La plaza Serralta y sus calles adyacentes se han convertido desde hace unos años en «el único reducto de zona blanca» en el centro de Palma: «Estamos rodeados de zona azul», señala la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, Francesca Campana. Por ello, desde la entidad reclaman a Cort desde hace un tiempo que se aplique la zona ORA para que aparcar sea más sencillo para los residentes del barrio.
«He llegado a estar 40 minutos buscando sitio y llorar de impotencia», reconoce la secretaria de la asociación, Lucía Segura. Optar por un párking privado tampoco parece una opción, ya que «la gente que trabaja en el centro los alquila», haciendo que «estén muy cotizados y, los pocos que hay, sean carísimos», explica la misma.
Espacio social
Desde la asociación entienden la plaza como un «espacio social y de encuentro», que actualmente tienen carencias que impiden desarrollar actividades vecinales. Por ello, Campana y Segura están en conversaciones con el Consistorio para pedir mejoras.
De hecho, ya han entregado un dossier con propuestas para la plaza como estudiar cómo habilitar zonas verdes para generar sombra en el espacio para paliar las altas temperaturas en verano; la colocación de urbanismo táctico fácil de quitar y poner para disponer de mesas para el disfrute ciudadano; o el retorno de los bancos de piedra que había antes de la última reforma que se hizo el pasado mayo y donde ahora hay pavimento con relieve para las personas ciegas.
Desde la asociación muestran su buena actitud de cara a que se apliquen en el barrio todas las propuestas que puedan favorecer a los vecinos: «Nos hemos ofrecido para que cuando se haga la prueba piloto de la plaza de los Patines con el tema de las sombras, luego la apliquen aquí», afirma Campana. También se suma a la iniciativa de disponer de un ‘carsharing' en Serralta para reducir el número de coches.