Unidas Podemos Alcúdia, MÉS, PSOE y el PI han solicitado la dimisión o cese del concejal de Vox Joan Mateu Gual por, según estas formaciones, «negar el asesinato de Aurora Picornell».
En un comunicado, Unidas Podemos Alcúdia ha informado que, una vez terminada la sesión plenaria del pasado día 4 de julio, el concejal de Vox Joan Mateu Gual declaró, en relación a Aurora Picornell que ésta «no fue represaliada por el franquismo», sino que «ya estaba en búsqueda y captura cuando finalmente fue encarcelada en 1935 por el gobierno socialista». Además, el concejal de Vox habría precisado que, »y como dicen que la mataron el gobierno franquista», pues «no», Aurora Picornell «murió durante la Guerra Civil».
Ante estas declaraciones, toda la oposición (Unidas Podemos, MÉS, PSOE y El PI) presentará una moción en el próximo pleno pidiendo su dimisión o su cese. Además, ha querido precisar algunos aspectos históricos para que los ciudadanos entiendan el alcance de estas afirmaciones del concejal de Vox, que han catalogado de «falsas» e «ignominiosas» .
En este sentido, Unidas Podemos ha compartido a través del comunicado remitido este sábado a los medios de comunicación que «Aurora Picornell fue detenida en la Casa del Pueblo en 1936 y encarcelada en Can Sales», de donde «fue sacada la noche de Reyes de 1937 por falangistas, que la llevaron al convento de Montuiri, donde fue torturada, posiblemente violada y asesinada esa misma noche junto con otras cuatro costureras conocidas en Mallorca como 'Les Roges des Molinar'». «Ni siquiera hubo simulacro de juicio y al ser enterrada en una fosa común en paradero desconocido estuvo «desaparecida hasta que se encontraron e identificaron sus restos en el 2022. Tenía 24 años y estaba embarazada» , ha continuado.
Asimismo, y «según los historiadores», ha subrayado Unidas Podemos, «las víctimas que se adscriben a la Guerra Civil son relativas a hechos de guerra como bombardeos, batallas, etcétera». «El único hecho de guerra que hubo en Mallorca en la Guerra Civil fue el desembarco de Bayo», ha recordado, apuntando que, por tanto, «el resto de víctimas son pura y simplemente asesinatos».
«El caso de Aurora Picornell y de todas las personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes fueron asesinatos extrajudiciales: personas detenidas que son sacadas de prisión y asesinadas siendo después su cadáver ocultado en una fosa común de localización desconocida. En realidad desaparecidos, delito más grave que el asesinato que permanece abierto hasta la localización y la identificación del cadáver. Es un crimen de lesa humanidad», ha destacado, haciendo hincapié en que «se calculan 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura que se estima fueron enterrados en fosas comunes».
Finalmente, según Unidas Podemos, «como dijo la propia Aurora el primero de mayo de 1934, su lucha y su único delito fue reivindicar cosas que hoy nos parecen normales: por trabajo igual, salario igual; seguro de desempleo; abaratamiento de los comestibles; seguro médico; creación de casas cuna y jardines de infancia...». La formación ha lamentado que «por eso fue torturada y asesinada y», ha concluido, «ningún mentiroso empañará su memoria».