CONFLICTO

Los vecinos piden a Cort que «ponga criterio» frente al proyecto de planta de hormigón de Son Malferit

El informe de evaluación ambiental alarma a los residentes: «Nos parece una barbaridad a todos los niveles»

mc1301250187.jpg

El solar del proyecto | Foto: M. À. Cañellas

| Palma | |

El proyecto para edificar una planta de hormigón en un solar vacío de Son Malferit, en la calle Son Pendola, tiene alarmados a los vecinos después de que el Govern haya tumbado sus alegaciones y concedido a la promotora la evaluación favorable de impacto ambiental. Antes de que la cementera sea una realidad, la empresa todavía necesita obtener una licencia de obra del Ajuntament (y otra de actividad), pero la Federació d’Associacions de Veïns de Palma avisa de que el informe ambiental «hace un daño extraordinario» a sus pretensiones de frenar la fábrica, puesto que «merma la capacidad del Ajuntament» para frenar el proyecto.

«Está claro que una cementera en una zona combinada con usos residenciales no encaja. Nos parece una barbaridad a todos los niveles», señala la presidenta de la Federació, Maribel Alcázar. La Federació anticipa que el Ajuntament responderá que la concesión de la licencia es un acto reglado y que no puede oponerse si los papeles están en regla; por ello, desde la plataforma vecinal le piden «poner criterio».

«En esa zona se ha hecho una mezcla de usos, entre lo industrial y lo habitacional. Esa mezcla debe tener unos límites. Entendemos que pueda haber industria, pero tendría que buscarse un tipo de producción que no sea incompatible con la residencia. Luego la Administración no tiene capacidad de control del desastre cuando ya se ha producido, estamos hartos de verlo», advierte la federación.

Alcázar subraya que «sólo con los volúmenes de grava que tienen que entrar y lo que tiene que salir», y el movimiento de camiones y de polvo, «se va a generar contaminación», «por mucho que en los papeles se ponga que se cuidará». La federación teme además que parte de esa contaminación se filtre hacia la zona de Nou Llevant, al otro lado de la Vía de Cintura. Contra el proyecto también alegaron dos empresas vecinas, que advertían que «en la misma calle a menos de 100 metros de distancia hay una manzana completamente edificada para uso residencial».

7 comentarios

Abejorro81 Abejorro81 | Hace 6 meses

¿LIMPIEZA DE SON malferít.????????? ¡¡¡ILÓGICO,SI NO FUERA ,,,,,POR EL GRAN "PELOTAZO,",QUÉ YÁ ESTÁ,EN MARCHA.!!!!!!!!! ,,,,,,,,¡¡¡,UNA DE CALLOS,Y UNA CAÑA,,,,,BIÉN FRÍA.!!!!!!. ............ SALUD,POR EL PELOTAZO !!!!!!

Ivan Ivan | Hace 6 meses

La derechita cobarde vuelve a las andadas, y los zurdenses son aún peor! Que nos queda? Que venga un Bukele Milei y ponga orden a estos políticos corruptos!

user Butanet | Hace 6 meses

Pelotasoooo

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 6 meses

Pero si es un solar del polígono ¿Donde se supone que la deberían poner?

user Aséptico Observador | Hace 6 meses

Terrorismo contra la salud pública.

Autoloco Autoloco | Hace 6 meses

Todo el mundo queremos una casa hecha con hormigon.Incinerar nuestras basuras, aguas residuales, ..electricidad. pero lejos de nuestra casa. Mejor en otro sitio. Y despues otra vez quejas por construir en un sitio virgen.

user En gusti de can mi | Hace 6 meses

Tot fa pensar que es un pelotazo.

Relacionado
Lo más visto