El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes autonómicos que aborden los temas agendados en la Conferencia de Presidentes con «honestidad, espíritu constructivo y naturaleza conciliadora»: «O dejamos la crispación en el perchero o este encuentro servirá para muy poco», ha subrayado. En otro momento ha asegurado ante los mandatarios autonómicos que prevé agotar la legislatura y, por tanto, que las próximas elecciones generales se celebren cuando tocan, en 2027.
Su discurso durante la XXVIII cumbre autonómica, que en esta edición se celebra en Barcelona, ha tenido lugar a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han facilitado a los medios los principales puntos que ha abordado. Tras presentar sus propuestas en vivienda y educación, ha garantizado a los presidentes que estaba deseando escuchar sus impresiones y sus planteamientos, garantizándoles que su «única petición» es que se aborden los temas con espíritu constructivo. La Conferencia de Presidentes, ha destacado, es un foro de naturaleza conciliadora y no puede tomar decisiones salvo si se obtiene el apoyo unánime de las comunidades y del presidente del Gobierno.
Asimismo, Sánchez ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo programa dotado con 175 millones de euros para el acceso gratuito a la educación infantil a familias con rentas bajas. También en materia de formación ha señalado que es la hora de poner «orden y control» a la oferta de centros privados de Formación Profesional.
«Porque hay muchos fantásticos. Pero también hay otros que no cumplen los estándares de calidad necesarios y son un problema para las familias, los estudiantes y las empresas que apuestan por ellos», ha señalado. Por tanto, propone crear junto a las CCAA un modelo integrado de autorización y supervisión de estos centros privados de FP. Además les ha expuesto su propuesta para triplicar la inversión pública en vivienda, un compromiso que deberían asumir tanto el Gobierno Central como los ejecutivos autonómicos.
Si dice que prevé agotar la legislatura cambiará de opinión y adelantará elecciones para minimizar daños. Todo lo dirá la evolución de los casos. Si alguno se salva se agarrará a eso.