El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que se publicó elmates por el Consejo de Ministros con medidas que permitirán la continuidad de la sociedad pública Mercapalma, después de que finalizara la vigencia de la sociedad actual, en proceso de disolución desde el 7 de junio. Según el Gobierno central, «el objetivo es garantizar el mantenimiento de esta infraestructura estratégica alimentaria y el suministro de alimentos frescos en las Islas y evitar así una grave distorsión del comercio».
Madrid ha tenido en cuenta motivos de «economía nacional e interés social, tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de la sociedad, ante la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos del Archipiélago, residentes y visitantes, puedan acceder a una cantidad suficiente y adecuada de alimentos de calidad».
El Gobierno se ha amparado en el artículo 373 de la ley de Sociedades de Capital, tras el procedimiento administrativo que Mercasa inició como accionista de Mercapalma «para asegurar la continuidad del principal mercado mayorista balear y su coordinación con el resto de la red de mercas».
Según el Ejecutivo central, «Mercapalma es un lugar de contacto entre la oferta y la demanda alimentaria para el conjunto de Balears. Para evitar la desaparición de esta infraestructura estratégica y su afectación a la competencia, el Gobierno ha decidido adoptar las medidas recogidas en la ley de Sociedades de Capital». Las medidas que ha tomado Madrid responden a «los principios de mínima intervención y de proporcionalidad, y no implican alteración de la propiedad de Mercapalma, que sigue ostentando el Ajuntament de Palma y la sociedad estatal Mercasa con la misma distribución accionaral (54,79 por ciento y 45,21, respectivamente).
De esta manera, los accionistas de Mercapalma se podrán reunir en junta general, dentro de los tres meses siguientes, y acordar las medidas que consideren procedentes, incluida la modificación estatutaria o la continuidad de la sociedad con los cambios que se consideren oportunos». Desde el Gobierno central advierten que los mercas se fundaron como concesiones municipales para un periodo de 50 años y se configuraron como sociedades de economía mixta (figura ya desaparecida) que limitaban a ese periodo su existencia. Hasta ahora, todas las sociedades en las que se cumplieron el líimite de medio siglo, los accionistas han procedido paulatinamente a la supresión de esa limitación temporal para configurarse como sociedades de duración indefinida.