El Ajuntament prevé entregar a Demarcación de Costas los nuevos pliegos de playas a finales de este mes de octubre, de modo que puedan estar vigentes en la próxima temporada turística. Los actuales caducan el 30 de noviembre, por lo que hasta marzo el Consistorio quiere mantener un contrato para asegurar la limpieza, como explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mercedes Celeste.
Para ello, hay que definir qué trabajadores de la contrata actual se dedican a la limpieza, porque se deben subrogar. El Ajuntament ha pedido a la empresa un listado pero la mercantil ha contestado «que todos se dedican a la limpieza, serían más de 50 personas», según indicó Celeste.
El Ajuntament prevé reducir el número de hamacas y sombrillas en los próximos pliegos de playas para adecuarlos a la transformación de la línea de costa. Las condiciones vigentes tienen décadas de antigüedad y ahora hay menos arena que cuando se diseñaron, lo que según Cort genera «sensación de sobreocupación». En Cala Major, los vecinos protestaron por la extensión de las hamacas sobre la arena, pero según Cort se han inspeccionado las playas sin detectar incumplimientos.
Varias de las concesiones están caducadas y se han ido prorrogando en los últimos años. Los nuevos pliegos también tocarán aspectos relacionados con la accesibilidad y la disponibilidad de baños públicos, según anticipó Celeste en una rueda de prensa hace unas semanas.