Més per Palma ha denunciado este lunes que el proyecto de tren a Llucmajor recientemente anunciado por el PP «abandona» a los vecinos des Molinar, Coll d'en Rabassa, Can Pastilla y s’Arenal al enterrar el proyecto de tranvía. El regidor Miquel Àngel Contreras ha advertido de que esos barrios del litoral son de los más necesitados en materia de movilidad pero «con la decisión de priorizar el tren Palma-Llucmajor continuarán dependiendo de un transporte público insuficiente y deficiente, y se continuarán enfrentando a largas esperas, a retrasos y a autobuses sobrecargados».
En particular, Contreras se ha referido a la situación de la línea 35 de la EMT, que es la que da servicio al Molinar y el Coll d'en Rabassa: «Se encuentra a menudo saturada, especialmente en las horas punta y durante la temporada turística». Según Més, es muy frecuente que los vecinos se encuentren con «largas esperas y con autobuses llenos que no dan abasto»: «Es normal que pasen dos o tres autobuses seguidos llenos, con los problemas que esto ocasiona a los trabajadores».
En este sentido, Més ha recalcado que la necesidad de infraestructuras de transporte público debe tener en cuenta la densidad de población. Por ello señala que el tren anunciado «pasará por zonas con una media de 3.291 habitantes por km cuadrado, mientras que el tranvía lo hacía por barrios en los que viven más de 40.000 personas, con una media de 5.499 habitantes por km cuadrado». «El gobierno del PP da la espalda a estos barrios», ha censurado Contreras.
El regidor ha vaticinado que con el tren «el colapso continuará dentro de Palma». «Es incomprensible que una inversión tan grande como la del tren Palma-Llucmajor (690 millones de euros) deje fuera a las áreas con mayor demanda de transporte público. El tranvía, que estaba financiado por el Estado con 185 millones de euros, fue abandonado por el PP, y los barrios más poblados seguirán sufriendo las deficiencias del actual sistema de autobús", ha criticado el concejal de Més, que responsabiliza al alcalde, Jaime Martínez, y al regidor de Movilidad, Antoni Deudero. Los ecosoberanistas piden al PP que no abandone el proyecto de tranvía, «una infraestructura que ya podría estar en construcción» y que resultaría menos cara.