El incivismo ocasionado por los animales de compañía sí va por barrios y así lo ponen de manifiesto las actas de sanción que ha iniciado el Ajuntament de Palma. De este modo, El Molinar es el barrio en el que la Policía Local ha levantado más actas de sanción relacionadas con los animales de compañía en los 11 primeros meses de 2023: un total de 62. Cabe precisar que, además de los vecinos, otros residentes acuden a esta emblemática zona a pasear con sus mascotas. El segundo barrio en el que se han detectado más consultas incívicas relacionadas con los animales de compañía es Nou Llevant, concretamente 59; seguido de Foners, 36; Bons Aires, 26; y Son Xigala, 14.
Si se analiza por distritos, el de Llevant es en el que más se han registrado más actas de sanción entre enero y noviembre de 2023, concretamente 170. Dentro de este, la zona en la que se han detectado más irregularidades es Nou Llevant, el 34,7 % del total. Si se toma como referencia el tipo de infracción, la más habitual es la de llevar al perro suelto: el 46,47 % del total.
El segundo distrito en el que se han iniciado más procedimientos sancionadores en los que va de año es Litoral, exactamente 93; y la zona en la que se ha detectado más incivismo es El Molinar, el 66,66 % del total y llevar al can suelto también es la más frecuente. Ponent es el tercer distrito en el que se han abierto más actas de sanción a los animales de compañía: 75, siendo Son Xigala -con 11 actas- el barrio que lideran este ranking. Cabe destacar que en este distrito se ha producido un descenso muy notable del incivismo relacionado con los animales de compañía. En 2022 fue donde más actas de sanción se iniciaron: se ha pasado de 297 a 75.
Por su parte, el distrito Centre es en el que menos infracciones se han localizado: exactamente 10, la mitad que hace un año. La zona Portuaria es donde se han iniciado más procedimientos sancionadores.