La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado este miércoles el proyecto de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca con la futura línea que unirá sa Pobla y el Alcúdia, cuya estación terminal se ubicará frente a la estación marítima. Estos son algunos de los detalles más destacables de esta ampliación.
La nueva línea tendrá una longitud total de 17,1 kilómetros, con un trazado que partirá desde una nueva estación en Sa Pobla, más próxima al centro urbano, en una zona estratégica próxima al polígono industrial y a un supermercado. Esta estación dispondrá de aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio modal con otros medios de transporte.
Uno de los ejes principales del proyecto es la circulación en modo tren-tranvía en el tramo final del recorrido, que atravesará el entramado urbano de Alcúdia. Este sistema híbrido permitirá una mejor integración urbana en las zonas más pobladas, con circulación a 30 km/h como máximo y convivencia con peatones, bicicletas y vehículos.
Seis paradas y conexión directa con el puerto
El recorrido contará con seis paradas: la nueva estación de Sa Pobla, y cinco más en el tramo urbano de Alcúdia. El tren llegará en 13 minutos desde Sa Pobla a la primera parada, situada en la avenida Tucà. Después seguirá hacia Platja d’Alcúdia, pasará por las inmediaciones del polideportivo municipal y llegará a una estación intermedia denominada Alcúdia, conectada mediante un vial cívico con el casco antiguo. El trayecto terminará frente a la estación marítima del puerto comercial, con un tiempo total de 24 minutos.
Túnel de 5 km bajo los montes de Son Fe y Sant Martí
El trazado se ha diseñado para minimizar su impacto ambiental. De los 17,1 km totales, 5 kilómetros discurrirán por un túnel bajo los montes de Son Fe y Sant Martí, evitando afecciones al Parque Natural de s’Albufera y a terceros. Los restantes 12,1 kilómetros serán en superficie: 7,6 km en modo tren y 4,5 km en modo tranvía a partir de la llegada a Alcúdia.
Con esta propuesta, el Govern supera las limitaciones que impidieron en el pasado el desarrollo de anteriores trazados. La nueva línea permitirá un trayecto más corto y rápido hasta el Port d’Alcúdia, mejorando la conectividad del norte de la isla.
Un túnel de 5km... Me sé d'un de 3km que va tardar mooolt de temps en acabar-se i amb corrupteles per mig. Mateix partit per cert.