Síguenos F Y T L I T R

Memoria de Mallorca y las familias de las 'Roges' denuncian por vía penal a Le Senne por delito de odio

En su opinión el acto del presidente del Parlament «despreció su dolor», y con él «ofendió a toda la ciudadanía que se supone representa»

Imágenes de las represaliadas por la represión falangista. | Redacción Digital

| Palma |

La asociación Memoria de Mallorca, conjuntamente con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, han interpuesto este jueves en el juzgado de guardia una denuncia penal por delito de odio contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. En un comunicado, la entidad memorialista ha afirmado que «ante los lamentables hechos protagonizados por el presidente del Parlament, día 18 de junio de 2024, cuando de forma agresiva y violenta arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual, exhibida en la portada del ordenador de la diputada Mercedes Garrido».

Ese momento, según Memoria de Mallorca, ha dejado patente «la falta del debido respecto a tres mujeres víctimas de graves violaciones contra los derechos humanos, las tres asesinadas y durante muchos años desaparecidas, hiriendo grave y directamente a sus familias».

En opinión de Memoria de Mallorca el acto del presidente del Parlament «despreció su dolor», y con él «ofendió a toda la ciudadanía que se supone representa como presidente del Parlament balear». Finalmente la organización ha querido enfatizar «nuestra solidaridad con las víctimas del golpe de estado y del franquismo y nuestro firme compromiso con los principios de los Derechos Humanos: la Verdad, la Justicia, la Reparación, las Garantías de no repetición y la Memoria».

Este jueves, distintas instituciones han vivido de primera mano el debate suscitado por el acto de Le Senne (Vox) con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar. El tema ha sobrevolado en el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, e incluso el Consell de Formentera, donde el PP ha acabado votando a favor de una moción socialista que pide la dimisión de Gabriel Le Senne al frente de la cámara legislativa balear. El día anterior, los carteles con la efigie de la dirigente comunista y sindicalista aparecieron en el Parlament de Cataluña, en los escaños de distintos grupos parlamentarios.

Relacionado
Lo más visto