Avanza un proyecto para construir una fábrica de hormigón en Son Malferit

La propuesta obtiene la declaración de impacto ambiental favorable en contra de los vecinos, preocupados por el ruido y la contaminación

mc1301250187.jpg

El solar, en la calle Son Pendola, está sin edificar | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Avanzan los trámites de un proyecto para construir una planta hormigonera en Son Malferit. El Govern balear ha otorgado la declaración de impacto ambiental favorable, con condicionantes, al proyecto industrial promovido por la empresa Formiroc SL en un solar sin edificar de la calle Son Pendola.

La planta proyectada consiste en una nave cerrada con capacidad para producir 250 metros cúbicos de hormigón al día. La parcela en la que se pretende ubicar consta de 2.742 metros cuadrados y ya dispone de los servicios básicos. La fábrica tendrá planta baja y primer piso, así como dos accesos a la vía pública: uno para descarga de áridos y otro para la carga de los camiones. Para poner en marcha las instalaciones también tendrán que construirse espacios complementarios como oficinas, almacenes, vestuarios, baños y salas de descanso.

Según recoge la declaración de impacto ambiental, la fabricación de cemento supondrá un consumo diario de 42 metros cúbicos de agua, 62,5 toneladas de cemento, 275 toneladas de arena y otras 225 de grava.

Los vecinos, en contra

El Govern ha desestimado las alegaciones presentadas en contra por parte de varios particulares, la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, la Asociación de Vecinos Levantina del Polígono y dos empresas cercanas. Las objeciones al proyecto se centraban en la generación de «molestias de ruido, contaminación del aire y el gran aumento del tráfico de camiones». Según una de las empresas vecinas, «en la misma calle a menos de 100 metros de distancia hay una manzana completamente edificada para uso residencial de acuerdo con el planeamiento vigente».

La declaración de impacto ambiental se otorga con condicionantes, como que el promotor evalúe el nivel de ruidos antes de iniciar la actividad y durante el primer mes, limitaciones a la circulación de camiones y el cumplimiento de otros trámites administrativos.

9 comentarios

user Deckcadet | Hace 6 meses

Baleares y Mallorca necesitan más actividad del segundo sector y menos turismo. Diversificar la economía.

user Persona | Hace 6 meses

En el polígono de Lloseta también quieren construir una nueva planta de hormigón. Como si ya no hubiera suficientes! Espero q el ayuntamiento de marcha atrás a esta locura que solo perjudica a la salud de muchas vecinos y favorece económicamente a unos pocos.

user Embat | Hace 6 meses

El ruido y la polucion que genera una hormigonera no es compatible con una zona habitada. Es simplemente una locura.

user Pruneitor | Hace 6 meses

Genial, lo que hacía falta en Mallorca, mas cemento... Y los vecinos contentos. Nos esta quedando una ciudad preciosa.

user perrymason | Hace 6 meses

Podremos hacer una gran losa de cemento sobre todas y cada una de las playas de Mallorca!!! Oleeee Alguno está teniendo sueños húmedos pensando en todo el cemento que podrá echar. Siglo XXlll Mallorca un gran bloque de cemento

user Mallorquí de Mallorca | Hace 6 meses

Uau ! Seria el projecte estrella del PP, tot un somni per ells tornar a tenir una fàbrica de formigó. I més endavant, perquè no somiar amb una d'asfalt?.

user Rostit | Hace 6 meses

Pronto ya no quedará ni un solo espacio verde. Todo será ladrillo y cemento.

user Maikel | Hace 6 meses

O sea,que nos están obligando a llevar vehículos que no contaminen por Palma y quieren poner esta fábrica que vamos a respirar cemento,tener vehículos y vvda llenas de cemento todos los días.Que iluminaos hay por el mundo.

user Luna | Hace 6 meses

Más cemento para construir en Mallorca y el resto de Baleares, nos llevan al desastre!!

Relacionado
Lo más visto