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El puerto ampliará la Estación Marítima 4 con edificabilidad de otras zonas

Se prevé crear un espacio para el ‘handling’ de equipajes y mejorar la ratio pasajero/m2

Derribo de los edificios del contramoll-mollet en 2018. | APB

| Palma |

La Estación Marítima número 4 del puerto de Palma podrá ampliarse y mejorarse gracias a un aprovechamiento de edificabilidad de otras zonas del puerto. Se trata de un proyecto iniciado hace unos años, integrado en la intervención del Contramoll-Mollet, que estaba a la espera de un trámite municipal. En concreto, para poder poner en marcha las obras, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tuvo que solicitar al Ayuntamiento de Palma una modificación del plan especial del puerto. La petición ya ha pasado por el Consejo de Gerencia de Urbanismo y por la Junta de Gobierno, que ayer acordó elevarlo al pleno para su aprobación definitiva.

La modificación que ahora se eleva a pleno permite aprovechar el volumen autorizado de dos edificios que fueron derribados en el contramuelle, trasladando esos metros cúbicos a otro punto para poder acometer las mejoras previstas. La demolición de los edificios del contramoll se ejecutó en 2018 con un presupuesto de 328.000 euros. Con esta maniobra se quiere dotar a la Estación Marítima de un nuevo espacio para el manejo de equipajes, más acorde a las necesidades actuales, ya que el actual se considera demasiado estrecho. También se podrá adecuar la estación en general, mejorando la ratio de pasajeros por metro cuadrado.

Además, cabe recordar que hay planes para convertir la estación en un edificio inteligente y autosuficiente con placas fotovoltaicas. También se hablaba, ya en 2022, de un proyecto de pila de hidrógeno verde para generar electricidad, una actuación vinculada a la iniciativa Power to Green Hydrogen Mallorca impulsada por el Govern en colaboración con varias empresas.

Concurso de ideas

La APB licitó un concurso de ideas para diseñar el futuro de la zona del Contramoll-Mollet, premiado con 20.000 euros. El proyecto ‘Rambla de Mar’, de los arquitectos Pere Rabassa y Toni Forteza, fue el ganador. El objetivo de la APB con este concurso fue buscar una propuesta para la reordenación de esta zona del puerto «siguiendo con la dinámica ya iniciada de integrar el puerto en la ciudad para el disfrute de sus residentes y visitantes», remarcaban desde el organismo.

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