El Ajuntament reafirmó este miércoles su voluntad de recuperar totalmente el teatro Defensora tras su catastrófico derrumbe ocurrido este martes. El equipo de Gobierno (PP-SENY) decidió ayer como primera medida económica destinar la cantidad de un millón de euros a los primeros trabajos en las ruinas del teatro. Esta cantidad inicial será a cargo del remanente de tesorería de este año, según confirmó el alcalde, Miquel Nadal. Por este motivo, las inversiones que se preveían realizar con el remanente pasarán de los 2,4 millones inicialmente previstos a casi 3,8 millones.
Nadal ha admitido que este aumento del gasto podría afectar la estabilidad económica municipal para el próximo año, pero ha incidido en que «es muy importante hacer este esfuerzo porque queremos levantar de nuevo el teatro y hay que empezar lo antes posible». Por otra parte, el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Lorente (PP) ha declarado que la casa afectada por el derrumbe estaba protegida por un seguro propio que en principio asumirá el siniestro, sin que por ello desaparezca lo que en su momento deba asumir el municipio.
Reacciones
Ayer siguieron las reacciones sobre el suceso que ha afectado el emblemático edificio. El exalcalde de Sóller y actual director general de Costas del Govern, Carlos Simarro, en cuyo mandato se inició la actual fase de las obras, expresó su pesar por el siniestro. Según el exalcalde, «la obra se ha complicado porque en su momento se decidió hacer por fases sin contar con todo el presupuesto y ha habido la mala suerte de la pandemia y la crisis derivada de ella, pero no me cabe ninguna duda de que la voluntad municipal siempre ha sido recuperar el teatro para el pueblo». Simarro se mostró convencido de que «Govern y Consell ayudarán al Ajuntament a recuperar el inmueble».
Por su parte, la oposición municipal (Més-PSOE) solicitó ayer un pleno extraordinario para tratar el tema. La propuesta de la oposición era destinar al Defensora la totalidad del remanente de tesorería de este año.