Críticas a los locales del Born por ocupar los bancos públicos con clientes

Las redes sociales se han llenado de comentarios en contra de la ocupación de un espacio público

| Palma |

Lluvia de críticas a los restaurantes y bares del Born de Palma por ocupar con clientes los bancos públicos del paseo. Las redes sociales se han llenado de comentarios en contra de la ocupación de un espacio público para sacar rendimiento económico y aumentar el número de mesas en sus terrazas, que desde hace unos días también se han movido un poco de lugar debido a la instalación de las casetas dela Fira del Llibre.

«El año pasado ya ocurrió. Los bancos públicos del Born, ocupados por los clientes de las terrazas», alertaba el periodista Mateu Ramonell en X (antes Twitter), junto a una imagen en la que se puede ver claramente como las mesas de los locales están totalmente pegadas a los bancos e imposibilitan que algún ciudadano pueda sentarse en ellos, incluso en algunos casos los mismos clientes los utilizan de asiento.

Tras viralizarse las imágenes de este fin de semana en el céntrico paseo palmesano, han sido muchos los residentes que reclaman al Ajuntament de Palma medidas para evitar este tipo de situaciones y aseguran que se trata de un ejemplo más de la masificación turística a la que está sometida la isla. «Quizá sea el momento de empezar a decrecer...», comenta Ramón Mayol. Otros, por su parte, señalan al cumplimento de la ordenanza cívica: «¿Cuáles son los límites de las terrazas? ¿Está el suelo pintado? ¿Tienen permiso para ocupar todo el espacio? ¿La culpa es del restaurador? ¿O del ayuntamiento?», plantea Lula Pocoyo.

Ante estampas como estas, en las últimas semanas han surgido varios movimientos ciudadanos en contra la saturación en las Islas. Este pasado sábado, una treintena de personas participaron en la playa de Sa Ràpita en una concentración reivindicativa y simbólica para visibilizar el problema de la masificación en la Isla y a la vez, contestar a las palabras de la regidora de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en la que cuestionaba que los mallorquines pretendieran ir «tranquilos» a las playas en verano.

#OcupemLesNostresPlatges, continuarán reivindicando la causa en redes sociales y ya han organizado una nueva acción el próximo día 16 de junio.

79 comentarios

user Soy yo | Hace un año

Esto tiene fácil solución. Todos tenemos que dejar de ir a estos lugares cuando no hay turistas y volver a apostar por los bares y restaurantes locales de nuestros barrios y dejar que estos elitistas solo trabajen 3 meses al año

user vivaz | Hace un año

Dudo, luego existoLas multas y toda la recaudación que han hecho en el espacio público, cuyo destino podría ser la mejora y mantenimiento del Born.

user Jmtomas1974 | Hace un año

Propongoo ir por las tardes y hacerles una pitada de 2 horas y verás como no lo volverán a ocupar

user Jos | Hace un año

PamboliProhibiendo que los de Canamunt hagan exposiciones artísticas

user Vecinosyvecinas | Hace un año

"Los mallorquines no.pretenderan sentarse.en temporada alta en los bancos del Born. Hasta ahí podíamos llegar!!" Vox dixit

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace un año

dsalva9Gran idea. Fet. Gracias!

user TONI R | Hace un año

DiscoxouEntesos. Gracies.

Tirant lo Blanc Joanot Colom | Hace un año

Ja de pas, per favor, que comprovin si empleen més àrea de la que tenen permís... perquè per ses fotos qualsevol diria que s'ho passen pes forro

user PM27 | Hace un año

SebasVeo que S, A, B, E, S, mucho, pero las terrazas de bar okupan lo que no es suyo, ok.

user Pablo | Hace un año

ToniForever¿Y te piensas que el PSOE y los suyos no hacen lo mismo?. ¡Qué ingenuo...!

user Banyeta verda | Hace un año

S.O.S. Residents

dsalva9 dsalva9 | Hace un año

Ya sabeis, es Born 8. Por si os apetece dejarle una reseña en Google Maps, en Tripadvisor, etc.

user Arrom | Hace un año

Palma65Se refiere al ayuntamiento, ¿verdad? Yo pienso lo mismo. El Ayuntamiento es el responsable de los espacios públicos

user Dudo, luego existo | Hace un año

Los bancos NO pueden ocuparlos los negocios privados, esto ya es el COLMO del CUTRERÍO!! Los bancos son para que las personas que salen a pasear, mayores y todos, puedan sentarse a descansar cuando quieran. MULTAD ya a estos caraduras!! ¡Esto es indignante!

user Pepe de Palma | Hace un año

Me parece que lo de las terrazas se ha desmadrado. Hay negocios que tienen más espacio en la calle que dentro del local. Al final los peatones somos los últimos ( terrazas, bicicletas, motos, patinetes...).

Jaime E Herrero Jaime E Herrero | Hace un año

Lo peor es el flagrante trato de favor que muestra el ayuntamiento para enriquecimiento de ciertos negocios a la hora de aplicar y hacer cumplir las ordenanzas. Estos locales de es Born ya llevan tiempo denunciados por incumplimientos en horarios de cierre, sobre ocupación de vía pública y sistemático abandono nocturno de su mobiliario en vía pública del casco antiguo todas las noches. Pese a ello, o no se les sanciona, o las sanciones son irrisorias. Además se les otorga esta concesión. Qué será lo siguiente…Lo peor es la imagen de impunidad, de mal ejemplo y de estar por encima de las ordenanzas. En plena calle de entrada a Palma!!!! Simplemente tan lamentable como injusto!

user Discoxou | Hace un año

TONI RNo hi ha delicte en cap cas. Hi ha incompliment administratiu quan un empresari que no en té adjudicació, no permet el lliure accés a un banc públic, o en faci ús d'ell com element propi de la seva explotació mercantil. Si és un particular que pren una decissió lliure, sense una empresa al darrera que en tregui un benefici a costa de l'espai públic, el particular pot menjar i beure lliurement en un banc públic, sempre i quan no vulneri cap ordenança municipal, que prevegi el contrari.

ToniForever ToniForever | Hace un año

El día que los trabajadores habrán los ojos, y se den cuenta de que tanto el pp y vox solo miran por los empresarios, poderosos y ricos. Ese día, todo irá a mejor, mientras haya trabajadores que voten a las formaciones de derechas, seguiremos perdiendo todo lo adquirido como trabajadores.

Tomeu Tomeu | Hace un año

LLorenç VicensHomo, van de blau marí i ara ja pica el sol... Recordau quan arribava l'estiu que anaven amb camia blanca? Idò ara no.

user Som d'aquí | Hace un año

Això ja és el súmmum, haurien de col·locar el rètol d'ocupat: A les carreteres, a les platges, als parcs, a les terrasses, als carrers, a les places, als aparcaments, als trens, als busos, a l'aeroport, a la sanitat, etc.

user Bunyol Foradat | Hace un año

Cállense indigenas !!! A servir !!!

user juN rod | Hace un año

PP, vox responsables!!!!! Pensau fer alguna cosa ????

user Rebelde | Hace un año

Pues pobres turistas, porque una vez me sente no hace mucho y las pulgas me atacaron por todo el cuerpo, ya que en estos bancos duermen los indigentes de la zona y el suelo lleno de orines, la limpieza es completamente nula por parte del ayuntamiento.

user Sebas | Hace un año

11 MEs verdad de cada día hay mas manteros ocupando la vía publica y no se hace nada

user Sebas | Hace un año

Paco¿Cómo es posible, pero esto que es? todos los días decenas de vendedores ilegales ocupando la vía publica. Se os ve el plumero.

user Sebas | Hace un año

Todos los días hay decenas de vendedores ilegales ocupando la vía publica en la escollera de palma y en el centro de palma y no decís nada, siempre sois los mismos, protestáis por todo. No tenéis ninguna credibilidad. Votantes de izquierdas y soberanistas como si lo viera

Paco Paco | Hace un año

Muchos comercios de Palma ocupan la vía pública con carteles publicitarios o cartas de restaurantes deade hace años y el ayuntamiento no hace absolutamente nada

user perrymason | Hace un año

PedroPerdona pero NO es lo mismo. El Bar Bosch ocupa una parte de la acera como terraza autorizada por el Ayuntamiento y por la que paga una buena cantidad cada año. Los bares del Born también ocupan parte de la acera/Born y se supone que tienen licencia para ello y de eso no nos estamos quejando. De lo que hablamos aquí es de la ocupación ILEGAL por parte de negocios privados de los bancos públicos, pues precisamente la Ordenanza de Terrazas marca que para que te den la concesión para poner una terraza con mesas y sillas todas deben estar como mínimo a 3 metros de cualquier mobiliario público. Por tanto, esas terrazas del Born están SEGURO ocupando espacio NO AUTORIZADO por el Ayuntamiento porque sus mesas y sillas deben estar al menos a 3 metros de los bancos del Born. Ayuntamiento, haz cumplir la Ordenanza y pon a esos baretos en su sitio. Los bancos son para los viandantes y son PÚBLICOS.

Medusa Medusa | Hace un año

TONI RHi ha taules del bar als bancs. Els bancs son publics, no pels clients del bar. Si te compres un gelat o un bocata a un altre puesto i te seus a menjar, rès a dir, pero els bars no poden instal lar les seves taules i els seus clients al bancs del carrer. Tan dificil es de endendre????

user Jordiet | Hace un año

Lo mismo que ocurre en las playas con las tumbonas, la solución es marcar claramente la zona adjudicada y sancionar sin miramientos cualquier infracción.

user Frandelajungla | Hace un año

Mañana me tienen merendando en una de esas mesas que pegan a los bancos, con mi tuperware de tortilla de patata y una botella de agua rellenada en casa

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace un año

Dicen que hay más de 1000 Policías Municipales y en la calle no se ve ni uno!

user tofolet | Hace un año

Quizás estos serían mejores espacios que las mismas playas para hacer esas famosas quedadas reivindicativas . Sentarse en estos bancos con las neveritas con comidas y bebidas de casa y haría bastante más efecto disuasorio . Aunque mucho me temo que los mismos policías que no hacen nada cuando los restauradores hacen uso de un bien público indebidamente acudirían prestos a las voces de sus amos .

Paco Paco | Hace un año

Pero esto qué es ? Cómo es posible la apropaiación de un espacio público de esta manera y que el ayuntamiento lo permita?

user Mar | Hace un año

Ya ni sentarnos en los bancos públicos se puede. Es una indignación total. El paseo del Borne se supone que es para pasear, igual que el paseo de Blanquerna u otros similares. Está todo copado por restauradores. Va alguien a pensar en los residentes??

Guillem Guillem | Hace un año

Concretamente el restaurante BORN 8

Morgana Morgana | Hace un año

Pues yo los hago moverse!!!! O me siento con ellos y dudo que eso les guste😃

user Palma65 | Hace un año

No estoy a favor de todas las restriciones al ocio....pero eso es un abuso. Se estan pasando. Una buena multa se merecen.

user 11 M | Hace un año

Vamos de mal en peor.

user Joanot | Hace un año

PamboliYo lo que no entiendo es que cuando los encierros ilegales por ser inconstitucionales, salían guardias hasta de debajo de las piedras. Fonde están ahora,??

user Joanot | Hace un año

Imagino que la Policía Local ya habrá levantado acta y denuncia y estará en trámite la multa así como eliminado este desafuero o por contra no tienen constancia??

user palmesano | Hace un año

Por mucho que nos quejemos, bla, bla, bla, hacen y harán lo que les dé la gana, se ríen de nosotros, aquí todos los negocios quieren ganar dinero a mansalva y les da igual de qué manera pero las autoridades no hacen o hacen que no se enteran de nada.

Marieta Marieta | Hace un año

Propuesta: Ocupar los bancos del Borne con merendola, nada de botellón. Todo cívico y ordenado, bien vestidos y dejándolo todo recogido despúes.

Lezo Blas de L. | Hace un año

¿Dónde están los responsables de hacer cumplir las ordenanzas municipales?

user Yan.1 | Hace un año

este desgobierno permite cualquier cosa a los poderosos. Mileuristas a disfrutar lo votado.

user Insolencio | Hace un año

Hagan una visita a la Plaza España de Llucmajor pueblo después de las 19.00 horas. Nuestros hijos ya no tienen donde jugar, los ancianos no tienen donde sentarse ni los transeúntes y vecinos ya no tienen por donde pasear. Una prueba mas de la obscenidad y el desprecio a los residentes en pro del visitante y de las facturaciones pingües de los restauradores por ocupar el espacio PUBLICO que ya no podemos disfrutar. Ya sabemos el dicho popular " "Dale a un sinvergüenza la mano y te cogerá el brazo , el hombro - y si te descuidas- el corazón "".

user Embat | Hace un año

Luis XIXY que tiene que ver el GOB (Grupo Ornitológico Balear) con las tumbonas? Está bien que se meten en todos los fregados aunque no les corresponda pero que controlen tumbonas y terrazas ya sería el colmo.

user Pichurro | Hace un año

El mallorquín que vaya a otro lado a sentarse que para eso come de los guiris!

user Pygmaleon | Hace un año

Només le paraul turisme me produeix mal esta. Idò a men si aviat le lian... 💪😎🐺

user xisco | Hace un año

Que pase la Policía y retire todas las mesas de al lado de los bancos públicos, ésto es una auténtica vergüenza. Un saludo a todos los comentaristas.

user Dimoni Roig | Hace un año

Abuso. Un buen multazo y cierre de los garitos

user Armando | Hace un año

Hora entre los restaurantes y que se han movido de sitio arremandose mucho a los bancos públicos y las casetas de libros que tapan otra mitad de los bancos ya queda muy poco espacio para los transeúntes y para los quieren sentarse. Para pasar o rodeas el paseo o. Sortear los obstáculos a empujones.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

Los restauradores de allá son unos depredadores, una cosa es montar una terraza y otra lo que han hecho, son capaces de montar ático pronto.

Pedro Pedro | Hace un año

El bar boch que ocupa casi toda la acera wue es de todos

maldoror1901 maldoror1901 | Hace un año

el problema es que la ciudadanía no les echa bemoles a situaciones como esta, Si nos organizamos y hacemos quedadas de ocupación de espacio público el problema pasa al ayuntamiento.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

ESO NO SE PUEDE TOLERAR… Pero COMO CUALQUIER FERIA DEL LIBRO EN AÑOS ANTERIORES A LA PANDEMIA.

user Cervol | Hace un año

PamboliJa ja ja ja ja ja

user 620619272 | Hace un año

EspetEsto no es vivir del turismo, esto es pan para hoy hambre para mañana

user TONI R | Hace un año

DiscoxouEstic d'acord amb el tema del tamany de les terraces, però, quin delicte comet un client que agafa la seva beguda i seu a un banc? Si jo, compro i les meves filles compram un gelat i seim a un banc, també sería un delicte? Pot venir un policia a fetñr-mos aixecar?

user Arrom | Hace un año

Cuando " gobiernan los nuestros " no pasa nada. Si el PP lleva " okupando" el Consejo General del Poder Judicial 6 años, nos vamos a poner ahora "tikismikis"...

user INFO | Hace un año

frank morrisjajajajajjajajj si,,,quien o quienes.....esos no existen,yo ni se como son, ni el color del uniforme

user La roqueta...😅 | Hace un año

Ante estos hechos documentados y con fotos la POLICÍA LOCAL DE PALMA debe actuar de oficio.

user INFO | Hace un año

EspetTu y yo hemos pagado esos bancos PUBLICOS ,Antonio que no te enteras .

user INFO | Hace un año

Paseando vi como estaban los bancos públicos ocupados. Yo me puse a fumar un puro( no fumo) pero lo compre para ver la reacción de los camareros y los los comensales...Miradas furtivas y amenazantes pero nadie me dijo nada, solo oi un comentario de una señora .

user frank morris | Hace un año

Pambolidonde está..quien ?

JapLance JapLance | Hace un año

Cada vez queda menos para que se monte muy gorda...

user PM27 | Hace un año

Penoso, denunciable, por parte del ayuntamiento que permita esta invasion del espacio público y me da igual gobierne quien gobierne, es una vergüenza y de paso nuestros gobernantes de fiesta con sus mítines europeistas que sirven de poco para las islas, TENDREMOS QUE SALIR EN ESTAMPIDA POR LA CIUDAD Y PONER ORDEN, Y SI ES NECESARIO LO HAREMOS CON ALGÚN POLÍTICO QUE NO HACE SU TRABAJO, MIS VOTOS NO OS DAN CARTA BLANCA PARA HACER COSAS QUE VAN EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS QUE OS QUEDE CLARO, PRIMERO EL PUEBLO Y DESPUÉS LOS VISITANTES,. YA ESTÁ BIEN DE APROPIARSE DE LO NUESTRO.

user Discoxou | Hace un año

L'ocupació que surt reflectida a les imatges és una ocupació il·licita. No s'escau discutir res. S'han de prendre mesures sancionadores contra els establiments que, sense concessió de l'ús dels bancs públics, n'han fet explotació econòmica o n'han bloquejat el lliure gaudiment per part dels ciutadans. Si l'ajuntament no pren mesures al respecte, aleshores es tracta d'una clara connivència o bé d'una clara inutilitat i manca de respecte pel que és públic. Sr. Batle, convé posar un poc d'ordre a la casa, que això li fuig de control i, el resultat, és patètic i penós. Qualsevol agent de l'autoritat que hagi rebut instruccions i informació sobre la legalitat del fets, pot actuar directament. No sé què esperau...

user Luis XIX | Hace un año

Esto es un abuso. El mismo abuso que el gran número de tumbonas y sombrillas "de paganini" en las playas que hacen que los espacios libres sean cada vez más reducidos. Hace unos pocos años mandé un escrito con fotos al GOB, por si podían hacer algo. Me contestaron pero todo sigue igual o peor.

Pamboli Pamboli | Hace un año

Y la policia donde está?? que contraten a más que hacen falta

user ABB | Hace un año

El anterior Consistorio de izquierda radical ya consultó a los vecinos.Ganó la opción contraria a su postura: Terrazas SI. Así que no volvieron a preguntar a los ciudadanos nada más. Si bien es cierto que los visto a tenor de estas fotos no es aceptable.

user Espet | Hace un año

Vivimos del turismo!!! Quedarse en casa y no protestar.

user Catita | Hace un año

Tenia entès que quan hi havia d'haver events importants al Born, com és la Fira del llibre i d'altres, les terraces havien de plegar per uns dies. Aquest era l'acord a què arribaren amb l'Ajuntament. Se veu que no ho vaig entendre o se posen l'acord per montera i encara els fan un tanto.

Donald Trump Puigdemont | Hace un año

No cal associacions ni fer manifestacions ni res, es il·legal i punt. L’espai que ocupa la terrassa esta perfectament delimitat en el permís de terrassa i cal renovar-lo cada any. Si ocupen mes espai del que tenen concedit correspon una falta administrativa, el primer pic pot ser una multa però si es repeteix pot suposar retirar el permís de terrassa. L’ajuntament pot actuar d’ofici i no necessita una denuncia prèvia.

user Fiola | Hace un año

Pero todo esto ya lleva muchos años, y ahora cuando ya está hecho se quejan? La liberación de la Rambla para que se pudieran poner terrazas, las terrazas de Cort cerca de las escalinatas, el boom del Paseo Mallorca, la Cuartera, todo esto se ha hecho durante el pacto del retroceso. Esas dos heladerías gigantes con vapor de agua, una delante de la otra donde se amontonan los turistas…

user AC74 | Hace un año

Ens foten fota de per tot!!!!

Decadencia Decadencia | Hace un año

Isla sin ley ni orden. Como el salvaje Oeste.

Jaume Jaume | Hace un año

Enlloc d'anar trenta persones a sa platja, se'n van a ocupar aquests bancs i segur que s'ho prendrien mes en serio. Vergonya, cavallers!!!

user | Hace un año

Sr Alcalde!!!!!!!

Relacionado
Lo más visto