Recién iniciado el otoño, la Associació de Veïns de Sant Agustí y Cala Major ya se está preparando para la próxima temporada de verano. La entidad está redactando un escrito para el Ajuntament de Palma en el que denuncian la excesiva ocupación de la empresa concesionaria de hamacas, pero también de la terraza de establecimientos o los puestos de socorristas. Y lamentan que esta temporada alta los vecinos del municipio han tenido serios problemas para encontrar un hueco para extender su toalla. Según los cálculos de la asociación de vecinos, «si midiésemos la superficie libre de elementos como son chiringuitos, puestos socorristas, duchas, almacenes, sombrillas y hamacas nos encontraríamos que el espacio libre es solo un 22 por ciento del total de la playa y las concesiones ocupan el otro 78».
La batalla por la arena está desatada en Cala Major. Y más teniendo en cuenta que esta zona va menguando por las diferentes tormentas o el incremento del nivel del mar. «Hay que tener en cuenta que el espacio de la arena se reduce año tras año debido a la erosión del las mareas y temporales. La anchura de la playa se va perdiendo y reduce el posible espacio tanto de concesión como de los bañistas», advierte Esteban Camps, vicepresidente de la asociación. «Calculamos que las concesiones han aumentado por lo menos un 22 por ciento el número de sombrillas y hamacas en los últimos cinco años. La playa ahora parece privada», se queja.
La concesionaria de la playa dispone de cinco grupos de sombrillas y hamacas y en cada una de ellas se intercala una zona libre. En éstas es donde se encuentran instalados «unos baños, duchas, dos puestos de socorristas, dos chiringuitos, uno de ellos con terraza de madera, y unos almacenes dotados de aire acondicionado para uso de los concesionarios playeros», detalla Camps.
El precio de las hamacas, además, no es precisamente popular. Una de ellas se alquila por 8,10 euros, a lo que se suma los 9,10 euros que hay que desembolsar por una sombrilla. Para poder disfrutar de una sombrilla con dos hamacas hay que pagar 25,30 euros al día y luego está la zona premium, con una sombrilla grande y dos hamacas con cojines por 70 euros la jornada.
La empresa Beach i Oci consiguió una prórroga extraordinaria este verano para la explotación de la zona de arena de Cala Major pero los vecinos reclaman que se pone ya en marcha un nuevo concurso de cara al próximo verano.
La pugna por un trozo de arena en Cala Major es tal que los bañistas se expanden por el espigón. «La playa tiene unos 300 metros cuadrados y las zonas libres apenas tienen 100. El resto es todo hamacas o terrazas», lamenta Camps.