Funcionarios del Ajuntament de Palma han denunciado que se ha obligado a eliminar un tweet en la cuenta de la Biblioteca de Cort donde se recomendaba una biografía de Aurora Picornell. El post que ha sido eliminado de la cuenta de la biblioteca municipal recomendaba el libro Aurora Picornell (1912-1937) De la història al símbol, de David Ginard, editado por Documenta Balear. Por parte del equipo de gobierno han advertido que «esta instrucción ha procedido de un funcionario superior y no proviene del equipo de gobierno».
El post estaba disponible en la cuenta de la biblioteca en X hasta el mediodía. Sin embargo, funcionarios del Consistorio palmesano han denunciado que han recibido órdenes de retirar cualquier publicación que haga referencia a Picornell, cuya figura precisamente fue polémica el pasado martes en el Parlament, después de que Gabriel Le Senne (VOX), la segunda autoridad de Baleares, rompiera la foto de Picornell que la socialista Mercedes Garriido exponía en la cámara autonómica.
En su cuenta de X, Tomeu Moll-Mas (@tameiou) advirtió que «no lo he soñado. La Biblioteca de Cort recomendaba hoy por la mañana el libro de Ginard Féron sobre Aurora Picornell. He hecho la captura de pantalla porque ya me parecía que acoger conferencias de fascistas y reivindicar a Aurora Picornell un día como hoy era incompatible. Alguien debería obligar al community manager de la Biblioteca de Cort a dar pasos atrás».
Memòria de Mallorca ha publicado en Facebook el siguiente mensaje: «Orden del Ajuntament: Por órdenes expresas recibidas de los jefes, no se hará ninguna publicación en las redes sociales ni en la web de las bbliotecas sobre Aurora Picornell ni su libro #AixòÉsCensura #NoEnsCalareu #AmbQuinesBalesMatareuLesIdees #FatxesPerTotArreu #AuroraPicornellPerSempre».
Por su parte, el concejal de Més, Miquel Àngel Contreras, puso de relieve «el malestar entre el colectivo de bibliotecarias por las órdenes que están recibiendo por parte del equipo de gobierno, ellas están recibiendo mucha presión. Ya se quejaron cuando el equipo de gobierno les dejó solas cuando se celebró la conferencia del sionista Francisco Gil-White, mientras en la calle se celebraba una manifestación contra este evento por parte de colectivos propalestinos».
Contreras añadió que «vuelve la censura al Ajuntament de Palma y es la tercera vez que la sufren los bibliotecarios de Cort. Hoy Jaime Martinez ha censurado una biografía de Aurora Picornell y con esta censura el PP y Jaime Martínez justifican os hechos de Le Senne de ayer en el Parlament y atacan con una nueva agresión de la derecha y la extrema derecha a las víctimas del franquismo. Nos encontramos por tanto, ante un nuevo acto de censura que nos deja un escenario peligroso y que supone una amenaza contra los valores democráticos y la libertad de expresión. Una de las primeras consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Histórica».
Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos, ha denunciado que »ha sido una orden no escrita de ppersonal superior de la biblioteca municipal. Desde nuestro grupo municipal queremos condenar este acto de censura y mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de la biblioteca. Unos arrancan fotos [haciendo referencia a Le Senne] y otros quitan post de bibliotecas».
Por parte del PSOE de Palma, han advertido que «la libertad de expresión y la defensa de la Ley de Memoria Democrática no solo se prohíben en el Parlament. En Cort también pasa... pero no nos callaremos. Frente al fascismo, memoria y dignidad».
La Biblioteca de Cort ha sido escenario de diversas polémicas en los últimos meses por la oposición del personal por acoger conferencia del antropólogo sionista Francisco Gil-White, así como ser objeto de la prohibición de la charla 'Palestina més enllà dels mites d'Israel', a principios de mes organizada por Ciutadans per Palestina.