La crisis habitacional y el fenómeno del chabolismo ya amenaza incluso a la imagen de zonas turísticas de Mallorca. Es el caso de Can Pastilla, donde en uno de sus accesos, junto al colegio público y camuflado por las ruinas de un antiguo restaurante, se ha levantado un asentamiento que ha derivado en un vertedero de residuos de todo tipo, aunque especialmente preocupan las elevadas cantidades de vidrio que, con la llegada del calor, pueden ser un potencial foco de incendio en una zona poblada de vegetación.
Un grupo indeterminado de indigentes reside en los diferentes establecimientos. Son de variada nacionalidad: desde rumanos a norteafricanos e incluso españoles que forman este asentamiento ubicado a apenas unos metros de la planta hotelera y de un conocido y veterano establecimiento de Can Pastilla, además del citado centro educativo y diferentes establecimientos de servicios.

La entrada ha sido cerrada por uno de sus flancos, pero desde la calle principal se puede acceder al asentamiento, creciendo en torno a las ruinas del edificio principal, que lleva años abandonado y cuya cubierta ha colapsado. Entre un mar de basura y suciedad que algunos de los residentes aseguran que han reclamado a Emaya que retire del solar, varias infraviviendas.
Un improvisado taller de bicicletas levantado por uno de los indigentes, un somier convertido en puerta o una barraca perfectamente levantada a base de tablones dibujan un paisaje que no es nuevo en Palma, pero sí destaca por su ubicación, a pocos metros de la planta hotelera de Can Pastilla, una zona turística en la que la actividad empieza a arrancar a la par que se acerca el pistoletazo de salida oficial a la temporada.
De los primeros moradores que llegaron y tomaron el perímetro del edificio en ruinas a un crecimiento paulatino, pero desordenado, del asentamiento, los vecinos ya se han acostumbrado a esa imagen, aunque observan con temor la presencia de esas personas que durante el día -a excepción de un matrimonio jubilado- se buscan la vida por los alrededores.
¿Chabolismo oh, temporeros, trileros, carteristas, y malhechores?