El GOB pide a Medi Natural que realice un control sonométrico del Rock'n'Rostoll, el festival de música se celebra desde hace 28 años en la finca de Son Perot, en Maria de la Salut. Una ubicación que para el grupo ecologista, es un espacio «ambientalmente inadecuado para la celebración de una fiesta musical nocturna y multitudinaria como esta» puesto que «se celebra dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves». Es por ello que como ya hicieron el año pasado instan también a organizadores y Ajuntament a la reubicación del festival.
Desde la creación de la ZEPA de's Blanquer, este festival ya se ha celebrado en dos ediciones dentro de la zona protegida. El GOB matiza sin embargo que «la afluencia en la zona de miles de visitantes y la emisión de altos niveles de revuelo en horario nocturno genera unas molestias que consideramos no han sido convenientemente evaluadas como corresponde legalmente y que afectan a las especies que motivaron la protección de este espacio» y añada que «pese a que la Consellería de Medio Ambiente elaboró el año pasado un informe favorable al festival, mantenemos que ni la metodología utilizada ni la información disponible son suficientes para avalar que el impacto es tolerable».
Por otra parte, denuncian también que el festival incumple la ley contra la contaminación acústica que protege especialmente los espacios de la red Natura 2000.
El Ajuntament por su parte confirma que el evento dispone de la autorización necesaria por parte de la Conselleria y aclara que «hace 28 años que se celebra el festival y fue declarado zona ZEPA en 2019, lo que muestra que el festival no ha afectado a la zona», como explica Jaume Ferriol, alcalde de la localidad. Ferriol afirma que «se han realizado estudios ambientales que muestran que las tres especies de aves de la zona acaban su reproducción el mes de junio». El alcalde también confirma que «cambiamos la ubicación de los altavoces y realizaremos un informe del impacto ambiental del festival de este año de cara a la celebración de la edición del año que viene».