Las multas a los animales de compañía en Palma han sufrido una caída vertiginosa en 2023, respecto al ejercicio anterior. En concreto, entre enero y noviembre (a falta de contabilizar los últimos días del mes) de este año se han tramitado 401 actas de sanción, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 830. En el conjunto del año el total ascendió a 866.
Fuentes municipales han explicado que esto se debe a que en 2022, una vez finalizada la pandemia de la COVID-19, se realizaron algunas actuaciones específicas contra los comportamientos incívicos relacionados con los animales de compañía. Cabe precisar que octubre es cuando se ha producido una diferencia más importante. Así, en el décimo mes de 2022 se iniciaron 167 actas de sanción, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 19; es decir, un 88,63 % menos.
No obstante, las citadas fuentes han avanzado que en los próximos meses, una vez que se haya completado el organigrama de la Policía Local, tienen previsto realizar campañas específicas de actuación, con la finalidad de que los propietarios de los animales de compañía cumplan las ordenanzas municipales y, de este modo, se garantice la convivencia.
¿Cuáles son las sanciones más habituales?
Las multas más numerosas están motivadas por dejar a los perros sueltos; en los 11 primeros meses de 2023 se han puesto 230, que representan el 57,35 % del total. Siguiendo la tendencia del conjunto de sanciones, las relacionadas con este motivo han experimentado un descenso significativo: en 2022 fueron 677.
La segunda causa más frecuente es la falta de tarjeta sanitaria; exactamente se han abierto 57 actas de sanción en lo que va de año. En este caso, se ha producido un incremento respecto al ejercicio anterior, ya que en todo 2022 fueron 45. Otras motivos por los que se han iniciado más expedientes en 2023 es por abandonar excrementos de los animales de compañía, causar molestias a los vecinos por ladridos o aullidos y tener a los animales en deficientes condiciones de higiene.
Perros peligrosos
La tercera causa que ha dado lugar a más expedientes de sanción está relacionada con los perros peligrosos. Exactamente, han sido 34 en lo que va de año, mientras que en todo 2022 fueron 73. No tener documentación, llevarlo suelto o sin bozal son los principales motivos.