El exalcalde de Palma, José Hila, se ha despedido este sábado de la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Palma para pasar el testigo a Iago Negueruela, en un congreso que configurará su equipo. Los socialistas de Palma se han congregado en el auditorio de la sede de la ONCE, en la calle Manacor, para comenzar a prepararse para las elecciones de 2027.
En el programa del acto, la intervención de Hila se presentaba como uno de los momentos más emotivos para los militantes. José Hila se ha despedido haciendo un llamamiento a la reflexión: «Perdimos las elecciones, y eso tiene que llevar, al menos en mi caso personal, a una reflexión y a pensar que tienen que venir nuevas personas a liderar el futuro de la ciudad. Damos un paso al lado, no es que dejemos la política. Hay que saber llegar y saber irse, y yo estoy muy contento de cómo me voy», ha dicho Hila. El partido le había preparado como sorpresa la entrega de un ramo de rosas rojas por parte de su hija.
Con este Congreso, el PSOE de Palma enciende ya los motores para la carrera electoral de 2027. Hila ha rememorado que en 2015 «veníamos del 15-M» y se presentaban a unas elecciones donde el objetivo «era ser la primera fuerza de la izquierda». Entre líneas, un dardo a Podemos: «¿Os acordáis del sorpasso? Nos iban a eliminar. El objetivo fue mantenernos como primera fuerza de la izquierda y gobernar. Y en 2019 ya nos presentamos con otras aspiraciones».
Hila ha incidido en que el comienzo de su primer mandato estuvo marcado por «los recortes de Montoro» y «las colas del hambre que daban la vuelta a la manzana»; y el segundo, por la pandemia. Reconoce que fue «un trabajo compartido con los socios de Més y Podemos» pero en un pacto en el que el PSOE «era el partido líder de ese gobierno». «Hicimos avanzar esa ciudad pero nos quedó tarea». Con este contexto, Hila salía de la secretaría general reivindicando la unidad interna: «La unión hace la fuerza y si el partido socialista está unido es imparable».
En la inauguración del Congreso también han intervenido el expresidente del Parlament, Vicenç Thomas, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Palma, Pau Roig. En sus parlamentos, mensajes en común: animar a su militancia a combatir a PP y Vox identificándolos «como una única derecha radical», en una coyuntura global condicionada por el trumpismo; construir un partido «que no mire hacia dentro sino hacia afuera»; y palabras de apoyo a la huelga de las escoletes externalizadas, que ya alcanza su tercera semana.
Con el final de esta ponencia la organización del PSIB en Palma gana presencia en las ejecutivas del partido. Todo este proceso de renovación ha sido pactado y coordinado. Y lo ha tutelado la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que clausura el congreso.
Para ser Alcalde se necesita el C1 de catalan ?????