio a muchos miles de ciudadanos, y quieren poner un tranvía hasta el puerto de Alcudia que será de escaso uso a lo largo del año.

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