Las movilizaciones agrícolas en Europa han llegado a Mallorca. Un grupo de unos 20 tractores se ha concentrado esta mañana en Inca en señal de protesta por la situación de vive el sector agrario. La convocatoria se ha realizado vía redes sociales sin contar con las principales organizaciones agrarias de la Isla: Asaja, Unió de Pagesos y UPA.
La marcha ha salido de la capital del Raiguer y su objetivo, aseguran los convocantes, es llegar hasta el Mercapalma para mostrar su rechazo a la situación que vive el sector agrario en las Islas. Los elevados costes de producción, el exceso de burocracia exigida por Europa con la nueva Política Agraria Común o la entrada de productos agrícolas de terceros países sin cumplir los requisitos que se exigen para los productores europeos son algunas de las reivindicaciones que hace el sector.
«Hemos salido a la calle con los tractores para mostrar nuestro apoyo al resto de compañeros. La situación que vivimos es grave. Europa nos está ahogando mientras permite la entrada de productos agrícolas de otros países que no cumplen los requisitos que sí se nos exigen a nosotros», apunta Rafel Coll, uno de los convocantes de la protesta de agricultores en Mallorca. «Sabemos que las organizaciones agrarias tenían previstas movilizaciones, pero nosotros ya salimos hoy», añade.
Coll asegura que la tractorada en Mallorca es también un toque de atención a la Conselleria d'Agricultura para que agilice los trámites en el pago de las ayudas, que llevan muchos retrasos y esto «nos ahoga».
Por su parte, Unió de Pagesos, Asaja y UPA ya anunciaron la semana pasada que también están preparando movilizaciones en este sentido, unas protestas que todavía no se han concretado en el calendario.
La tractorada ha llegado a Palma, a Mercapalma, este mediodía y se ha disuelto.