El PSIB ha pedido a la Mesa del Parlament que la Cámara autonómica denuncie a su presidente, Gabriel Le Senne, en la Fiscalía por delito de odio por la ruptura de la fotografía de la represaliada por el franquismo Aurora Picornell. Así lo ha comunicado este viernes el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, en rueda de prensa, donde también ha afirmado que han registrado este escrito a la Mesa del Parlament para que en la próxima reunión se debata esta propuesta.
«Basta que el PP haga algo coherente y, si condena lo que hace Le Senne, como hacen todos sus ayuntamientos, se asuman responsabilidades», ha dicho en referencia a los hechos ocurridos el pasado día 18 de junio. «Pedimos cada día que se convoque la Mesa», ha subrayado antes de tildar de «secuestro» la situación actual. Además, ha insistido en que «se dignifique el Parlament», y valore el escrito firmado por los partidos de izquierdas para que Le Senne renuncie a su cargo. También ha lamentado que Vox «marque las políticas» del primer año de legislatura de la presidenta del Govern, Marga Prohens y que Le Senne continúe «como símbolo a la sumisión del fascismo de Vox».
Así, el portavoz socialista ha criticado que este año «marcado por la ultraderecha» haya generado «confrontación y odio», aparte de provocar «problemas que no existían» en las Islas, lo que ha ocasionado, observa, «las dos manifestaciones más importantes de la historia», como la convocatoria de la Obra Cultural Balear contra el nuevo modelo lingüístico y la marcha para rechazar la masificación turística. Con respecto al plan de libre elección de lengua de la Conselleria de Educación, ha agradecido a la comunidad educativa que haya «puesto freno al disparate» del conseller Antoni Vera y Vox.
Así, ha indicado que «solo el 3 por ciento se ha acogido, con cero centros públicos», aludiendo a la lista publicada de los 11 colegios adheridos. «La sociedad civil le ha dicho que no a Prohens», ha opinado el socialista. Por otro lado, Negueruela ha considerado que la «crispación» ha aumentado en la sociedad balear ante los «ataques» que ha habido contra los derechos y símbolos de estas comunidades, como la LGTBIQ+ o el movimiento feminista.
El socialista se ha referido también a otros temas como la vivienda y la saturación turística y ha considerado que la Mesa convocada al respecto por el Govern es una manera de «hacer perder el tiempo a la sociedad» porque, por una parte, indica que hay estudios para tomar ya decisiones políticas y, por otra, mantienen medidas del anterior Ejecutivo autonómico, como la moratoria turística o el límite a las plazas de alquiler turístico. En cambio, ha criticado que se rebaje la normativa del turismo de excesos con «multas más bajas y reducción de la zonificación» y se habilite con el decreto ley de simplificación administrativa --«de depredación administrativa», ha calificado-- las propiedades ilegales en suelo rústicos, además de piscinas y pozos, o los aparcamientos al lado de playas que mantiene que se están llevando a cabo en cala Des Moro.
Además, ante la posible autorización de alquileres vacaciones en viviendas en suelo rústico en la Serra de Tramuntana, el portavoz parlamentario se ha preguntado en qué datos se basa el Consell de Mallorca para aplicar esta medida. «Para limitar los coches de alquiler dicen que hay que hacer estudios, pero para dar licencias no hace falta», ha ironizado. Asimismo, ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria, Toni Ginard, haya intentado proyectar un proyecto de ocio, «el mismo que Matas» en relación a la ampliación de las instalaciones marítimas y «de espaldas a la población». «Ha tenido que ser el Gobierno del Estado el que diga que no», ha zanjado.