Síguenos F Y T L I T R

El yacimiento de Son Corró revive tras 25 años sin intervenciones

Los arqueólogos preparan una campaña de restauración en 2023

Imagen aérea del yacimiento de Son Corró. | Ruta Sencelles-Costitx

| Costitx |

El santuario de Son Corró, donde en 1895 fueron localizadas las tres cabezas de toro conocidas como los Bous de Costitx, ha sido objeto de una intervención por parte del equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx para limpiar la vegetación y analizar las futuras actuaciones. Desde 1995, año del centenario del hallazgo de los Bous, no se habían llevado a cabo tareas de mantenimiento, a excepción de una pequeña campaña en 2007.

El equipo de arqueólogos y voluntarios codirigidos por Beatriu Palomar, Nicolau Escanilla y Sebastià Munar ha contado con el apoyo económico del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Costitx para poder hacer realidad esta última intervención. El arqueólogo Sebastià Munar indica que «la campaña ha durado tres semanas y ha consistido en limpiar la vegetación y comprobar el estado de los diferentes elementos que componen este santuario de la época postalayótica». Desgraciadamente, «las raíces han afectado algunas estructuras y la zona del ábside presenta algunos derrumbes».

En 1895 fueron localizados en Son Corró los tres Bous de Costitx, trasladados luego al Museo Arqueológico Nacional. En 1995 se hizo una campaña de reexcavaciones por su centenario y ahora se ha realizado una limpieza de vegetación.

Futuro

El análisis ha llevado al equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx a preparar «un proyecto de restauración y conservación que se llevaría a cabo en 2023, a través de una subvención del Consell y del Ajuntament», señala Sebastià Munar. Por el momento no se prevén nuevas excavaciones. En este sentido, la intención es «intentar actuar en el santuario lo más pronto posible para evitar que siga deteriorándose. Las principales tareas a realizar serán la consolidación de los restos y de algunas partes de los muros que han caído o que están a punto de hacerlo», concluye el arqueólogo. El santuario de Son Corró pertenece a la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx, que incluye la Cova del Camp del Bisbe, el talayot de Son Fred, el poblado de es Turassot, el talayot de Binifat y ses Talaies de Can Xim.

Lo más visto