Principio de acuerdo entre vecinos y administraciones sobre el proyecto del segundo cable eléctrico que entrará a Mallorca por Alcúdia. Tras meses de debate, todas las partes (Red Eléctrica, el Govern, el Consell, el Gobierno y los vecinos) han firmado hoy la constitución de un grupo de trabajo para consensuar por dónde discurrirá esta infraestructura.
Con esta escenificación se da el ‘sus' al proyecto sobre el cual se ha anunciado que del trazado marítimo «hay 13 alternativas», de las cuales «al menos una es favorable», según el director general de Transición Energética, Diego Viu. Aún así, no ha concretado por qué bahía entraría esta alternativa. Precisamente este era una de las cuestiones más importantes para los vecinos, que reclamaban que entrara por la de Alcúdia en lugar de la de Pollença.
De todas maneras, según las declaraciones de hoy todo apunta a que los vecinos aceptarían ceder en esa cuestión siempre y cuando el trazado terrestre no pase cerca de ninguna zona urbana ni residencial. «Lo que defenderemos seguro es que no pase cerca de ninguna casa o que en ese caso, se extremen las medidas correctoras y de seguridad», ha manifestado el representante de la plataforma Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable Eléctrico (VAAC), Sebastià Pujol. Respecto del trazado terrestre, se plantean dos alternativas que tampoco se han hecho públicas. «No sabemos cuáles son pero tenemos la palabra de las administraciones implicadas de que habrá una solución idónea para los habitantes», ha continuado Pujol.
Todas las administraciones han expresado su voluntad de llegar a un consenso con los vecinos para conseguir un trazado que tenga el mínimo impacto posible y han destacado la importancia que tiene la infraestructura cuanto a la transición energética. «El objetivo no es en ningún caso favorecer un crecimiento de la demanda, sino dar respuesta a la actual con un suministro procedente de energías limpias y sostenibles», ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Como oposición, los Socialistes d'Alcúdia han criticado que ahora la alcaldesa, Fina Linares, esté a favor del proyecto: «El PP apuesta ahora por un proyecto al cual se había opuesto, con una actitud que fue plenamente electoralista para ganar algunos votos de la ciudadanía alcudienca que se oponía a él».
La reunión se ha celebrado en el Ajuntament d'Alcúdia en la que también han acudido la secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic, Sara Aagesen y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.